fbpx
cortadora de carne profesional

Cómo funciona una cortadora de carne industrial

Saber cómo funciona una cortadora de carne es muy importante para preparar con precisión los platos de tu restaurante. Ya que con ella, garantizas que las formas y porciones de carne se ajusten perfectamente a tus recetas. Además, es una herramienta de trabajo altamente valorada por la calidad de sus resultados.

Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que cuenta con diversos accesorios que te permitirán ajustar el grosor de cada corte. Por esta razón, hoy te explicaremos lo que necesitas saber para sacar el máximo provecho en tu cocina profesional a esta pieza de equipamiento imprescindible. ¡Vamos allá!

¿Cómo funciona una cortadora de carne?

Las máquinas cortadoras de carne funcionan mediante una cuchilla circular afilada, que tiene la capacidad de girar a altas velocidades. Además, cuentan con una bandeja especial para apoyar los trozos de carne. Esta realiza movimientos muy seguros hacia las cuchillas para obtener rebanadas en pocos segundos.

cortadora de carne profesional

Igualmente, dispone de un sistema para graduar el grosor del corte a fin de asegurar uniformidad en el trabajo. Esto es muy importante si deseas ofrecer platos estandarizados y con idéntica presentación en la cocina de tu restaurante. En consecuencia, optimizas tus servicios mientras ahorras un valioso tiempo al compararlo con los procedimientos manuales.

El equipamiento funciona con un sistema de piezas montables y desmontables de acero inoxidable para facilitar su limpieza diaria. Este es un mecanismo muy versátil, ya que te permite lograr cortes en dados o tiras de aves, carnes rojas, etc. Y lo mejor es que añade diversos tipos de discos para otras funciones como rallados o cortes en aros, por lo que se convierte en una multifunción para tu cocina o carnicería.

Cómo aprovechar al máximo tu cortadora de carne industrial

Ahora que hemos visto cómo funciona una cortadora de carne, es momento de repasar cómo sacar el máximo potencial al aparato. Para obtener el mejor rendimiento de tu cortadora de carne debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Afila regularmente la cuchilla

Como te hemos comentado, tu maquina de cocina incluye una cuchilla giratoria a la que le debes hacer mantenimiento regularmente. Esto cuida la integridad de la pieza y es clave para lograr un rendimiento óptimo.

En la mayoría de los modelos se incluye un accesorio especial en la parte superior del disco. Solo debes presionar el botón correspondiente y luego enciende el equipo para que se realice la función de manera automática.

Ten en cuenta que al estar apagada la cortadora de carne, debes colocar el grosor de las rebanadas en cero. Esto mantendrá el disco de corte envainado. También, retira el cable de la energía eléctrica como medida de protección para proteger a tu personal de accidentes.

>  Qué es una laminadora de pastelería y ventajas de uso

Limpia adecuadamente tu cortadora de carne

Se trata de otra medida indispensable para cuidar tu máquina cortadora y evitar la contaminación de tus productos. Seguidamente te lo explicamos paso a paso:

  • Desconecta el cable de tu equipo de la red eléctrica.
  • Retira del cuerpo principal de la cortadora de carne, todas los elementos que puedan lavarse con agua aparte. Algunas de estas son la bandeja de corte, el cubrecuchilla y el desviador de rebanadas.
  • Limpia manualmente los restos de carne que hayan quedado sobre la máquina. Al respecto te recomendamos usar papel de cocina, que te permitirá cumplir esta función de manera segura e higiénica.
  • Para asear el cuerpo del equipamiento debes emplear detergente con PH neutro y una esponja de microfibras. De esta manera resguardas la superficie de la cortadora de rasguños y ralladuras.
  • Enjuaga con suficiente agua, deja secar y monta nuevamente las diferentes piezas en su sitio.
  • Enciende la cortadora de carne, y realiza pruebas para garantizar su correcto funcionamiento.

Selecciona la superficie adecuada

Para empezar debes colocar la cortadora de carne en una superficie lisa y libre de irregularidades. Es importante que no cuente con inclinaciones, ya que puede generar movimientos y pone en alto riesgo la seguridad de las piezas.

cortadora de carne industrial

Luego modifica el diámetro de las bases ajustables para garantizar que la bandeja quede en el ángulo óptimo. Estas incluyen soportes que evitan que resbalen para conservar la posición en cada desplazamiento de la bandeja de corte.

Evita aplicar fuerza excesiva para guiar los cortes

Lo importante es ir pausadamente y no forzar la carne a través de las cuchillas de la rebanadora. En tal sentido, lo correcto es hacer movimientos cautelosos y uniformes para evitar el deterioro del equipo.

Por otra parte, obtendrás cortes con idénticas características mientras proteges tus manos de los filosos discos.

No introduzcas trozos de carne congelados

Evita hacer cortes en carnes y otros alimentos a temperaturas muy frías, ya que le resta arrastre a tu equipamiento. Esto se debe a que los productos con estos atributos sufren deformaciones, y afectan negativamente la calidad de tus platos.

La idea es dejar reposar los alimentos el tiempo suficiente hasta que tengan una temperatura adecuada y agradable. Después de hacer cada rebanada, notarás una gran diferencia en los resultados.

Lubrica periódicamente tu máquina cortadora

Se trata de un proceso importante para asegurar el adecuado funcionamiento de tu cortadora de carne, y su posterior limpieza. En líneas generales, la lubricación de esta máquina se realiza con aceite de vaselina. Esto se debe a que, con otros aceites o grasas corres el riesgo de acumular suciedad que termina entorpeciendo su mantenimiento.

Aplica una cantidad moderada en las piezas móviles como la bandeja de corte y para engrasar cada engranaje del equipo. De esta manera, lo podrás cuidar adecuadamente al asegurar que sus partes se deslicen de manera óptima.

¿Cómo conseguir los mejores cortes de carne?

Para obtener cortes de carne con la mayor calidad, debes tener en cuenta lo siguiente:

>  ¿Qué es un sifón de cocina?
  • Compra piezas de carne certificadas: Si deseas garantizar las mejores cortadas empieza por contactar a proveedores de carne reconocidos en tu localidad. De nada sirve que cuentes con máquinas óptimas si no aseguras la calidad de tu materia prima.
  • Garantiza la mejor iluminación: Independientemente del sitio donde hayas apoyado tu sierra cortadora, deberás colocar lámparas que iluminen adecuadamente el área. Esto te permitirá manipular con precisión la bandeja de corte para obtener los mejores resultados.
  • Supervisa los aspectos técnicos: Al hacer cada mantenimiento vigila que sus dispositivos se hayan colocado en el lugar correcto. Esto te garantizará que no se suelten en el momento menos esperado.
  • Instala el disco de corte adecuado: Actualmente en el marcado hay múltiples cuchillas que varían en calidad. Al respecto, es importante que instales solamente aquellos discos autorizados por los fabricantes.
  • Evita vibraciones: Se trata de impedir que la máquina se mueva en exceso ya que puede afectar la presentación de cada rebanada. Si después de ajustar la superficie y los soportes, continúa desplazándose debes llamar al técnico.
  • Mantén una distancia prudente entre equipos: En tu restaurante no solo tendrás un equipo de cocina. Generalmente, estará acompañada de otras máquinas como picadoras de carne, hornos, balanzas, etc. Asegura una separación mínima de 80 cm entre cada uno para que manipules el equipo adecuadamente.
  • Minimiza el ruido: Si notas que el equipamiento hace sonidos molestos o poco habituales puede ser señal de piezas sueltas o deterioro. En tal caso, te recomendamos ajustar cada engranaje y verificar la calidad de los cortes.

Consejos de seguridad al usar tu rebanadora de carne

Para cuidar la integridad de los encargados de manipular tu cortadora de carne, debes hacer lo siguiente:

  • Capacita a tu personal: Aunque parezca obvio, es importante que tus trabajadores reciban una breve formación antes de tocar el equipo. Esta medida, les permitirá cumplir con los procedimientos básicos asociados a la cortadora de carne sin colocarlos en riesgos. Además, es una manera eficiente de asegurar la calidad de tus productos desde el inicio.
  • Emplea los accesorios para asegurar la hoja: En la mayoría de los modelos se incluyen elementos de seguridad para no exponer el filo de las cuchillas innecesariamente. En consecuencia, los usuarios deberán apretar un botón para confirmar el inicio de los cortes en cada jornada de trabajo.
  • Utiliza guantes resistentes a cortes: Es habitual que se omita este paso, sobre todo si tienes amplia experiencia al cumplir las tareas de corte. Sin embargo, esto puede ser clave para evitar accidentes trágicos en la cocina de tu restaurante o en tu negocio. Para disminuir todavía más el riesgo, es recomendable optar por equipos que incluyan un mango para deslizar la carne.
  • Sigue las instrucciones del fabricante: Muchos usuarios de maquinarias para cocina deciden utilizar sus equipos ignorando las recomendaciones de sus creadores. Pero, debes tener en cuenta que se trata de productos probados en diversas condiciones para definir el mejor procedimiento. Ciertamente, ellos conocen la manera más segura de utilizar la cortadora de carne sin exponer a tus operarios a lesiones.

Ahora ya sabes cómo funciona una cortadora de carne y algunos consejos útiles para aprovechar al máximo su potencial. A partir de este instante, cuentas con la oportunidad de utilizar esta herramienta para mejorar la presentación de tus platos. Y no olvides que en el blog de Cocimia, te ofrecemos la información más confiable sobre maquinaria de hostelería. ¡Visítanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter