fbpx
Cómo elegir una cocina industrial

Cómo elegir una cocina industrial

Una cocina industrial requiere de maquinaria y características especiales para prestar sus servicios, a diferencia de las cocinas domésticas.

Al elegir este tipo de cocina, hay varios criterios a considerar para tomar la decisión adecuada: espacio, infraestructura, materiales de la cocina y el equipamiento a utilizar.

Profundiza acerca de cómo elegir una cocina industrial y los secretos para tomar la decisión adecuada, de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es una cocina industrial?

La cocina industrial es un espacio de cocina perfecto para el uso comercial, así como la elaboración de un gran flujo de platos por día.

Este tipo de cocinas es común en restaurantes, hoteles, camiones de comida y empresas de catering

Está integrado por equipos de cocción, mobiliario y sistemas de suministro de fabricación industrial. 

Se adquiere este tipo de equipamiento por el soporte y excelente rendimiento que tienen en el ritmo de trabajo de los restaurantes, al tiempo en que no se averían con facilidad y es difícil exceder sus capacidades.

Otra característica de las cocinas industriales es que son ocupadas por una buena cantidad de personal, por lo que requieren de espacio para realizar su trabajo con comodidad.

Criterios para elegir una cocina industrial

Tal como mencionamos antes, existen varios criterios que identifican a las cocinas industriales.

Cada uno de estos aspectos permite llevar un ritmo de trabajo adecuado, garantizando un notable servicio a los comensales.

>  Qué función tienen los dispensadores de chocolate

Aprende cuáles son los criterios fundamentales para elegir una cocina industrial perfecta e incorpóralos para tu negocio.

Espacio

Las cocinas industriales requieren de un amplio espacio, en donde el personal pueda moverse y caminar sin tropezar con sus compañeros o el mobiliario.

Asimismo, debe soportar la exigencia de movimiento que se vive dentro de este tipo de cocina.

Se debe aplicar una distribución del mobiliario donde el equipamiento y los utensilios estén a fácil alcance del personal.

De igual forma, se procura dejar pasillos anchos para que varias personas puedan caminar sin problemas.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, las cocinas industriales requieren de la instalación de varios sistemas para su correcto funcionamiento.

A diferencia de una cocina doméstica, la cocina industrial necesita un mecanismo para ventilar los vapores producto de la constante cocción de alimentos.

También requiere de un sistema eléctrico y de suministro de gas, sencillo de manejar y que provea a cada rincón del espacio.

La infraestructura debe englobar la higiene, lo que implica un sistema de tratado de desechos que esté alejado del área de los alimentos y una estructura de suministro de agua continuo.

Materiales de la cocina

Los materiales que se utilizan para la construcción de la cocina industrial deben ser tener un acabado impecable y sencillo.

El mejor material para diseñar una cocina industrial es el acero inoxidable. Además de ser elegante y refinado, es fácil de limpiar.

Algunos de los que no se recomiendan emplear son la cerámica, madera, plástico y fórmica; cuyas superficies pueden deteriorarse con rapidez y demorar más en higienizarse.

Equipamiento y mobiliario

El equipamiento y mobiliario del restaurante es fabricado con materiales resistentes, en grandes dimensiones, que permiten preparar varios platos al mismo tiempo.

>  ¿Horno industrial a gas o eléctrico?

Las cocinas industriales de gas cuentan con más de cinco quemadores, mientras que los modelos eléctricos cuentan con placas de inducción.

Además, las cocinas industriales tienden a tener planchas y parrillas para carnes, aves, pescados y verduras. 

En las cocinas industriales no falta mobiliario que ocupa un buen espacio, como las mesas de trabajo y los mesones donde se ubican los electrodomésticos.

De igual forma, este tipo de cocinas tiene maquinarias de gran tamaño como lavaplatos, cámaras frigoríficas, campanas de cocina, freidoras, refrigeradores, fogones, organizadores, salamandras y hornos.

¿Qué es una cocina industrial?

La cocina industrial es un espacio de cocina que caracteriza a los restaurantes, hoteles, camiones de comida y empresas de catering.

Esto se debe a que tienen el espacio y las herramientas para producir alimentos a gran escala, de forma constante y masiva.

¿Cómo elijo una cocina industrial?

Para elegir la mejor cocina industrial para tu negocio necesitas tomar en cuenta los siguientes criterios:

* Espacio amplio y abierto para no entorpecer el tránsito en el espacio.
* Infraestructura con sistemas eléctricos, de ventilación, suministradores e hidrosanitarios de carácter industrial.
* Materiales de la cocina que permitan una limpieza rápida, como acero inoxidable.
* Equipamiento y mobiliario industrial, que resista la exigencia de trabajo al que está sometido por el flujo de comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter