fbpx
freidoras hosteleria

Freidoras de hostelería: ¿Cómo elegir la mejor para mi restaurante?

¿Necesitas comprar freidoras de hostelería para tu negocio, pero no sabes en qué aspectos fijarte? No te preocupes, ya que a lo largo de esta entrada te daremos algunas recomendaciones que te guiarán hacia una compra exitosa.

Actualmente, el mercado dispone de una gran variedad de freidoras industriales de hostelería de diferentes tipos. Y si nunca antes habías contado con una en tu negocio, seguramente será más difícil para ti elegir entre todas ellas.

Si quieres llevar la mejor freidora profesional a tu restaurante, te invitamos a seguir leyendo esta entrada hasta la última línea. ¡A por ello!

¿Qué es una freidora profesional?

La freidora profesional es un equipamiento para hostelería donde podrás cocinar y freír diferentes alimentos en tiempo récord. Es uno de los equipos más demandados por la industria del catering y la comida rápida.

freidoras de hostelería

Las freidoras profesionales con mejor reputación en el mercado son aquellas fabricadas en acero inoxidable. De hecho, puedes encontrar varios modelos que también te permitirán  sofreír, saltear, guisar y hasta cocinar al vapor.

Cabe destacar que estos equipos permiten freír alimentos en grandes cantidades. Además, dan ese toque crujiente y apetitoso a las patatas fritas, croquetas, alitas de pollo, etc. Eso para asegurar que brillen en la carta de tu restaurante. 

Tipos de freidoras industriales: ¿Cuál elegir?

Las freidoras de hostelería son equipos indispensables en las cocinas de las grandes cadenas de restaurantes. Eso gracias a que aguantan largas horas de uso, agilizan el proceso de cocción y tienen una vida útil muy duradera.

Pero, conseguir la correcta para tu negocio gastronómico puede ser un verdadero dolor de cabeza si no conoces los tipos disponibles en el mercado. Casualmente aquí te hablaremos de los más comunes. ¡Vamos!

1. Freidora industrial a gas

Comencemos hablando de la freidora profesional a gas, una de las más solicitadas por los restaurantes de comida rápida. Eso debido a su alta velocidad de cocción, la cual, permite cumplir con varios pedidos en un lapso de tiempo más corto. 

Estos equipos para negocios de hostelería suelen estar fabricados en acero inoxidable. Un material que les ofrece mayor resistencia a las altas temperaturas, mantenimiento sencillo y  una vida útil más prolongada.

2. Freidora a gas de mueble

Dentro de la variedad de freidoras industriales a gas, encontramos las que son especiales para cocinas modulares. Hablamos de la freidora a gas de mueble, que resalta por ser de las más estéticas que hallarás disponible en el mercado.

Estas freidoras de hostelería de mueble deben ser instaladas cerca de otros aparatos de calor que tengas en tu cocina profesional y lejos de los equipos de frío. Eso asegurará que se mantenga en mejores condiciones por más tiempo. 

>  ¿Qué es un sifón de cocina?

3. Freidora a gas de sobremesa

También tenemos las freidoras a gas de sobremesa que ocupan poco espacio en la cocina. Una característica aprovechable para los emprendedores de restauración que cuentan con pequeñas áreas de trabajo en sus locales.   

Se les llama freidoras de hostelería móviles gracias a que no pesan mucho, de hecho, son la alternativa apropiada para los negocios gastronómicos ambulantes. Además suelen ser más económicas que otras alternativas disponibles en el mercado.

4. Freidora Industrial eléctrica 

Seguimos ahora con las freidoras profesionales eléctricas, que resaltan por su estabilidad y control de temperatura. Para muchos profesionales de cocina, son un equipo superior a las freidoras de hostelería a gas. 

Estos equipos se diseñaron para agilizar el proceso de freír los alimentos en el restaurante. De hecho, son más rápidas a la hora de calentar el aceite que las freidoras industriales a gas, e incluso, puedes ser más económica.

5. Freidora eléctrica de mueble

Las freidoras eléctricas de mueble son especiales para cocinas modulares, debido a que  necesitan ocupar un espacio concreto para su instalación. Por lo que debes asegurarte de disponer del espacio suficiente si decides decantarse por este modelo.

Se caracterizan por mantener uniformemente la temperatura y tardar menos tiempo en calentarse. Además, como son menos contaminantes que las freidoras de hostelería a gas, puedes llevarla para colaborar con el medioambiente. 

6. Freidora eléctrica de sobremesa 

Las freidoras eléctricas de sobremesa se caracterizan por presentar una instalación sencilla y rápida. Esto ha logrado que sea la favorita de muchos negocios de comida take away que necesitan equipos prácticos para sus operaciones.

Estos equipos eléctricos se pueden transportar de un lugar a otro si es necesario, gracias a que presentan un peso ligero. Además, como son fáciles de mantener, no deberás invertir mucho dinero ni tiempo en su mantenimiento. 

7. Freidora de alto rendimiento

Las freidoras de hostelería de alto rendimiento brillan en el mercado por su capacidad para freír grandes cantidades de comida en poco tiempo. Este atributo les ha permitido destacar dentro del sector del catering y el take away

Si tu restaurante suele llenarse de clientes hambrientos, entonces esta es la opción adecuada para cumplir con la demanda en un lapso de tiempo apropiado. Solo asegúrate de escoger un modelo fabricado en acero inoxidable para mayor soporte.

8. Freidora industrial a presión

Las freidoras industriales a presión se caracterizan por su velocidad de cocción y fritura. De hecho, su método de funcionamiento es similar al de una olla de presión, ya que retienen el calor para resultados más rápidos. 

Son equipos industriales económicos, de fácil manejo y consumen poco gas. Otra de sus características es que los fritos absorben menos grasa, eso significa que puedes ofrecer comidas más saludables a tus clientes.

9. Freidora de aire

Las freidoras de aire son equipos apropiados para restaurantes de comida saludable, debido a que fríen a través de aire caliente. Eso quiere decir que no requieren del uso de aceite, un producto tildado como poco saludable.  

>  Mantenimiento de cafeteras industriales de bar: ¿cómo alargar su vida útil?

Lo mejor, es que su sistema de funcionamiento se diseñó para freír los alimentos de forma homogénea y conservando las propiedades de sabor. Además, te ofrece múltiples funcionalidades como freír, sofreír, saltear, guisar y cocción al vapor.

10. Freidora sin humo

Las freidoras sin humo son equipos diseñados con alta tecnología para garantizar que no se produzcan humo, ni olores molestos en la cocina. Esa característica le ha dado una demanda importante en las cocinas más sofisticadas. 

Este equipo también asegura que no se mezclen los sabores durante el cocinado. Además, se les considera cocinas sostenibles gracias a que ahorran un 20% de energía eléctrica durante su funcionamiento. 

¿Cómo comprar la mejor freidora profesional para mi restaurante?

Al momento de comprar una freidora de hotelería debes considerar aspectos que varían de acuerdo a las características de tu cocina, presupuesto y gustos particulares. La idea es que se ajuste lo más posible a tus necesidades reales. 

fraidora hosteleria

En líneas generales, te diremos qué tener en cuenta para comprar una freidora profesional. 

Capacidad de producción 

Es importante que estudies el volumen de trabajo que se lleva a cabo en tu negocio de hostelería. De esta manera, te aseguras de llevar una freidora profesional que resista dicho volumen de pedidos sin problemas.

Generalmente, esto va a depender del tipo de negocio gastronómico que tengas y de tu afluencia de clientes. Sin embargo, la mayoría de las freidoras industriales fábricas en acero inoxidable aguantan fuertes jornadas de trabajo.  

Tipo de energía 

Las freidoras de hostelería funcionan por combustión, a gas y electricidad. Las freidoras eléctricas suelen ser las más avanzadas del mercado, aunque los otros modelos siguen teniendo prestaciones atractivas para los hosteleros. 

Lo recomendable en este caso, es escoger la que mejor se ajuste a tu presupuesto. Las freidoras a gas son un poco más costosas que las freidoras eléctricas, pero suelen presentar una potencia de cocción mayor. 

Tiempo de recuperación del aceite 

También debes fijarte en el tiempo de recuperación de la temperatura del aceite. Ten presente que mientras menos tiempo tarde en recuperar su temperatura original, más posibilidades tendrá de conservar sus propiedades.

Esta característica también te permitirá ahorrar energía en tu negocio de hostelería, y por lo tanto, tu recibo de luz llegará más asequible. Eso significa que tendrás un  importante ahorro de dinero a largo plazo en el recibo de luz.

Características del negocio 

Otro aspecto a considerar son las características de tu cocina, ya que debes comprar una freidora ajustada al espacio que dispones en el local. Por lo tanto, te recomendamos evaluar con cuánto espacio dispones para este nuevo equipó. 

El punto positivo es que se puede comprar una freidora de hostelería a medida. Es decir, puedes contactar un proveedor que te diseñe una freidora ajustada a las necesidades específicas de tu establecimiento de restauración. 

Materiales de fabricación 

En cuanto a los materiales de fabricación, queremos resaltar las freidoras industriales hechas a base de acero inoxidable. Este es el material por excelencia para la industria gastronómica gracias a su calidad y resistencia

Para finalizar, ten que presente que, al elegir las freidoras de hostelería idóneas ajustadas a las demandas de tu local, no necesitarás disponer de una segunda freidora. Así que asegúrate de repasar estos consejos, si quieres hacer una elección exitosa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter