fbpx
mejor-sarten-portada

Cuál es el mejor material para las sartenes

¿Pensando qué material es más adecuado para tus sartenes? Cada material ofrece ventajas y desventajas que debes considerar. Mientras algunos son resistentes a los ácidos, pueden desprender su corteza a altas temperaturas. Asimismo, hay productos que pueden desprender vapores tóxicos con facilidad, por lo que debes saber escoger con cuidado.

La salud no está reservada únicamente a los alimentos, al contrario, conocer qué beneficios y riesgos acarrea cada utensilio te ayudará a mantener una vida sana y libre de riesgos.

¿Escoger una parece difícil? No te preocupes, en Cocimia hemos preparado una guía para ayudarte a descubrir qué material es más sano para tus sartenes. Conócelo a continuación.

Sartenes de hierro fundido

Sin lugar a dudas, este es de los materiales más resistentes y perdurables para sartenes. Puede soportar altísimas temperaturas y mantenerse durante años cocinando a la perfección. No desprende teflón ni antiadherentes, sin embargo empieza a desarrollar mucho óxido con el tiempo, el cual se desprende a los alimentos.

Además, debe mantenerse constantemente antes de usarse, por lo que te obliga a consumir aceite u otras materias grasas. Por tales razones, no es de las opciones más sanas disponibles en el mercado.

Esta sartén es adecuada para aquellos alimentos que requieran altas temperaturas. Por otro lado, no es tan apropiada para guisos de cocción lenta.

Sartenes de porcelana

Estos ejemplares son ideales para cocinar con cantidades mínimas de aceite. Sus dinámicas antiadherentes evitan que los alimentos se peguen sin necesidad de grasas, sin embargo no soporta altas temperaturas.

Precalentarlas durante algunos minutos desencadena vapores tóxicos, extremadamente nocivos para la salud. Además, su capa antiadherente se pierde con el paso del tiempo.

>  Diferencias entre refrigeración y congelación

Son adecuadas para salteados, asados, pero especialmente crepes. No debe utilizarse con mucho aceite, ya que su poca resistencia a altas temperaturas hace que la grasa caliente se cristalice.

Sartenes de teflón

El teflón, al igual que el anterior, es extremadamente conveniente para disminuir el uso de grasas en la cocina. Cuenta con varios recubrimientos antiadherentes, por lo que requiere de muy bajas cantidades de aceite.

Si bien es idóneo para realizar dietas antigrasa, el material de esta sartén puede resultar nocivo. El teflón se desprende con facilidad, y no posee una vida útil particularmente larga.

Además, estos ejemplares manejan mal el calor, por lo que también puede liberar gases dañinos a altas temperaturas.

mejor-material-sartenes

Sartenes de titanio

El recubrimiento de titanio es una de las mayores inversiones culinarias debido a su costo; no obstante, vale la pena. Los profesionales lo prefieren porque el titanio es el material de sartenes que conduce mejor el calor.

Puede calentarse en cuestión de segundos, además de soportar y preservar las más altas temperaturas sin ningún daño. Por otro lado, es junto con el hierro fundido el material con mayor resistencia y durabilidad, sin mencionar que puede cocinar con poquísimos elementos grasos.

Sin ninguna duda, y a pesar de su elevado precio, el titanio es el más sano y mejor material para sartenes.

Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan servido de ayuda. No olvides visitar nuestra tienda online Cocimia para descubrir todo tipo de ejemplares y marcas de sartenes para tu cocina. ¡No te los pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter