fbpx

Fallos de lavadoras automáticas. Problemas y recomendaciones

Fallos de lavadoras automáticas

¿No sabes qué hacer con los fallos de tu lavadora automática? ¿Deseas conocer cómo dar un diagnóstico eficaz a este utensilio según sus síntomas? Has llegado al sitio adecuado, donde te mostraremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Muchas veces se hace complicado reconocer el origen de un problema que nuestra lavadora pueda presentar. Es por eso que hemos decidido crear esta guía con la finalidad de darte respuesta a las incidencias más frecuentes.

Continúa la lectura hasta el final para que no te pierdas ningún detalle…

Fallos más comunes en las lavadoras automáticas

Fallos de lavadoras automáticas

Un buen uso de tu lavadora puede garantizar la prolongación de su vida útil. Sin embargo, en muchas ocasiones, el uso prolongado, y el desgaste de algunas piezas, pueden originar problemas.

Por otra parte, las variaciones eléctricas también son causa de averías en componentes esenciales de la lavadora.

Presta atención a este listado de fallos de lavadoras automáticas para que puedas verificar si coinciden con los que afectan a tu aparato:

Dejar de girar

Antes de tomar alguna decisión, primero debes saber que marca y modelo es tu lavadora. Luego puedes evaluar tu lavadora para determinar el problema revisando  el programador, la correa o el motor tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

Algunas veces el fallo puede estar en la correa que engrana el tambor con el motor del aparato. Un signo de esto es que notemos que el motor da señales de girar pero el tambor no se mueva. Si determinas que se trata de la correa, solo debes comprarla y solicitar un servicio técnico para su instalación.

Pero si el motor no hace ruido, seguramente tu problema es aún mayor. Deberás hacer el cambio de este o consultar a un técnico para que te asesore en su reemplazo.

Se avería el sistema de flujo de agua

Es probable que tu lavadora funciona de manera adecuada, pero el agua que le aplicas se va por el drenaje de la lavadora sin que se requiera. Esto sucede cuando se daña el componente denominado electroválvula.

>  Diferencia entre licuadora y batidora

Este aparato cumple funciones de un grifo que deja drenar al agua solo cuando el programador así se lo indica.

El fallo de la electroválvula suele ser por acumulaciones de cal, que también afecta el sistema eléctrico. Compra esta pieza y solicita un servicio técnico para sustituir la electroválvula.

Se obstruye en drenado de agua

Sucede cuando necesitas vaciar el agua de la lavadora después del lavado, pero notas que el agua no drena. El fallo puede estar en el programador que activa a la bomba de agua, y que hace posible  el desagüe.

También puede que el filtro que está ubicado antes del motor esté obstruido. En el primer fallo va a ser necesario contactar con el servicio técnico para evaluar la sustitución del programador o de la bomba de agua. En el segundo caso basta con limpiar el filtro de la manera correcta.

Sus programas funcionan incorrectamente

Cuando sucede este fallo, la mayoría de las veces la causa es el control lógico. Este es un sistema electrónico que te permite programar el lavado, programar el tiempo de lavado, secado, y el desagüe.

Este componente cumple con las exigencias del usuario de acuerdo al estilo de lavado que desee. Para la reparación de este fallo debes tener ayuda de un técnico que se encargue de reprogramarlo o sustituirlo por uno nuevo.

Empieza a dar pequeñas descargas eléctricas

Esto sucede  probablemente cuando la lavadora no cuanta con una toma a  tierra mientras se encuentre enchufada. Es recomendable acudir a un técnico electricista de confianza para comprobar la toma a tierra. También podrás solicita un servicio de atención técnica para que comprueben que no hay ningún corte eléctrico o de cables en  el aparato.

Además, esto suele pasar cuando caminas descalzo y mojado, y rocas el aparato. Es importante  que tomes medidas de seguridad como andar con un buen calzado, en especial si tu lavadora presenta estos fallos.

>  Cómo reparar una batidora industrial

El tambor gira con deficiencia

Esto puede ser por fallos de la correa o del motor. Lo más común es que la correa de tu lavadora se encuentre un poco desajustada, por el uso del tiempo. Es recomendable que solicites ayuda técnica para sustituir esta correa por una nueva. De esta manera podrás evitar mayores problemas al romperse por completo en corto plazo.

También suele originarse a causa desequilibrio por no distribuir bien el peso de la ropa en tu lavadora durante el secado. Esto tendrá como consecuencias el daño de la correa o en el motor a mediano plazo.

No centrifuga y produce ruidos molestos

Es posible que tú lavadora esté presentando problemas en los amortiguadores.  Pero puedes comprobar el filtro de desagüe que también suele ser un causante de este síntoma. Para mayor seguridad consulta a un técnico que se encargue de hacer el cambio necesario para controlar esos ruidos molestos.

Recomendaciones para evitar fallos en tu lavadora automática

No basta con que te indiquemos los problemas más comunes que pueden presentarse en tu lavadora, o su posible diagnóstico. Es necesario que te mostremos algunas recomendaciones que ayudarán a alargar la vida útil de tu electrodoméstico:

  • No excedas del peso de ropa preestablecido en el instructivo a la hora de lavar.
  • Evita pisar descalzo sobre espacios mojados para prevenir  una descarga.
  • Asegúrate de ubicar tu lavadora en un espacio firme, nivelado y estable.
  • Realiza una limpieza de tu lavadora luego de cada lavada.
  • Si no conoces sobre los aparatos  electromecánicos, ante cualquiera falla consulta siempre a un técnico.
  • Maneja el temporizador de una manera adecuada.
  • Realiza regularmente una  limpieza al filtro para evitar que se tape el conducto de desagüe.
  • Revisa los bolsillos para prevenir la pérdida de llaves papeles y otros objetos que pueden perjudicas el bienestar de tu lavadora.
  • Si el cable eléctrico está dañado, debe ser remplazado por un cable especial o remplazarlo con asesoría de un técnico.
  • Mantenga las aberturas de ventilación en el aparato en la estructura integrada, libres de obstrucción.
  • No trates la ropa antes de lavar con alcohol u otros químicos.
  • No derrames agua en el temporizador.

Hasta aquí nuestra guía sobre lavadoras automáticas y sus fallos más comunes. Si no logras reparar tu lavadora, puedes comprar una nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *