fbpx

¿Es lo mismo olla a presión que olla rápida?

portada-olla-a-presion

Las ollas a presión son los utensilios tradicionales del hogar para cocinar los alimentos a altas temperaturas. Las ollas rápidas son la versión mejorada de las anteriores. Desde el siglo pasado, las primeras se convirtieron en parte indispensable de la cocina, hoy en día las ollas rápidas han conquistado el mercado gracias a su eficiencia y seguridad.

A menudo, ambas definiciones se tornan confusas, especialmente gracias a los títulos de las marcas. Después de todo, el nombre “súper rápida” es mucho más atractivo, ¿no crees? Pues bien, lo cierto es que a pesar de sus semejanzas, poseen diferencias bastantes significativas a la hora de cocinar, diferencias que todo cocinero debe conocer.

¿Te gustaría aprender todo lo que debes saber para adquirir una olla rápida o una olla a presión? En Cocimia nos encantaría ilustrarte en cuanto a los usos y ventajas de ambos ejemplares. No dejes de leernos.

Tipos de ollas a presión

En muchos casos el nombre sigue siendo el mismo, de hecho la mayoría de fabricantes llama a las ollas rápidas ollas a presión haciendo referencia a los ejemplares menos sofisticados.

Esta mala interpretación se debe a que ambos ejemplares se rigen por los mismos principios del calor concentrado, sin embargo las ollas a presión poseen funcionamientos tradicionales, mientras que las rápidas están automatizadas y gozan de alta tecnología. Veamos sus diferencias:

Olla a presión

Este producto fue el más utilizado durante el siglo pasado debido a su eficiencia a la hora de reducir los tiempos de cocción. Es especialmente efectiva a la hora de cocinar legumbres y proteínas de cocción lenta. Posee su característica válvula de escape para liberar la presión dentro de su cámara.

>  Claves para descalcificar una cafetera con éxito

Si bien en la actualidad sigue formando parte de hogares y restaurantes, no deja de tener algunos inconvenientes.

El ajuste manual de su tapa es responsable de accidentes domésticos si no se tiene precaución, por lo que muchos usuarios prefieren no utilizarla. A su vez, está siendo reemplazada paulatinamente por la olla rápida.

olla-presión-olla-rápida

Olla rápida

La olla rápida dispone de una tapa hermética, la cual puede sellarse por sí misma. Puede ajustarse a los estándares de cocción para detenerse automáticamente una vez finalice.

Es de los artículos más seguros. A diferencia de su predecesora, puedes cocinar tus estofados con toda tranquilidad, además es mucho más rápida y eficiente.

Cómo elegir tu olla a presión

Antes de hacer tu adquisición, es fundamental que prestes atención a los siguientes detalles:

  • Funcionalidad: las ollas a presión suelen fabricarse en acero inoxidable, pero la mayoría no cuenta con funciones automáticas, por lo tanto tendrás menos opciones disponibles.
  • Capacidad: si deseas un ejemplar pequeño y práctico para tu hogar puedes conformarte con uno de menores dimensiones. Por otra parte, si quieres usarla en tu restaurante, tendrás que tener en cuenta mayores cantidades y estimar un máximo de preparaciones.
  • Precio: por muy maravilloso que sea el producto, debes asegurarte de no pagar de más. Investiga los precios del mercado para encontrar la que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Ahora que ya sabes cómo elegir la mejor olla a presión para tu cocina, sólo falta elegir la de tu preferencia. En nuestra tienda online Cocimia, podrás obtener el ejemplar que se adapte mejor a tus necesidades. ¡No dejes de visitarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *