fbpx
tipos-de-cuchillos-de-cocina-profesionales-portada

Guía de cuchillos de cocina profesionales

¿Quieres comprar cuchillos de cocina profesionales y no sabes cuáles elegir? En la siguiente guía te enseñaremos cuáles son los tipos de cuchillos que podrás elegir para tu restaurante o negocio hostelero.

También, te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta en el momento de escoger un cuchillo de cocina profesional. Así, tus tareas de pelar, cortar, laminar o picar cualquier alimento será mucho más rápido, fácil y sin esfuerzo.

¿Qué es un cuchillo y para qué sirve?

Un cuchillo es una herramienta indispensable en toda cocina. Esta se compone de una delgada hoja metálica muy afilada que cortará, laminará o picará carnes, frutas, vegetales, hortalizas, entre otros alimentos.

Actualmente, puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de cuchillos de cocina profesionales. Cada uno ha sido cuidadosamente diseñado para realizar cortes específicos. Por ejemplo, algunos sirven sólo para cortar alimentos mientras que otros filetean, trocean y rebanan.

tipos-de-cuchillos-de-cocina-profesionales-cuerpo

Tipos de cuchillo de cocina según su uso

Los cuchillos de cocina profesionales se clasifican según sus formas, tamaños y funciones específicas. A continuación, queremos enseñarte los más usados actualmente en las cocinas profesionales:

1. Cuchillo de chef o cebollero

También conocido como cuchillo de cocinero. Su hoja ancha y estable mide 20 cm aproximadamente. Su uso es muy amplio, por tanto sirve para cortar verduras y hortalizas, trocear carnes, pescados y otros.

>  Cómo limpiar el equipo de cocina de acero inoxidable

2. Cuchillo de puntilla o mondador

Su punta es fina y su hoja generalmente mide 9 ó 10 cm. Es especial para pelar y trocear frutas, verduras o cualquier alimento que requiera de cortes con precisión, como por ejemplo descorazonar un tomate.

3. Cuchillo de sierra

Su hoja es larga y fuerte pero su filo es dentado, por lo que resulta ideal para rebanar pan sin que se desmorone. También, funciona para cortar frutas o verduras muy blandas como el tomate.

4. Cuchillo deshuesador

Tiene una hoja curva y delgada con unos 12 cm de largo que le permite acceder a cavidades estrechas, convirtiéndolo en el cuchillo indicado para retirar limpiamente los huesos de un trozo de carne o espinas de pescado.

5. Cuchillo filetero

Su hoja larga, delgada y flexible tiene un filo liso que facilita obtener cortes limpios y precisos. Esto lo convierte en el cuchillo ideal para filetear trozos de carne o pescado.

6. Cuchillo macheta o hacha

Su hoja es grande, ancha y cuadrada. Es un cuchillo bastante pesado ya que se usa para trocear piezas grandes de carne como costillas, pollos, pescados y otros. También se usa para aplanar alimentos.

¿Cuál es el material ideal para la hoja del cuchillo?

Los fabricantes han implementado distintos materiales en la hoja, para crear cuchillos cada vez más eficaces. Los más usados en la actualidad son:

  1. Hojas de acero al carbono. Se afilan con facilidad pero son muy propensas a oxidarse si no las cuidas bien.
  2. Hojas de acero inoxidable. Son muy resistentes a la corrosión y al oxido. La gran mayoría de cuchillos son de este material.
  3. Hojas de acero inoxidable de alto carbono. Muy resistentes al óxido y a las altas temperaturas. Su precio es bastante elevado.
  4. Hojas de acero inoxidable con aleación de acero. Presentan hermosos diseños pero no son nada fáciles de afilar.
  5. Hojas de cerámica. Nunca pierden el filo y son muy cómodos para trabajar. Suelen romperse con facilidad.
>  Cuchillos de cocina: Tipos, usos y cuidados

Consejos útiles para comprar el mejor cuchillo de cocina profesional

En el momento de comprar cuchillos de cocina profesionales, te recomendamos tener presente los siguientes consejos.

  • Debes tener en cuenta qué uso le darás al cuchillo para seleccionar el modelo adecuado.
  • Por ser un implemento de uso diario no debes escatimar en el precio. Recuerda que los cuchillos baratos duran poco tiempo.
  • No dejes de lado el diseño del cuchillo. Es importante que su mango sea ergonómico y te garantice un agarre perfecto.
  • Debes saber que los mejores cuchillos de cocina están equilibrados, es decir su centro de gravedad se ubica justo donde se encuentran el mango y la hoja. Así que comprueba el equilibrio del cuchillo antes de comprarlo.

¡Mira otros criterios para elegir tus cuchillos de cocina en este vídeo!

 

YouTube video

Hemos llegado al final de esta guía de cuchillos de cocina profesionales. Ahora, ya tienes suficiente información para que elijas de manera acertada los cuchillos que necesitas para tu cocina o restaurante.

Recuerda que, desde nuestra tienda online te ofrecemos una amplia variedad de cuchillos profesionales y demás productos que necesitarás en tu restaurante o negocio hostelero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter