Cómo limpiar un horno muy sucio

Si hablamos de limpieza en la cocina, un horno muy sucio y quemado puede volverse toda una pesadilla. Este artefacto suele pasar desapercibido en la limpieza de la cocina, por lo que tiende a acumular bastante suciedad.
Contenidos del artículo
Incluso aunque no lo utilices muy a menudo, este retiene todas las grasas y salpicaduras de la cocina. Por esa razón, almacena una increíble cantidad de suciedad difícil de remover.
Las quemaduras, residuos, malos olores y grasas adheridas pueden parecer complicadas, pero lidiar con ellas es más sencillo de lo que imaginas. En Cocimia, diseñamos una práctica guía para limpiar un horno muy sucio y quemado por dentro y por fuera. ¡Descúbrela a continuación!
Limpiar el cristal del horno
La primera parte es la menos desafiante: dejar la ventana del horno translúcida y reluciente. ¿Qué necesitas? Tienes mucho para escoger, por ejemplo:
- Jabón neutro: puedes utilizar una esponja y algo de jabón si deseas limpiarlo cuanto antes. Sólo necesitas utilizar suficiente agua y asegurarte de secar bien al terminar.
- Desengrasante: distribúyelo sobre las características manchas de cocina y déjalo trabajar. En unos minutos, podrás retirar la grasa sin el menor esfuerzo. No olvides utilizar guantes de látex.
- Bicarbonato: esta es la alternativa más económica de la lista. Sólo debes crear una pasta con algo de agua, utilizarlo igual que el jabón y retirar con pañuelos secos. El cristal quedará magnífico.
Limpiar un horno muy sucio por dentro
Las paredes, el piso y las rejillas del horno pueden ser desafiantes. El humo del horno y los líquidos derramados, entre otros factores, lo convierten en un paraíso de la suciedad.
¿Quieres saber qué necesitas? Muy simple: únicamente los productos ya mencionados. Si lo prefieres, también puedes adquirir productos especializados para la limpieza de hornos. Estos están especialmente diseñados para destruir la suciedad, diluirse con facilidad y no dejar olores residuales.
Si tu horno posee bandejas extraíbles, deberías empezar por ahí. Luego, dedícate a limpiar el horno de arriba hacia abajo, sin olvidar el techo ni los laterales. Por último, enfócate en la parte baja y recuerda las siguientes sugerencias:
- Procura tener el horno desconectado y frío antes de iniciar.
- No utilices esponjas o cepillos metálicos.
- No excedas la cantidad de agua.
- Limpia por secciones y sécalas cuanto antes.
- No uses productos de limpieza combinados.
Trucos para limpiar un horno muy sucio
Por último, tenemos algunos trucos para que tu horno goce de la higiene y la pulcritud que tus preparaciones necesitan.
- Revisa el manual para desmontar la puerta y los cristales para facilitarte el trabajo.
- Si utilizas bicarbonato, añádele algo de zumo de limón para reforzar.
- En lugar de utilizar desengrasantes, puedes probar con el amoniaco en pequeñas cantidades.
- El vinagre también es extremadamente efectivo, especialmente para hornos quemados. Enciende un vaso disuelto en agua durante una media hora y deja que este desprenda la grasa.
Ahora, todo lo que necesitas para dejar tu horno inmaculado es algo de tiempo. Desde el equipo de Cocimia, esperamos haberte servido de ayuda.