fbpx
Descalcificadores para restaurantes

Descalcificadores para restaurantes: Qué son, para qué sirven y qué ventajas ofrecen

¿Te preguntas, por qué necesitas descalcificadores en tu restaurante? ¡Enhorabuena! Hemos diseñado esta entrada para ayudarte a decidir si debes tener una descalcificadora en tu establecimiento de restauración.

El agua que sale del grifo tiene un alto contenido de cal que no solo perjudica las máquinas de tu restaurante, sino que también genera un mayor consumo de energía. Sin embargo, eso se puede solucionar con descalcificadores para restaurantes.

Así que acompáñanos descubrir cómo la descalcificadora te ofrece la solución. ¡Vamos!

Descalcificadores para restaurantes: ¿Qué son y cómo funcionan?

El proceso de descalcificación consiste en eliminar el exceso de calcio y magnesio en el agua. Este proceso lo realizan los descalcificadores industriales para restaurantes a través de intercambios iónicos constantes.

Lo más interesante es que, el proceso de descalcificación no altera las propiedades del agua potable que usarás en tu cocina profesional. Al contrario, trae estupendos beneficios para la salud de los comensales y también para el cuidado de tu lavavajillas.

Además, al contar con agua descalcificada no deberás preocuparte por los elementos que provocan incrustaciones en las tuberías de agua potable. Eso significa que correrás menos riesgos de lidiar con una tubería en mal estado a último minuto.

Qué fases cumple una descalcificadora industrial

Las descalcificadoras de cocinas industriales se caracterizan por tener válvulas reguladoras y la resina, donde se ejecuta el proceso de descalcificación. Es importante mencionar que el proceso de descalcificación tiene dos fases:

Descalcificador restaurantes
  1. Descalcificación e intercambio iónico: En esta fase es donde se intercambia la cal acumulada por sodio.
  2. Regeneración: Consiste en lavar la resina con salmuera para regenerarla, cuando ya no tenga la capacidad de absorber más calcio.

Simultáneamente, se ejecuta una serie de procesos que preparan la resina para lavar correctamente el equipo, que son:

  • Contra-lavado: Aquí la válvula de la descalcificadora hace circular el agua por la resina y posteriormente la envía al desagüe.
  • Aspiración de salmuera: El agua acumulada en el depósito, es aspirada por la descalcificadora, pasando por la resina y liberando el sodio sobrante. De forma simultánea la resina se deshace de la cal.

Por último, el agua que contiene la cal retenida en la resina es desechada por el desagüe.

  • Lavado rápido: Luego de que se ha regenerado la resina, la descalcificadora hace un autolavado rápido para evitar un sabor salado en el agua.
  • Llenado del depósito: Se repone el agua por la válvula del equipo.
>  Maquinaria hamburguesería: Qué necesitas y cómo montarla

4 ventajas de tener un descalcificador profesional en tu restaurante

En las siguientes líneas procederemos a hablarte sobre las ventajas de tener una descalificadora en tu negocio de restauración.

1. Ahorro de energía

Muchos desconocen que la cal es un aislante térmico. Eso genera que el lavavajillas tenga que consumir más energía para poder calentar el agua y cumplir su función básica, que es el lavado de la vajilla de tu restaurante.

Sin embargo, gracias a la descalcificadora podrás conseguir agua sin cal y tu lavavajillas no necesitará consumir tanta energía. De hecho, esta es una forma importante de conseguir recibos de energía más baratos.

2. Todo más limpio y brillante

Por si no sabias, el agua sin cal será el mejor alado en la limpieza de tu restaurante. El suelo quedará más brillante gracias a que no se formarán películas de cal al fregarlo, e incluso, eso te ayudará a generar un impacto visual positivo en los clientes cuando entren al local.

Por otro lado, tus cristales lucirán totalmente transparentes al no tener marcas de cal luego de limpiarlos. Lo mismo ocurre con la grifería y vajilla de tu cocina, lucirá impecable y sin gastar demasiado dinero en productos de limpieza.

3. Alarga la vida útil de tus equipos

El exceso de cal en el agua, provocará el deterioro de tus tuberías y equipos de cocina como el lavavajillas. Eso no solo implicaría un estrés de último minuto, sino también una considerable inversión de dinero.

 No obstante, el agua sin cal que obtendrás de tu descalcificadora te ayudará a evitar este tipo de problemas. Por consiguiente, alargarás la vida útil del lavavajillas y disminuirás costes de mantenimiento.

4. Agua más saludable

Uno de los mejores atributos de la descalcificadora para restaurantes, es que te permitirá ofrecer agua más saludable a tus comensales. Algo que muchos de ellos sabrán agradecerte, especialmente los que se toman en serio su salud.

Sabemos que el agua no es elemento más importante de tu carta de bebidas, quizás, hasta la ofrezcas gratis. Pero, el simple hecho de preocuparte por la salud de tus comensales y que ellos estén al tanto de eso, te permitirá sumar puntos en las valoraciones.

Tipos de descalcificadores de agua que puedes tener en tu restaurante

Actualmente, el mercado ofrece diferentes tipos de descalcificadoras para elegir. Así que te describiremos las mejores opciones, para que sepas cuál se ajusta mejor a las necesidades específicas de tu negocio.

Descalcificadores para bares y restaurantes

Descalcificador integral

Este tipo de descalcificadora se debe instalar en la tubería de entrada de agua del restaurante. Lo característico de esta, es que puede distribuir agua a cualquier ambiente del local, dándote una entrada de agua descalcificada en la cocina, baños y terraza.

>  Top 3: Mejores fuentes de chocolate para hostelería

Descalcificador específico

Esta tiene una función más específica, proteger una máquina o sistema concreto de los daños que provoca el exceso de cal. Por ejemplo, puedes comprar una descalcificadora específica para tu lavavajillas o cafetera.

Descalcificador manual

En la descalcificadora manual la recuperación de las resinas debe activarse manualmente y para eso, cuenta con una llave que activa mecanismo. Es uno de los tipos más económicos del mercado, pero de los menos prácticos.

Descalcificador automático

La descalcificadora automática activa la recuperación de las resinas de forma automatizada, es decir, sin intervención humana. Por lo que mide el volumen de agua descalcificada y el estado de las resinas.

Descalcificador convencional

Las descalcificadoras convencionales son de los modelos más conocidos del mercado. Estas se caracterizan por utilizar resinas catiónicas fuertes, permitiendo una purificación de agua totalmente garantizada.

Descalcificador de alto flujo

Las descalcificadoras de alto flujo son populares gracias a su alta potencia de descalcificación. De hecho, pueden descalcificar el doble del volumen de agua en el mismo tiempo que lo haría un modelo convencional.

¿Para qué sirve una descalcificadora para cocinas profesionales?

Las descalcificadoras sirven para eliminar el exceso de cal en las aguas para evitar que se adhiera en los platos, vasos y cubertería. La cal también puede perjudicar las tuberías con el tiempo, obstruyendo el flujo normal de agua.

Es importante tener presente que las descalcificadoras no eliminan toda la cal del agua. Realmente deja el calcio que se estima necesario para no perjudicar los equipos de cocina, ni mucho menos a los comensales.

Aunque estos equipos actúan como una especie de filtro purificador, no acaba con las sales, virus y bacterias presentes en el agua. Solo funcionan para eliminar el exceso de cal habido en las aguas de las tuberías del restaurante.

La descalcificadora ha aumentado su uso en la industria de la restauración. Especialmente porque gracias al funcionamiento de un descalcificador industrial los restauradores pueden sentir la tranquilidad de que sus lavavajillas, cafeteras y calderas tendrán una vida útil más prolongada.

Comprar una descalcificadora para restaurantes, ¿Cómo elegir la mejor?

Te daremos 4 recomendaciones generales para ayudarte a comprar una descalcificadora y no fallar en el primer intento.

#1 Tipos

En lo primero que debes centrarte, es en los tipos de descalcificadoras que puedes encontrar en el mercado. Estando al tanto de sus principales características tendrás claro cuál puede ajustarse mejor a las necesidades de tu establecimiento.

#2 Potencia

Lógicamente, su potencia o eficiencia de trabajo dependerá exclusivamente de cada tipo de descalcificadora. Algunos modelos de alto flujo son excelentes en este aspecto, pero eso no significa que sea lo único que deba importarte.

#3 Tuberías

También debes tener en cuenta las condiciones de las tuberías de agua de tu restaurante. En algunos casos necesitarán tener condiciones específicas para asegurar la compatibilidad de la descalcificadora. Es decir, que el modelo de tu elección pueda instalarse sin problemas.

#4 Calidad-precio

Se trata de invertir lo justo por un producto que te ofrezca alta calidad. Es necesario que no dejarse enamorar por una descalcificadora barata, sin considerar los aspectos previamente mencionamos o terminarás con un mal producto en tus manos. 

Estamos seguros que un descalcificador para tu restaurante es lo que necesitas para subir al siguiente nivel.

¿No piensas lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter