fbpx

Envasadora al vacío profesional o industrial

Envasadora al vacío profesional o industrial

¿Te preguntas cómo puede ayudar una envasadora al vacío profesional o industrial en tu restaurante? ¡Enhorabuena! Desde esta entrada te daremos la respuesta.

El envasado al vacío industrial se ha vuelto un elemento imprescindible en la cocina de cualquier chef profesional. Principalmente, porque permite alargar la vida de los alimentos y mantener su propiedades nutritivas por más tiempo.

Y, esto es solo un abrebocas, hay más cosas que queremos decirte sobre las envasadoras al vacío industriales. ¡Sigue con nosotros!

Envasadora al vacío profesional o industrial ¿Qué es y para qué sirve?

Una envasadora al vacío profesional es un sistema para almacenar y conservar productos  alimenticios en grandes sumas. Su método consiste en extraer todo el oxígeno de la bolsa o recipiente para evitar que se dañen los alimentos.

envasadora-al-vacio-profesional-o-industrial

Hablamos sobre una técnica que se ha popularizado dentro del sector de la hostelería, restauración y catering. Especialmente, porque con el envasado al vacío los alimentos crudos y cocidos se conservan en mejores condiciones durante más tiempo.

Las máquinas de envasado al vacío sirven para ser empleadas directamente dentro de la industria alimentaria. Principalmente, porque soportan fuertes cargas de trabajo y puedes integrarlas en todo el proceso de producción mediante automatismos.

¿Cómo usar una envasadora al vacío profesional?

Lo primero a tener en cuenta, es que dentro del mercado actual puedes encontrar un amplio catálogo de envasadoras al vacío profesionales.

envasadora-al-vacio-profesional-o-industrial

Sin embargo, en términos generales, el funcionamiento de todas estas máquinas se resume en 6 fases.

  1. Preparación. Lo primero, es preparar las porciones de comida que deseas envasar al vacío. Considera que el tamaño de las bolsas de plástico debe ser el adecuado, según la cantidad de alimentos.
  2. Aislación del alimento. Introduce los alimentos en la bolsa, teniendo cuidado de que no exceda su capacidad total, sino hasta la mitad. Así la envasadora aspirará todo el aire y cerrará la bolsa de forma hermética.
  3. Centrar en la cámara al vacío. Mete la bolsa dentro de la cámara al vacío de la máquina, asegurando que quede lo más centrada posible para mejor el envasado.
  4. Antes de envasar. Procura colocar el extremo de la embocadura de la bolsa en el borde de tu máquina, con el resto de la bolsa en dirección hacia afuera.
  5. Envasar. Seguidamente, cierra la tapa de la máquina y acciona el botón que da inicio al proceso de envasar al vacío.
  6. Sellado. Finalmente, se produce el termo-sellado de la bolsa o recipiente hermético, y su posterior proceso de enfriamiento.
>  Consejos para limpiar una cafetera de bar

Como puedes ver, el funcionamiento de una máquina para envasar al vacío es sencillo. E incluso, actualmente existen modelos industriales más completos que incorporan funciones y programas automáticos, todos capaces de procesar alimentos en mayor cantidad y automatizar tareas.

¿Por qué necesito una envasadora al vacío profesional en mi negocio de hostelería?

El envasado al vacío permite que los alimentos no entren en contacto con el aire, líquido o la temperatura exterior. Método que, sin duda, favorece la conservación del alimento y mantiene todas sus propiedades nutritivas.

Las envasadoras al vacío profesionales se han vuelto cada vez más necesarias en las cocinas profesionales. Esto es gracias a las ventajas que estas máquinas pueden aportar:

  • Mantiene los alimentos frescos y mejor conservados por más tiempo.
  • Reduce costes gracias a que permite cocinar de forma más eficiente, garantizando un almacenamiento duradero.
  • Evita que aromas y sabores externos alteren la calidad de los alimentos.
  • Ahorra espacio de almacenamiento dentro de los frigoríficos.
  • Impide que el hielo altere la apariencia, textura y sabor de los alimentos, e incluso, vita también la deshidratación de los mismos.
  • Conserva las vitaminas y otros nutrientes propios de los alimentos por largo plazo.

Qué tener en cuenta al momento de comprar envasadora al vacío profesional

A continuación, te diremos cuáles son las características de una envasadora al vacío que merece la pena considerar durante tu elección:

Tamaño

Las envasadoras al vacío de uso industrial te permitirán obtener envasados de grandes volúmenes de alimentos. Esta viene siendo una característica imprescindible si cuentas con un negocio de hostelería con mucha demanda.

Capacidad

Ten presente que a mayor tamaño, mayor capacidad de trabajo. Entonces, en función de las porciones de alimentos que quieres almacenar y del tamaño de las bolsas,  deberás elegir entre un modelo u otro.

Facilidad de uso

Procura comprar una envasadora al vacío profesional con un panel de manejo claro e intuitivo. Como estos modelos son fáciles de controlar, te aseguramos que podrás obtener mejores resultados de sellado.

>  Cómo cambiar el cierre de la cámara frigorífica

Tipo de bolsa

Bajo este aspecto te recomendamos comprara una envasadora al vacío industrial compatible con bolsas universales. Estas son más económicas y fáciles de encontrar en los comercios, aunque, lamentablemente no son válidas con todas las envasadoras.

Versatilidad

La versatilidad, es otra característica a la que debes prestar mucha atención antes de hacer una elección. Especialmente, porque un modelo versátil te permitirá envasar al vacío alimentos líquidos, sólidos o enfrascados.

Adaptabilidad

Algunas envasadoras al vacío industriales están capacitadas para adaptar el tamaño de las bolsas, según cada producto que se necesite guardar. Hablamos sobre una función extra que no cualquier envasadora posee.

Nivel de succión

En esta característica te recomendamos una máquina de envasado al vacío que posea un nivel de succión de unos 10 litros por minuto, de media. Estas permiten que la extracción del aire se haga rápido y eficazmente.

Nivel de sellado

Ten en cuenta que algunas envasadoras al vacío profesionales incorporan un sistema de doble sellado. Aquí nos referimos a una característica útil, especialmente si en tu negocio hostelero se trabaja con rollos de bolsa.

Limpieza

Obviamente, un atributo que no puede quedar por fuera es que tu máquina de envasado al vacío sea fácil de limpiar. De modo que puedas mantener un nivel de higiene adecuado, e incluso, así alargarás su vida útil.

Precio

Principalmente tienes que tener en cuenta de cuánto presupuesto dispones para hacer la compra. En función del dinero disponible en tu bolsillo y las necesidades de tu negocio comienza a buscar el modelo adecuado.

  • Las envasadoras al vació profesional baratas oscilan alrededor de los 100€. Pero, ten en cuenta que son las de menor potencia y la calidad de sus materiales de fabricación es media-baja.
  • Las envasadoras al vació profesional de gama alta oscilan cuestan más de 100€. Son duraderas, resistentes, de uso intensivo e incorporan más accesorios que las baratas.

Marca

Finalmente, concéntrate en identificar cuál es la marca que mejores referencias tiene en el mercado. Por ejemplo, Jata, Lacor y FoodSaver son firmas que crean diseños exclusivos que se diferencian de la competencia.

En conclusión, necesitas una envasadora al vacío profesional o industrial en tu negocio de hostelería. ¡No te resistas más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *