fbpx
Como funciona un deshidratador de alimentos

¿Cómo funciona un deshidratador de alimentos?

¿Quieres saber cómo funciona un deshidratador de alimentos para restaurantes? ¡Genial! En este artículo vamos a hablarte sobre su funcionamiento para que sepas sacarle provecho a esta imprescindible máquina para los negocios de hostelería.

Una deshidratadora te ayudará a conservar los alimentos por más tiempo, potenciar su sabor y crear nuevas texturas. Este valor agregado hará que los clientes quieran reservar una vez más para seguir deleitándose en tu restaurante.

Pero, no perdamos tiempo, aprendamos cómo deshidratar alimentos con máquina aquí. ¡Vamos allá!

¿Qué es un deshidratador de alimentos?

Ante todo, queremos explicarte qué es una máquina deshidratadora, de manera que sea más fácil para ti familiarizarte con el reto del tema.

El deshidratador de alimentos para hostelería son máquinas de uso profesional, adaptadas a las fuertes demandas del sector alimenticio. Tienen forma de horno y sirven para eliminar la mayor cantidad de agua posible en los alimentos.

Cómo funciona un deshidratador de alimentos

De esta manera, asegura, no solo que se alargue la vida útil de los alimentos, sino, conservar mejor sus propiedades. Esto, a su vez, servirá para potenciar el sabor de tus recetas estrellas.

En este tipo de máquina para hostelería puedes deshidratar frutas, verduras, setas, hierbas aromáticas, granolas y otros más. Aunque, requiere un tiempo largo para deshidratar los alimentos, suelen ser de bajo consumo energético.

¿Cómo funciona el deshidratador de alimentos?

El deshidratador de alimentos para hostelería es de funcionamiento sencillo. Por lo que a tu personal de cocina no le tomará mucho tiempo aprender a ponerlo en marcha correctamente y sacarle el máximo provecho en cada hora de trabajo.

>  Cómo instalar un lavavasos industrial en tu restaurante

Para que tengas una idea más clara, te explicaremos detalladamente cómo es su mecanismo de funcionamiento:

En cuanto a su estructura

Los deshidratadores de alimento incorporan unas resistencias a los laterales. También, un ventilador en su parte trasera, una base donde se superponen las bandejas, un termostato y un temporizador.

En cuanto al ventilador

Estas máquinas deshidratadoras tienen un motor que activa el ventilador. Este hace circular aire caliente por las bandejas donde se colocan los alimentos a deshidratar. Además, deben estar previamente cortados en rodajas finas de igual tamaño.

En cuanto al termostato y temporizador

Con su termostato y temporizador se programa la temperatura y el tiempo requerido, según el tipo de alimento a deshidratar. Una vez se activa, el aire caliente comienza a evaporar el agua de las frutas, verduras, carnes y otros alimentos. 

Este proceso permite que los alimentos pierdan gran parte de su agua. Todo esto, con la intención de potenciar su sabor y alargar su vida útil. De hecho, las enzimas, vitaminas y minerales se conservan intactos por más tiempo.

Funcionamiento de un deshidratador para hostelería
Funcionamiento de un deshidratador de alimentos

¿Cómo usar un deshidratador de alimentos en tu negocio de hostelería?

Las deshidratadoras de alimentos incluyen dentro de su manual, una guía para orientar acerca de su correcto funcionamiento.

Esta guía no solo habla del proceso de deshidratación, sino también sobre cómo cortar las frutas y verduras correctamente, antes del proceso de deshidratación en sí.

Nuestro objetivo es ayudarte a que el equipo de cocina de tu restaurante consiga elpunto exacto que les interesa en los alimentos. Sin embargo, como ayuda extra te explicaremos brevemente cómo usar una deshidratadora de alimentos en tu negocio.

1. Asegúrate de hacer una correcta instalación

Lo primero en que debes preocuparte, es en instalar correctamente la deshidratadora de alimentos en la cocina de tu negocio hostelero. Para eso, te recomendamos recurrir a un equipo técnico fiable y con experiencia en este tipo de instalaciones.

2. Comienza a distribuir los alimentos en las bandejas

Las máquinas deshidratadoras tienen una base donde se superponen las bandejas que contienen los alimentos a deshidratar, algunas contienen hasta 5 bandejas. Sin embargo, según el modelo de tu elección esta capacidad variará.

>  Consejos para limpiar una cafetera de bar

Ahora bien, para asegurar una deshidratación perfecta necesitas cortar los alimentos. Una vez tengas todo troceado a tu gusto, procede a distribuirlos en las bandejas correspondientes y luego ponlas en la máquina.

3. Tapa bien la máquina

Es importante que tengas todas las bandejas ordenadas en tu máquina deshidratadora. Este sellado te ayudará a lograr un punto óptimo en los alimentos, algo que repercutirá directamente en el sabor de tus platos.

4. Programa el tiempo de deshidratación

Entonces, tapa correctamente la máquina deshidratadora y luego precede a programar el tiempo que necesitas para deshidratar tus alimentos. Te en cuenta que cada tiempo de deshidratación variará según los intereses de tus recetas.

5. Pulsa el botón de encendido

Finalmente, lo que queda es pulsar el botón de encendido para que la máquina deshidratadora comience a trabajar. Una vez este proceso termine, tendrás tus alimentos perfectamente deshidratados, lo que les dará un valor agregado a tus recetas en cuanto a sabor, textura y consistencia. 

Consejos útiles para sacar el máximo provecho a tu deshidratadora

A través de las siguientes líneas hemos apuntado algunos consejos al momento de usar un horno deshidratador. Todos serán de utilidad si estás pensando comprar uno por primera vez para tu negocio de hostelería. Así que veamos:

como-funciona-deshidratador-de-alimentos

Corta las frutas y verduras en láminas finas

Te aconsejamos cortar las frutas y verduras en láminas finas antes de distribuirlas en las bandejas, sin sobrecargar. Esto ayudará a que el aire circule mejor y así el proceso de secado será realmente eficaz.

Sigue el manual de instrucciones

Como te explicamos previamente, las máquinas deshidratadoras incorporan una guía que orienta a los menos expertos sobre su correcta utilización.

En caso de que seas principiante aprovecha este manual, o de lo contrario, terminarás arruinando tus alimentos. Lo que al final se traduce en pérdidas para tu negocio.

Hazte experto con el tiempo

Usar una deshidratadora de alimentos no es tan difícil. Solo debes dominar los tiempos que se lleva cada alimento para que puedas hacer variaciones en tus recetas. Con práctica y paciencia usarás esta máquina como todo un experto.

Usa alimentos frescos y ecológicos

Todo experto de cocina profesional, sabe que la calidad de la materia prima influye directamente en el resultado final de las recetas. Por eso te aconsejamos usar alimentos frescos y ecológicos, de manera que logres platos más sabrosos y nutritivos.

Orienta a otros en la cocina

En las cocinas de los restaurantes siempre hay contratiempos. Por eso, es necesario que más de una persona sepa usar correctamente la deshidratadora de alimentos. Esto te ayudará a resolver rápidamente en caso de alguna emergencia.

Ya estás al tanto de cómo funciona un deshidratador de alimentos. Así que pon en práctica lo aquí aprendido y potencia el sabor de tus recetas estrellas.

¡Tus comensales te lo sabrán recompensar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter