fbpx

Aprendiendo cómo reparar una estufa eléctrica

¿Quieres aprender como reparar una estufa eléctrica de la manera más práctica? ¿Se te ha dañado una estufa eléctrica en tu casa?  Aquí te daré los mejores tips para que resuelvas cualquier inconveniente de este artefacto de forma rápida y efectiva.

No hay nada peor que nos pueda ocurrir en un momento de premura que se dañe la estufa eléctrica. Se extiende el problema cuando no logras encontrar de forma inmediata algún especialista que nos ayude a repararla.

Esta situación me ha sucedido un par de veces, es por ello que decidí aprender por mi cuenta a solucionar. Pues hacer arreglos a la estufa eléctrica resultó ser menos complicado y más sencillo de lo que imaginé.

Si esto te sucede y quieres aprender a solucionarlo, es hora de que tomes la decisión y accionar. ¡Será realmente sencillo!

Para empezar te sugiero mantenerte en este apartado donde te mostraré de una manera sencilla algunos fundamentos que te ayudaran. No esperes más y desarrollo tus habilidades, aprendiendo a arreglar tu estufa.

¿Cuales son las fallas más comunes que presenta una estufa eléctrica?

Existen diferentes fallas que pueden presentarse cuando utilizamos una estufa eléctrica en nuestro hogar. A continuación te mencionaremos aquellas fallas que comúnmente pueden ocurrir:

Una de las principales situaciones que solemos experimentar, es que el elemento calefactor no caliente. En este caso la falla puede ocasionarse porque no esta funcionando la placa de cocción o los cables de conexión.

También puede ocurrir que el quemador no caliente, la causa puede ser la ruptura de la espiral interior. Esta espiral se rompe generalmente por el sobrecalentamiento, y en ese caso solo se debe sencillamente reemplazar la pieza.

Otra falla común es, que no se puede ajustar la temperatura del calentador del quemador. En este caso lo más recomendable es proceder a la reparación del interruptor.

¿Cómo puedes solucionar los problemas más comunes?

Dentro de las averías eléctricas más comunes hay algunas a las que se puede dar solución de manera sencilla. Sin embargo encontramos otros casos de averías donde se requiere de la intervención de un profesional para diagnostico y reparación. A continuación te mostraremos algunos casos comunes:

>  Aprende con nosotros cómo decorar la vitrina de un negocio

Reparación de la conexión eléctrica

Las estufas eléctricas cuentan con un sistema de calentamiento con espirales gruesos conductores por donde viaja la electricidad. Los espirales se calientan a causa de la electricidad y se transfiere el calor a las placas del quemador.

Puede ocurrir que las placas se desconecten o se dañe alguna parte del cableado del quemador se rompa o averíe. Si observas que ocurre lo anterior es necesario que cambies el cableado del quemador para solucionar la falla.

Para comprobar la falla apagas la estufa y pruebas los cables con un multímetro para asegurarte que no hay corriente. Luego quitas la tapa o cubierta superior de la estufa y evalúas cada uno de los quemadores.

Debes verificar que no tenga un cable suelto, pelado o quemado y si esto sucede procede a la reparación. Si el cable esta pelado cúbrelo con cinta para cables y conéctalo de forma apropiada.

Por otra parte puede suceder que el cable este dañado, así que trata de probar con un ohmimetro. Si luego de colocar esta herramienta marca cero hay que reemplazar el cable.

Para reemplazar el cable debes quitar el cable viejo tirando de el o en algunos casos desatornillando, sustituyes. Finalmente cierras la cubierta superior de la estufa, la enciendes y listo.

Reparación o cambio de un quemador de estufa eléctrica

Realizar este trabajo resulta realmente sencillo, solo necesitamos algunas herramientas básicas que de seguro las tenemos en casa. Además necesitaremos comprar en alguna ferretería el quemador de una placa eléctrica para estufa.

Obviamente primero se debe comprobar que el quemador ya no caliente eficientemente, bien sea por avería o porque se dañó. En ocasiones puede ocurrir que ya la estufa esta pasada de años y se agota la vida útil del quemador.

Inicias la reparación quitando la parte posterior de la estufa para poder acceder a su interior. Luego sueltas el quemador o fogón de la placa eléctrica con la ayuda de una llave inglesa.  Posteriormente se debe desatornillar todas las conexiones eléctricas del quemador que piensas sustituir.

>  Cómo limpiar una sandwichera de manera sencilla

Si es necesario o el quemador esta muy pegado puedes dar unos leves toques con un martillo para soltarlo de la placa. Aprovecha de limpiar la zona y colocar el nuevo quemador en la posición que corresponde.

Finalmente, conectas todas las conexiones eléctricas como estaban anteriormente, y procedes a colocar la tapa posterior. Conectas a la fuente de electricidad, pruebas que todo funcione y listo, has terminado este sencillo trabajo.

Reparación o reemplazo del interruptor de calentamiento

Algunos modelos de estufas eléctricas poseen interruptores de calentamiento para regular la temperatura. Si el interruptor de calentamiento es el elemento de la estufa que está presentando fallas o daño se puede sustituir.

Inicialmente se debe abrir la tapa posterior de la estufa para luego proceder a verificar el estado original del interruptor. Al comprobar que se debe realizar el cambio, se realiza la desconexión de los elementos eléctricos internos.

Luego se retiran las asas con presión o usando alguna herramienta si es necesario. Ajusta las perillas en el exterior para luego proceder a desenroscar del panel frontal. Realizas el cambio del interruptor y conectas todos los elementos eléctricos de la forma correspondiente.

Finalmente colocas la tapa posterior y listo, pruebas que funciones y listo el trabajo fue realizado.

Recomendaciones para la reparación de una estufa eléctrica

Finalmente queremos darte algunas recomendaciones para que las consideres a la hora que decidas reparar tu estufa desde casa. Son aspectos que te servirán de gran ayuda sobretodo si eres principiante. A continuación te las mencionamos:

Es importante tomar nota de como están hechas las conexiones eléctricas sobretodo si vas a realizar una sustitución. Puede suceder que luego no recuerdes como hacer la conexión y tengas problemas al montarla.

Si realizas los cambios correspondientes y la estufa todavía no funciona, es preferible consultar un experto. Recordemos que una estufa es un electrodoméstico que contiene muchos componentes eléctricos y quizás allí se encuentre la falla.

Si cambias de parecer, y ya no quieres reparar tu estufa sino que quieres comprar una nueva utiliza tiendas online. En estos sitios alojados en la web puede encontrar diferentes opciones y modelos, realizar comparaciones y encontrar los mejores precios.

En cocimia.com puedes encontrar los mejores modelos de estufas eléctricas, acompañados de los mejores precios. Te ofrecemos la mejor opción de compra desde la comodidad de tu hogar. ¡No te arrepentirás!

4 comentarios

  1. Hola soy venezolana quisiera
    Me ayudaran a hacer una cocina casera ya que en Venezuela no tenemos recursos y saben la vida que llevamos y di RS su placer ayudarme así comenzaremos por nuestras comunidad y así llegaría su ayuda s otros sitios fe mi país y cocinaremos mejor y mas sano dios les bendiga Yolanda palmas

  2. Muy interesante el artículo, pero esta dirigido a estufas muy sofisticadas y yo requiero instrucciones para una estufa eléctrica básica, de dos puestos marca ACEB. Gracias.

  3. Interesante y amplio el artículo, aunque lo que ando buscando es si el interruptor eléctrico (termostato) al dejar de funcionar se puede reparar sin realizar sustituciones. Esa es mi consulta. ¿Se puede reparar el interruptor eléctrico de una estufa sin necesidad de sustituirlo?

  4. Bueno tengo una estufa igual que esa lo unico que me elevo la energia me esta consumiendo mucho y queria saber que podria ser graciaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *