fbpx
portada-acero

Cómo limpiar acero inoxidable: higieniza y desinfecta la maquinaria de tu cocina

En el sector hostelero la correcta limpieza de las cocinas y de los utensilios que la componen, es uno de los principales aspectos que bajo ningún concepto se debe descuidar.

¿Sabes cómo limpiar el acero inoxidable del menaje de tu cocina?

Cualquier ámbito de la hostelería cuenta con cocinas profesionales formadas en su gran mayoría por maquinaria de acero inoxidable: maquinaria de cateringsmaquinaria de restauraciónmaquinaria de cafeteríasmaquinaria de panaderías, entre otras. Este metal representa un material higiénico, con una potente resistencia al calor y con una menor adherencia de la suciedad y agentes externos. Además, tiene una gran durabilidad y muy bajo coste de mantenimiento.

Podemos encontrarlo en menaje de restauración: planchas de acero inoxidable, estanterías de acero inoxidable, cafeteras de acero inoxidable, campanas extractoras de acero inoxidable, mesas de trabajo hosteleras y un largo etcétera.

Cómo limpiar el acero inoxidable es muy importante; su pulcritud y desinfección es primordial en cualquier negocio hostelero para evitar la proliferación de virus y bacterias. Recientes estudios llevados a cabo por la crisis sanitaria global del Covid-19, han demostrado que un porcentaje del virus consigue sobrevivir hasta tres días en superficies elaboradas con acero inoxidable y plástico. Por ello, desde Cocimia te damos unos consejos especializados para la correcta desinfección del acero inoxidable de tu maquinaria y artículos de cocina.

trabajadores

Cómo limpiar materiales de acero inoxidable: productos y consejos

La limpieza de este material es relativamente sencilla. Desde Cocimia recomendamos los siguientes productos de limpieza:

  • Bayetas de microfibra: son muy suaves y evitan rayar superficies.
  • Limpiadores con pH neutro: no resultan abrasivos para el acero inoxidable y conservan su brillo.
  • Vinagre de limpieza diluido en agua: elimina los restos de cal.
  • Zumo de limón: para preservar el brillo de las superficies y materiales.
  • Bicarbonato sódico: para eliminar las manchas y restos de café sin dañar la maquinaria.
  • Sosa o carbonato sódico: muy eficiente a la hora de eliminar los residuos del té.
  • Disolventes alcohólicos o limpiadores con bioalcohol: acompañados de agua caliente son muy efectivos para eliminar la grasa y restos de comida en recipientes.
  • Amoniaco: muy eficaz para eliminar comida pegada o quemada en el fondo de ollas y cacerolas de acero inoxidable. Recomendamos dejarlo reposar junto a un poco de agua caliente durante 20 minutos y proceder al lavado.
  • Productos de limpieza específicos para el acero inoxidable.
  • Estropajos suaves: utilizados para limpiar en profundidad las chapas de acero inoxidable que, al estar más expuestas, requieren una desinfección exhaustiva y asidua.
>  Aprende con nosotros cómo decorar la vitrina de un negocio

Mantener limpio y cuidado el acero inoxidable es muy importante. Elementos como el polvo, grasa, cal y residuos, podrían ser altamente corrosivos y mermar su durabilidad.

Productos a evitar para la desinfección y el lavado del acero inoxidable

Por el contrario, hay productos que no deben usarse bajo ningún concepto para la limpieza de este metal, ya que pueden dañarlo:

  • Productos abrasivos para el acero inoxidable: lejía, limpiadores de plata y productos de limpieza con cloro o cloruro.
  • Productos que rayan superficies de acero inoxidable: limpiadores en polvo y estropajos duros y agresivos.
cocina

Cómo pulir superficies de acero inoxidable

Con el uso y limpieza, el acero inoxidable va perdiendo su brillo y tornándose opaco. Si quieres conservar su aspecto brillante y atractivo debes pulir cualquier máquina o superficie de acero inoxidable. Te contamos cómo pulir el acero inoxidable en 4 sencillos pasos:

  1. Limpia la superficie de acero inoxidable que vayas a pulir con los productos y consejos que hemos especificado.
  2. Una vez la hayas limpiado, vierte aceite de oliva en una bayeta limpia y suave. Debes pasar el trapo por toda la superficie a tratar para poder sacar brillo a la misma.
  3. Elimina el exceso de aceite de oliva con un papel toalla o una bayeta limpia.
  4. Por último, añade harina en la superficie tratada y frota suavemente con ayuda de otra bayeta limpia y seca.

En Cocimia somos especialistas en equipamiento hostelero de acero inoxidable. Por eso, abogamos por la calidad y profesionalidad para garantizar los mejores resultados a nuestros clientes.

¡Entra y conoce toda nuestra gama de productos especializados en maquinaria hostelera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter