fbpx

¿Cómo funcionan los generadores de ozono?

como funcionan los generadores de ozono

¿Buscas una forma sencilla y eficiente para desinfectar tu negocio hostelero? ¿Limpiar con productos químicos no te es suficiente? Descuida, afortunadamente desde Cocimia te diremos qué son y cómo funcionan los generadores de ozono.

Estos equipos se han vuelto populares por su potencial para eliminar virus que viajan en el aire. Sin embargo, hay quienes producen y expenden purificadores de aire sin ozono, ¿acaso el ozono es dañino? Sigue con nosotros y sabrás más al respecto.

¿Qué es un generador de ozono? ¿Para qué sirve?

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula se compone de tres átomos de oxígeno. Se encuentra en estado gaseoso en la naturaleza, especialmente en la ozonosfera donde actúa como barrera contra los rayos ultravioletas.

Un generador de ozono, por su parte, es una máquina que produce y emana este gas de forma artificial. Se emplea para higienizar el agua, el aire y el ambiente en general, haciendo uso de las propiedades de esta sustancia.

El ozono elimina eficientemente organismos vivos como virus, bacterias, hongos e insectos. Esto se debe principalmente a que es un gran agente oxidante muy reactivo con la materia orgánica en general. Además, puede eliminar malos olores al oxidar las moléculas que los producen.

Por eso, contar con una máquina de ozono es una gran estrategia para garantizar un ambiente totalmente higiénico. No por nada estos generadores son empleados en distintos sectores como el de hostelería, salud, servicios de belleza, entre otros.

¿Cómo funcionan los generadores de ozono?

El funcionamiento de los generadores de ozono es muy sencillo. En primer lugar, es necesario mencionar que el oxígeno gaseoso (el que está en aire que respiramos) está formado por moléculas O2. Estas, contienen dos átomos de oxígeno (O) cada una.

>  Vinotecas y refrigeradores de vino

Ahora, la producción de una molécula de ozono (O3) se puede resumir en dos pasos:

  1. Una molécula de oxígeno gaseoso (O2) se separa o ioniza en dos átomos de oxígeno (O) debido a la aplicación de energía.
  2. Uno de los átomos O producidos se une a otra molécula O2 y se obtiene una molécula O3.

Lo importante, es lograr que el O2 se ionice o separe, ya que una vez que esto sucede el paso 2 es automático. Para ello, los generadores de ozono utilizan una de las siguientes metodologías:

  • Efecto corona: Es un fenómeno eléctrico mediante el cual se ioniza el aire cercano a un conductor lo suficientemente cargado. Logra separar las moléculas O2 en sus átomos constituyentes a través de una descarga eléctrica.
  • Radiación ultravioleta: Otros generadores utilizan la luz ultravioleta (UV) para producir O3, tal como ocurre de forma natural en la atmósfera. Los fotones UV pueden separar las moléculas O2 al interaccionar con ellas.

Tipos de generadores de ozono

Existen varios tipos de generadores de ozono, entre ellos están:

Generador de ozono industrial

Los generadores de ozono industriales han sido fabricados para la higienización de espacios o volúmenes muy grandes. Algunos se emplean en la desinfección de conductos de climatización de hoteles, hospitales, entre otras estancias. Otros se utilizan en la purificación de piscinas y el tratamiento de aguas industriales.

generador de ozono industrial

Generador de ozono doméstico

Tienen un tamaño más compacto que los anteriores porque están destinados a la purificación del ambiente hogareño. A través de ellos pueden higienizarse los alimentos, el agua, el aire y los demás elementos de nuestra casa. Pueden encontrarse generadores domésticos para neveras, grifos, ordenadores, entre otros.

>  Qué función tienen los dispensadores de chocolate

Generador de ozono portátil

También recibe el nombre de cañón de ozono y se diferencia porque puede transportarse de un lugar a otro sin problemas. Los generadores portátiles son especialmente apropiados para la desinfección de vehículos garantizando un ambiente puro dentro de estos.

¿Respirar ozono es bueno o malo?

Gracias a que el ozono es extremadamente oxidante resulta nocivo para los seres humanos. Algunos de sus efectos dañinos para la salud son:

  • Irritación de las vías respiratorias.
  • Disminución en la función pulmonar.
  • Agrava enfermedades pulmonares como asma, enfisema y bronquitis crónica.
  • Tos.
  • Irritación de garganta.
  • Dolor de pecho.
  • Inflamación del tejido pulmonar.
  • Mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un límite de exposición al ozono de 100 μg/m3 durante 8 h diarias. Respetando estos parámetros no debe haber ningún inconveniente al utilizar un generador de este gas.

¡Genial! Ahora que ya sabes cómo funcionan los generadores de ozono, si vas a adquirir alguno de estos equipos te aconsejamos verificar que cumpla con los límites establecidos por la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *