fbpx
Higiene alimentaria: Guía para restaurantes y hoteles

Higiene alimentaria: Guía para restaurantes y hoteles

La higiene alimentaria es un requisito indispensable. Debe ser cumplida a cabalidad por restaurantes, hoteles o cualquier otro negocio en el que se manipulen alimentos.

La higiene de los alimentos tiene que ser la prioridad en cada cocina, para evitar la proliferación de virus y bacterias en los alimentos que se le sirven a los comensales e incluso a los cocineros que los manipulan y preparan.

Toma nota de los pasos necesarios para aplicar la higiene alimentaria en la cocina de tu establecimiento. Además, conoce cuáles son los riesgos que acarrea tomar la higiene a la ligera.

¿Qué es la higiene alimentaria?

¿Qué es la higiene alimentaria?

La higiene alimentaria son procedimientos que las empresas pertenecientes al sector gastronómico y hostelero deben cumplir durante la manipulación de los alimentos.

El objetivo de la higiene alimentaria es servir alimentos que estén libres de suciedad, virus y bacterias, para evitar poner en riesgo la salud de los comensales.

Guía de higiene alimentaria que debe seguir tu restaurante

Guía de higiene alimentaria que debe seguir tu restaurante

La higiene alimentaria contempla, desde la recepción de los alimentos en el establecimiento y hasta su emplatado, sin obviar su preparación.

En esa serie de pasos, podemos incluir unos consejos básicos que les facilitarán la tarea de la higiene de los alimentos a ti y a tu equipo de trabajo.

Higiene alimentaria al recibir y almacenar

Durante el proceso de recibir y almacenar los pedidos de los alimentos, es necesario prestar atención a los pequeños detalles.

Una vez recibida la mercancía, los trabajadores deben asegurarse de que los alimentos no estén aplastados, no tengan golpes, abolladuras y estén libres de hongos y moho.

Además, los alimentos que tengan olores, sabores o colores distintos a los comunes deben ser desechados lo antes posible.

Por su parte, los alimentos refrigerados deben ser separados de los alimentos frescos. Deben ser llevados a sus cámaras de refrigeración lo antes posible.

Manipular y preparación de higiene alimentaria

Los alimentos son productos delicados y cada uno de ellos debe tener una manipulación e higiene que se adapte a sus características.

Todo producto agrícola, como frutas, vegetales y hortalizas deben ser lavados antes de colocarlos en el almacén. De esta forma, se eliminan los rastros de tierra y la suciedad obtenida durante su recolección y transporte. 

En el caso de los productos congelados, los alimentos no pueden ser descongelados y volverlos a ingresar en las cámaras de refrigeración. 

Deben ser cocidos y almacenados en envases o bolsas de vacío para ser congelados de nuevo.

Cada tipo de alimento que se utiliza en la cocina debe tener su propia tabla de cortar, de preferencia, de plástico para evitar la temida contaminación cruzada. 

Al terminar de utilizar alguna tabla de cortar, lávala con agua tibia y jabón para eliminar cualquier rastro que haya quedado en ella.

>  Guía de alimentos que no se guardan en el refrigerador

Por último, para eliminar las bacterias y demás microorganismos de los alimentos luego de su lavado, cocínalos a una temperatura mínima de 70 grados centígrados. 

Aspectos de higiene personal que debes contemplar

Toda persona que entre en contacto con los alimentos -chefs, ayudantes de cocina y camareros- deben mantener una higiene frecuente de sus manos. Además, es necesario que tengan las uñas cortas.

Otro aspecto a considerar es el uso de redes para el cabello. Al utilizarlas, no hay riesgo de que los clientes encuentren algún cabello como aderezo desagradable de su comida.

Para mantener la higiene de los uniformes, es obligatorio el uso de los mandiles y tener a mano un paño de cocina para secar sus manos cada vez que las laven.

Si algún cocinero entra a la cocina con la ropa que utiliza para llegar al restaurante, está ingresando todas las bacterias al área en el que se manipulan o preparan los alimentos.

Por esta razón, se recomienda evitar ingresar a la cocina sin el uniforme. También deben cambiarse los zapatos. 

Control de plagas y la higiene alimentaria

El control de plagas es fundamental para conservar la higiene alimentaria y no ser sancionados por sanidad, viéndose obligados a pagar una multa o sufrir el cierre del restaurante.

La mejor alternativa es contratar una empresa que ofrezca los servicios de desinfección y fumigación, para tener resultados efectivos y rápidos.

Además, utilizar sistemas de prevención para que las plagas o animales rastreros no ingresen a tu establecimiento, es una opción que funciona en lo que contratas a los expertos.

Higiene de los alimentos más usados en restaurante y hoteles

Higiene de los alimentos más usados en restaurante y hoteles

Para que te sirva de guía con los alimentos que utilizas en la cocina de tu restaurante, te señalamos cómo realizar la higiene de los alimentos más usados. 

Son indicaciones sencillas, pero que -al mismo tiempo- cambiarán tu manera de efectuar la higiene alimenticia.

  • Las verduras que tengan hojas son sometidas a una limpieza profunda, en la que se retiran las hojas sucias, con agujeros o dañadas. Se lavan con agua y pueden desinfectarse con productos como el vinagre
  • Para confirmar que las sopas o guisos que prepares están bien cocidos y sin presencia de microorganismos, su temperatura debe pasar los 70 grados centígrados.
  • En el caso del pescado, saca los ojos y las agallas. Además, la carne debe estar firme antes de cocinarlo.

Riesgos que hacen fallar la higiene alimentaria

Riesgos que hacen fallar la higiene alimentaria

La falta de higiene alimentaria trae pérdidas de clientes a los restaurantes y posibles sanciones por parte de los inspectores sanitarios, por el incumplimiento de las normas de manipulación de alimentos.

Hay varios riesgos que se producen por una deplorable o escasa higiene de los alimentos. Observa cuáles son y sus consecuencias.

Errores de cocción 

Cualquier alimento que esté mal cocido representa un riesgo a la salud del comensal. Los alimentos mal cocidos permiten que las bacterias y microorganismos se desarrollen con mayor facilidad.

Para saber si tus alimentos están bien cocidos, deben tener una temperatura interna que esté entre los 65 a los 70 grados centígrados. Recuerda tener un termómetro de cocina para confirmar la temperatura.

Otro de los errores frecuentes se encuentra en el aceite que utilizas para freír los alimentos. Si el aceite está viscoso, tiene espuma o está oscuro tienes que cambiarlo y nunca mezclarlo con el aceite nuevo.

>  Zona de lavado industrial: Todo lo que debes saber

Si el aceite se utiliza en esas condiciones, los alimentos tomarán un sabor y una textura desagradable. Además, podría llegar a desarrollar sustancias nocivas para la salud.

Contaminación de superficies y herramientas

La contaminación de superficies y herramientas es generada por diversos factores. El primero de ellos: utilizar los mismos utensilios para cocinar diferentes alimentos.

Los utensilios pueden transmitir las bacterias de un alimento a otro. La única manera de evitarlo es utilizando diferentes utensilios para removerlos, cortarlos y hasta servirlos.

Otro factor es el contacto de las manos con los utensilios. Por tal motivo, es necesario sólo tomar las herramientas de cocina por su mango. 

Por último, hay que limpiar correctamente los utensilios y superficies al terminar su uso. Sólo pasarles una bayeta o limpiar con agua no garantiza que se eliminen las bacterias que contengan..

Utiliza jabones desinfectantes y abundante agua tibia para garantizar la eliminación de los microorganismos.

Selección de proveedores desconfiable

Si los últimos pedidos que has realizado con tus proveedores han bajado su calidad, haz una lista con los productos que han llegado en mal estado y notifícalo para obtener una solución.

En caso de que el problema persista, culmina el contrato con tu proveedor habitual y encuentra un proveedor que te garantice calidad a un buen precio.

Para evitar inconvenientes con sanidad, solicita la documentación vigente de manipulación de alimentos a tus proveedores. 

Asimismo, ten un registro sobre los procedimientos de limpieza y desinfección de los alimentos. De esta forma, ningún producto llegará sin desinfectarse al almacén.

Fallas de higiene personal

Cada uno de los miembros del personal de cocina debe cuidar su higiene personal, sobre todo mientras está dentro de las instalaciones de la cocina.

Ninguna persona está autorizada a comer o fumar en la cocina. Además, deben lavarse las manos antes y después de realizar alguna actividad en la que se manipulen las superficies, utensilios o alimentos.

El uso del uniforme debe ser obligatorio. Este incluye un mandil, red de cocina, zapatos antiresbalantes, mascarillas y -en ocasiones- guantes.

En caso de que algún miembro del personal sufra una cortadura o una quemadura, es necesario aplicar los primeros auxilios fuera del área de la cocina.

Las heridas son un medio de transmisión de bacterias, por lo que deben ser curadas y cubiertas antes de volver a trabajar en la cocina.

Fallas en la gestión de residuos

La principal falla durante la gestión de los residuos es que la basura se acumula en la cocina.

Los desechos son la principal fuente de bacterias. Es necesario sacarlos del establecimiento todos los días -por lo menos dos veces al día- a un cuarto de basura, alejado de la cocina y cerrado.

Otro de los riesgos está en que los cubos de basura de la cocina sean manuales. Como los cubos de desechos son la principal fuente de bacterias, utilizar la mano para levantarlos te transmite sus bacterias.

Lo mejor para las cocinas es tener cubos de basura que se accionen con el pie, aunque igual es necesario lavarse las manos luego de depositar los desechos.

Equipamiento para reforzar tu higiene alimentaria

Equipamiento para reforzar tu higiene alimentaria

Si estás en la búsqueda de herramientas que refuercen la higiene alimentaria de tu restaurante, en Cocimia tienes la solución a un clic.

En nuestra tienda virtual encuentras una sección completa dedicada al lavado e higiene, donde encuentras productos que te ayudan a mantener la limpieza de la cocina de tu establecimiento y la de tu personal.

Pero eso no es todo lo que te ofrecemos, también encuentras el equipamiento que necesitas para que tu restaurante destaque de tu competencia y tu cocina funcione a la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter