fbpx
¿Cómo limpiar tu bandeja de horno?

¿Cómo limpiar tu bandeja de horno profesional?

Las bandejas de hornear son utensilios que no deben faltar en tu cocina profesional debido a su gran versatilidad. Puedes sacarle provecho al momento que necesites hornear galletas o asar verduras, pollo, ternera, etc.

Lo malo es que tienden a ensuciarse con facilidad, al punto que algunas manchas de comida parecen imposibles de eliminar. Por eso, queremos darte algunos truquitos de limpieza que te harán más fácil esta tarea.

Así que quédate leyendo con nosotros para que aprendas cómo limpiar tu bandeja de horno fácilmente. ¡Vamos!

¿Cuáles son los tipos de bandejas de horno?

Antes de explicarte cómo limpiar una bandeja de horno muy sucia, te hablaremos de los tipos que existen según sus materiales de elaboración. 

¿Cómo limpiar tu bandeja de horno?

Bandejas para hornear de aluminio

Las bandejas para hornear de aluminio son las más solicitadas en el mercado, gracias a que soportan altas temperaturas. De hecho, las grandes cocinas profesionales suelen disponer de un amplio arsenal para hacer todo tipo de recetas al horno. 

También, son apropiadas para refrigerar y congelar alimentos. Sin embargo, es importante que sean aseadas con materiales no agresivos como el bicarbonato de sodio, que les ayuda a mantener su apariencia estética.

Bandejas para hornear de acero aluminizado

Las bandejas de acero aluminizado tienen una apariencia estética que llama la atención de los comensales. Estas se caracterizan por su resistencia a las altas temperaturas, al punto de soportar todo tipo de elaboraciones al horno.

Un atributo de estas bandejas es que puedes limpiarlas con cualquier detergente o material natural que desees. Eso gracias a que el acero aluminizado es altamente resistente y no se corroerá o dañará fácilmente. 

Bandejas para hornear antiadherentes 

Las bandejas para hornear antiadherentes generalmente vienen hechas en acero al carbono. Un material resistente, duradero y capaz de conducir uniformemente el calor para garantizar cocciones perfectas.

En cuanto a sus métodos de limpieza, ten en cuenta que es sensible al peróxido de carbono y el amoniaco. Te aconsejamos utilizar detergente para platos, bicarbonato de sodio, vinagre, limón o cualquier otro no agresivo. 

>  Ventajas de la olla a presión eléctrica

¿Qué materiales usar y cómo limpiar tu bandeja de horno?

Ha llegado el momento de hablar sobre los materiales recomendados y cómo limpiar tu bandeja de horno industrial para dejarla reluciente. 

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es el producto más utilizado para limpiar la grasa, pegostes y suciedad de las bandejas. De hecho, puedes dejar la superficie de tus bandejas brillantes para una mejor presentación en la mesa del comensal. 

Este producto debes mezclarlo con una pequeña cantidad de agua caliente para crear una pasta homogénea que limpia y desinfecta. También, puedes reemplazar el agua por vinagre blanco o zumo de limón concentrado. 

Limón 

El limón es un producto estrella dentro de las cocinas profesionales gracias a que ayuda a eliminar la grasa de las bandejas rápidamente. Además, es un producto asequible que puedes conseguir en grandes cantidades. 

Otra ventaja del limón, es que elimina los olores que permanecen en las bandejas. De manera que, puedas utilizar tus bandejas nuevamente, sin el temor de que se tergiversen los sabores de tus recetas.

Vinagre 

El vinagre no solo te ayuda a eliminar la suciedad de tus bandejas, sino que además es un eficiente eliminador de grasas. Lo mejor, es que es un producto de uso común en cualquier cocina profesional.

También puedes aplicarlo en tus bandejas de horno para mantenerlas libres de microorganismos nocivos para la salud del comensal. Solo deberás aplicar un chorrito de vinagre blanco a tus bandejas y ¡listo!

Crémor tártaro

El crémor tártaro es un polvo ácido que puede tener diferentes utilidades dentro de tu cocina profesional.  Por ejemplo, es un agente de limpieza no tóxico que quita fácilmente la grasa y suciedad de las bandejas para hornear.

Generalmente se le agrega una pequeña cantidad de agua caliente para formar una pasta que limpia la suciedad. Combínalo con vinagre o jugo concentrado de limón para mayores resultados de limpieza.

¿Cómo limpiar una bandeja de horno de aluminio, acero aluminizado o antiadherente?

¿Cómo limpiar tu bandeja de horno muy sucia?

Antes de comenzar, queremos dejar claro que los trucos que detallaremos en las próximas líneas, aplican para tus bandejas de aluminio, acero aluminizado y antiadherente por igual, independientemente del tipo de horno industrial ante el que nos encontremos. Dicho esto, ¡comencemos a descubrir los detalles!

 1. Cómo limpiar tu bandeja de horno con bicarbonato de sodio y vinagre 

El primer truco consiste en unir bicarbonato de sodio con vinagre, dos productos comunes en la cocina de todo negocio de restauración. Y en caso de no tener, será fácil encontrarlos en la tienda más cercana.

>  ¿Qué es una centrifugadora de cocina y usos en la cocina?

A continuación, veamos el procedimiento que debes llevar a cabo:

  1. Primero, vierte el bicarbonato de sodio en tu bandeja para hornear, asegurándose de extenderlo uniformemente. 
  2. Seguidamente, echa 1/4 de taza de vinagre a la bandeja.
  3. Espera 10 minutos mientras ambos ingredientes reaccionan a la suciedad. 
  4. Posteriormente, debes sumergir tu bandeja en un fregadero lleno de agua caliente
  5. Deja remojar entre 30 ó 60 minutos, según la suciedad. 
  6. Pasado el lapso de tiempo, saca la bandeja del agua y limpia la suciedad usando una esponja no abrasiva o un pañito de microfibra.
  7. Termina de limpiar tu bandeja de hornear con abundante agua y detergente

2. Cómo limpiar tu bandeja de horno con bicarbonato de sodio y crémor tártaro

Ahora queremos hablarte de la combinación entre bicarbonato de sodio y el crémor tártaro. Un método de limpieza efectivo y suave que no dañará el aspecto estético de las bandejas de tu cocina profesional. 

Te describimos el procedimiento a seguir:

  1. Para comenzar, esparce bicarbonato de sodio y crémor tártaro sobre tus bandejas de manera uniforme. 
  2. Seguido, vierte una pequeña cantidad de agua caliente sobre tus bandejas para que sea más fácil mezclar ambos ingredientes. 
  3. Con tu propia mano, mezcla los ingredientes hasta formar una pasta. Aunque será necesario que utilices un guante. 
  4. Una vez tengas la pasta lista, extiende uniformemente en toda la bandeja. 
  5. Déjala reposar por 25 minutos.
  6. Pasado el lapso de tiempo, restriega la suciedad con una esponja no abrasiva.   
  7. Termina de limpiar tu bandeja para hornear con abundante agua y detergente.

3. Limpia tus bandejas para hornear galletas con bicarbonato de sodio y agua 

El bicarbonato de sodio es un producto recomendado para limpiar todo tipo de bandejas de horno. En esta oportunidad te recomendamos combinarlo con un chorrito de agua tibia para crear una pasta que dejará tus bandejas relucientes.

Esto es exactamente lo que necesitas hacer. 

  1. Agrega unas cuantas cucharadas de bicarbonato de sodio en una taza.
  2. Luego, vierte una pequeña cantidad de agua tibia. 
  3. Remueve con un cubierto hasta crear una pasta homogénea
  4. Seguidamente, cubre toda tu bandeja con esta pasta. 
  5. Deja reposar por 25 ó 45 minutos, según la suciedad. 
  6. Culminado el tiempo de reposo, frota suavemente tu bandeja con una esponja no agresiva para evitar rayones.  
  7. Finalmente, enjuaga con abundante agua. 

¿Cómo limpiar tu bandeja de horno quemada?

Para limpiar tu bandeja de rejilla de horno quemada necesitarás bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno. A continuación veamos el procedimiento.

  1. Toma un recipiente y agrega unas cuantas cucharadas de bicarbonato de sodio. 
  2. Luego, vierte una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.
  3. Con un cubierto, mezcla hasta formar una pasta homogénea.
  4. Aplica esta capa a tus bandejas quemadas, y asegúrate de cubrir correctamente las partes más afectadas.
  5. Déjalo actuar por 1 hora mínimo
  6. Una vez pasado el lapso de tiempo recomendado, procede a limpiar con movimientos circulares haciendo uso de una esponja no agresiva. 
  7. Finalmente, enjuaga con agua y detergente.

Si conoces otro método para cómo limpiar tu bandeja de horno, déjanos saber en la sección de comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter