fbpx

Cuchillos de cocina: Variedad, limpieza y mantenimiento

cuchillos de cocina

Si cuentas con un negocio de hostelería comprenderás la importancia de tener unos cuchillos de cocina bien afilados. Estos son indispensables para cortar, pelar o rebanar los alimentos a preparar. Aunque, si estás leyendo este post probablemente no seas un experto.

Afortunadamente, hoy desde Cocimia te enseñaremos todo sobre los cuchillos de cocina: variedad, limpieza y mantenimiento. Quédate con nosotros y conocerás los distintos tipos que existen de estos utensilios y el cuidado que ameritan. ¡Vamos allá!

Tipos de cuchillos de cocina en hostelería

Existen varios tipos de cuchillos de cocina, cada uno con determinadas características ideales para ciertas tareas. La verdad, todo negocio de hostelería debería contar con la mayor variedad de estos utensilios.

tipos de cuchillos de cocina

A continuación, te mostramos los principales tipos que hay:

Cuchillo mondador o puntilla

Cuenta con una hoja estrecha de entre 7 y 10 cm de largo con una punta afilada. Estas características lo hacen ideal para pelar frutas, verduras y demás vegetales. También, es muy útil para realizar pequeños cortes.

Cuchillo cebollero o de chef

Es uno de los más versátiles que existen, siendo empleado para picar o trocear todo tipo de alimentos como verduras, hortalizas, carne, pescado, entre otros. Generalmente, dispone de una hoja ancha de entre 15 y 30 cm de largo.

Cuchillo deshuesador

Como su nombre lo indica es un cuchillo que se emplea para retirar los huesos de ciertas piezas de carne. Cuenta con una hoja curva y delgada de unos 12 cm de largo, ideal para adentrarse en cavidades estrechas.

Cuchillo jamonero

Este cuchillo cuenta con una hoja estrecha y flexible con unos 40 cm de longitud aproximadamente, de modo que es bastante largo. Se emplea para cortar o lonchear jamón y piezas de carne.

Cuchillo fileteador

Dispone de una hoja delgada, larga y flexible ideal para realizar cortes limpios. Como lo indica su nombre este cuchillo se utiliza para filetear piezas de carne o pescado limpiamente.

Cuchillo de sierra o para pan

Es un cuchillo de hoja larga que se caracteriza por tener un filo dentado, es decir, en forma de sierra. Tal característica lo hace idóneo para cortar pan (especialmente la corteza), su principal función.

>  Cuchillos de cocina: Tipos, usos y cuidados

Cuchillo santoku

Es de origen japonés y muy versátil, análogo al cuchillo cebollero occidental. Su hoja es gruesa con punta redondeada, base plana y entre 12 y 20 cm de longitud. Se emplea para cortar carne, pescado, verduras y otros alimentos.

Cuchillos para queso

Existe una gran variedad de esta clase de cuchillos, pues están diseñados con características específicas para el tipo de queso que se cortará con ellos.

Generalmente, los diseñados para queso duro son de mayor tamaño y hoja plana. Por otro lado, los destinados para queso tierno suelen tener perforaciones en la hoja.

Mantenimiento de cuchillos de cocina

Realizar el mantenimiento adecuado de los cuchillos de cocina es sumamente importante.

A continuación, te diremos qué debes tomar en cuenta para que estos utensilios permanezcan relucientes y en buen estado:

Limpieza

Luego de usar tus cuchillos de cocina debes limpiarlos bien para retirar los restos de comida. Se recomienda lavarlos a mano con un poco de agua caliente, jabón para vajillas y una esponja suave.

Sin embargo, hoy en día muchos cuchillos profesionales pueden lavarse en el lavavajillas, salvo aquellos que tienen mango de madera.

En cualquier caso debes usar un detergente neutro o poco alcalino que resguarde la integridad del acero inoxidable. Luego de lavarlos sécalos muy bien con un paño suave, aun cuando los hayas limpiado en el lavavajillas.

Ten presente que las hojas de los cuchillos podrían estropearse al chocar entre sí o con otros utensilios. Por ende, si decides lavarlos en el lavavajillas debes ubicarlos separadamente en la cesta correspondiente del equipo.

Afilado

Todos los cuchillos pierden su filo con el uso continuado por lo que deben ser afilados cada cierto tiempo. De no afilarse el usuario tendrá que aplicar más fuerza para cortar, lo que puede resultar peligroso, y no se obtendrá un corte limpio.

Para mantenerlos bien filosos lo más recomendable es utilizar una piedra de afilar. Pero ¿cómo utilizarla? Básicamente debes pasar repetidamente el filo del cuchillo sobre la piedra con un ángulo de 15° aproximadamente. Sabrás que está afilado si puedes cortar una hoja de papel fácilmente con él.

>  ¿Cuál es la maquinaria imprescindible para montar un negocio de churrería?

Existen otros utensilios que puedes emplear como los afiladores eléctricos. Igualmente, hay quienes se dedican a afilar cuchillos profesionalmente, a los que puedes recurrir cuando lo creas necesario para conseguir un buen afilado.

Almacenaje

Es importante que almacenes adecuadamente tus cuchillos de cocina. Al guardarlos debes procurar que no choquen entre sí, con otros utensilios o superficies. De lo contrario sus hojas podrían rayarse y perder filo.

Puedes almacenarlos perfectamente en un taco de madera para cuchillos. También podrías adosarlos a un soporte magnético en la pared en donde permanecerán inmóviles y separados unos de otros.

Uso correcto de los cuchillos de cocina

Es importante que les des el uso correcto a tus cuchillos de cocina, de lo contrario podrían estropearse.

En primer lugar solo debes usar estos utensilios para lo que han sido diseñados. Nada de utilizarlos para cortar bolsas, paquetes, entre otros.

Recuerda cortar con tus cuchillos sobre una superficie plana que amortigüe el golpe de la hoja. Las tablas de madera son las más recomendables, aunque también hay algunas elaboradas con materiales sintéticos que resultan muy buenas. Nunca cortes sobre mármol, piedra, cerámica o acero.

Muchas veces necesitamos arrastrar el cuchillo sobre la tabla de cortar para recoger el alimento picado. Esto lo puedes hacer perfectamente con la parte superior de la hoja, mas no con la zona afilada o esta podría perder su filo.

¿Dónde comprar cuchillos de cocina para hostelería?

En Cocimia te ofrecemos cuchillos de cocina de excelente calidad a un precio irresistible. Ingresa a nuestra tienda online y encontrarás la variedad de modelos que tenemos disponibles, desde cuchillos de chef, fileteadores, jamoneros, hasta cuchillos para pan, y más.

Finalmente, esperamos que hayas comprendido todo sobre los cuchillos de cocina: variedad, limpieza y mantenimiento.

Desde Cocimia deseamos que puedas conseguir los utensilios de corte que necesitas para tu negocio hostelero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *