fbpx
que hacer si el congelador industrial hace hielo

Qué hacer si el congelador industrial hace hielo

No hay nada peor para la cocina de un restaurante, bar o cafetería que el congelador industrial hace hielo. Ya que esta falla suele causar cuantiosas pérdidas económicas a los negocios, debido a la inadecuada conservación de alimentos y su exposición a la humedad.  

Por consiguiente, el óptimo funcionamiento del congelador industrial, es vital para garantizar la salud de los clientes. Conscientes de lo molesto que es enfrentar este tipo de inconvenientes, hemos preparado este post para enseñarte lo qué debes hacer cuando tu congelador industrial hace hielo.

Comenzaremos explicándote las razones por las cuales los congeladores generalmente presentan este problema de congelación. También, te daremos algunos tips, para que una vez solucionado el problema, no se vuelva a presentar. Iniciemos de una vez.    

¿Por qué mi congelador industrial hace hielo?

que hacer si el congelador industrial hace hielo

Entre las causas más frecuentes por la cuales un congelador hace hielo, tenemos las siguientes:

Puertas mal cerradas

Principalmente, este problema se presenta por un incorrecto cierre de las puertas. De modo que cuando las juntas de las puertas están deterioradas, impiden el correcto sellado del congelador. 

Esto hace que entre aire húmedo al congelador, originando gradualmente la formación de hielo, hasta que se convierte en un gran problema al ocasionar obstrucciones. 

Problemas con el termostato

Otra posible causa de la presencia de hielo en el congelador industrial puede ser que el termostato se haya averiado. El termostato regula el enfriamiento en los congeladores, pero si está dañado, no cumple con su función de regulación del frío.

Lo que ocasiona la aparición del hielo, ya que el congelador se enfría en todo momento, sin hacer los ciclos de descanso. También puede ser que la avería haga que el termostato indique una temperatura distinta a la que en realidad tiene el congelador. Este problema debe ser determinado por un técnico.

>  Placas de inducción: problemas frecuentes y soluciones

Mal funcionamiento del sistema de ventilación

Cuando el sistema de ventilación de un congelador no funciona adecuadamente, esto hace que la mínima cantidad de humedad, se transforme en hielo. Incluso la pequeña cantidad de humedad derivada de los propios productos introducidos en el congelador.

Inconvenientes que genera el mal funcionamiento del congelador industrial

Cuando el congelador industrial comienza a hacer hielo, necesita una pronta solución. Pues este problema suele generar una serie de molestias, como las que mencionamos a continuación:

  • La condensación acumulada que ocasiona la obstrucción del hielo, daña los productos afectando su calidad.
  • El hielo deteriora el embalaje de los productos cuando estos son de cartón, dificultando la lectura de la información de las etiquetas.
  • Debido a la humedad que ocasiona el hielo, el suelo se hace resbaladizo, lo cual aumenta el riesgo de accidente para los trabajadores. 
  • Ocasiona pérdida de tiempo, al obligarte a desconectarlo para eliminar las capas de hielo formadas, lo cual afecta la productividad del negocio.
  • El mal funcionamiento de los congeladores por obstrucción de hielo, hacen que el consumo y gasto energético sean más elevados que cuando funciona normalmente. 

Qué hacer si el congelador industrial hace hielo

Al momento que te des cuenta que tu congelador industrial presenta capas de hielo, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Si se trata de finas y pequeñas capas de hielo, retiralas con mucho cuidado.
  • En el caso de que la cantidad de hielo sea de grandes proporciones deberás desocupar completamente el congelador.
  • Luego deberás desconectarlo de la toma de energía para que el hielo se comience a derretir.
  • Usa papel absorbente o paños para controlar el exceso de humedad producida durante el deshielo, a fin de proteger el equipo.
  • Lo siguiente será contactar la ayuda de profesionales en la materia que se encarguen de detectar el origen del problema y solucionarlo satisfactoriamente. 

 ¿Cómo hacer para que el congelador industrial deje de hacer hielo?

que hacer si el congelador industrial hace hielo

Existen ciertos cuidados que pueden evitar la presencia de hielo en los congeladores industriales. Sólo hay que ser rigurosos en su cumplimiento para notar su efectividad. 

>  El horno brasa ¿Por qué debes tenerlo en tu restaurante?

A continuación te hablaremos de cada uno de ellos:

Ajusta la temperatura del congelador

La temperatura del congelador debe estar ajustada de tal manera que no tengas grados muy bajos ni demasiado altos. Generalmente, la temperatura media para guardar alimentos y bebidas frías se ubica entre +3°C y +5°C. 

Ten presente que una inadecuada graduación de temperatura también puede ser la causa de la formación de hielo en el congelador industrial.   

No abrir las puertas por tiempo prolongado

Las puertas del congelador industrial siempre deben quedar bien cerradas y al abrirlas, debes procurar que no sean por periodos de tiempo muy prolongados. Esto debido a que el aire que entra de afuera hacia la cámara del congelador, viene cargado de humedad y temperatura.

Esta humedad que transporta el aire, se deposita en las áreas más frías del congelador, como los evaporadores. Trayendo como consecuencia la formación del indeseado hielo  y por ende, el bloqueo y mal funcionamiento del equipo. 

Haz uso responsable del mismo

No excedas la capacidad del congelador sobrecargando de productos. Recuerda que a mayor carga introduzcas en el congelador, mayor será su esfuerzo por refrigerar. Este sobre esfuerzo de enfriamiento puede originar la formación de hielo.

Además, la sobrecarga y esfuerzo extra del congelador hace que la vida útil de la máquina se vea disminuida. Por otro lado, esto también genera mayor consumo energético.    

Otros consejos para evitar que el congelador industrial haga hielo

Además de las sugerencias que te ofrecimos en párrafos anteriores, no está demás poner en práctica estos otros importantes tips

  • La causa principal del hielo en el congelador industrial es el aire que se introduce, así que procura abrir el congelador lo menos posible. Para ello, piensa en los productos que necesitarás del congelador y sácalos todos juntos, en lugar de uno por uno.
  • Realiza una limpieza frecuente al congelador, poniendo especial énfasis en las ranuras del sistema de ventilación y evaporadores, para evitar posibles obstrucciones.
  • Aún cuando tu congelador no esté haciendo hielo, ni te dé ningún tipo de problemas, realizarle mantenimiento por expertos con cierta frecuencia. Así te evitarás problemas a futuro. 

Como ves, es fácil prevenir este tipo de problemas con tu congelador industrial. Sólo debes poner en práctica nuestras recomendaciones y podrás aprovechar por más tiempo y sin mayor inconveniente tu congelador industrial.

Pero si aún después de ejecutar nuestras recomendaciones, todavía el congelador industrial hace hielo, recurre entonces a un servicio técnico profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter