fbpx

Cómo arreglar una cafetera: problemas comunes y soluciones

cafetera

Las cafeteras son el principal motor de negocios hosteleros tales como bares y cafeterías. Si tu cafetera no calienta, está fallando o ha dejado de funcionar desde Cocimia te ayudamos a arreglar tu cafetera. Analiza e identifica de forma rápida y sencilla qué tipo de avería tiene.

El correcto mantenimiento de una cafetera resulta primordial a la hora de prevenir averías y reparaciones a futuro. A pesar de hacer un uso adecuado de las máquinas de café que conforman tu negocio, éstas requieren un cuidado y renovación de las distintas piezas para evitar a largo plazo la rotura total de la máquina.

A continuación, detallamos los tipos de problemas y averías más comunes derivados del uso de cafeteras profesionales.

cafe2

Cómo reparar fuga de agua en una cafetera

Si has observado que tu cafetera tiene a su alrededor un pequeño charco, seguramente tenga una fuga de agua. La pérdida de agua de una cafetera es un tipo de avería que ocurre de forma más común a cafeteras de circuito de agua de presión: cafeteras express o cafeteras de cápsulas.

En estos casos se recomienda desatornillar la cafetera y analizar si alguno de sus componentes tiene una fuga o escape de agua. Los elementos que suelen fallar en este tipo de casos son el depósito contenedor del agua o la caldera, que es la encargada de calentar el agua de la misma. Podrás encontrar estos recambios a precios asequibles aquí.

Recuerda que si la garantía de tu cafetera sigue vigente debes llamar antes al servicio técnico de la marca o tienda donde la compraste. De no seguir este consejo, podrías perder la garantía de la máquina.

>  El horno brasa ¿Por qué debes tenerlo en tu restaurante?

Cómo reparar una cafetera que no calienta

Si tu cafetera no calienta puede ser por varios motivos:

  • Que esté fallando el Thermoblock: es el encargado de calentar el agua del depósito necesaria para la elaboración del café.
  • Que esté fallando la caldera: este es el sistema más tradicional. A diferencia del Thermoblock, la caldera tiene una pequeña resistencia en el tanque de agua que se encarga de calentar la totalidad del agua contenida en la caldera.
  • Que estén fallando los fusibles térmicos: funcionan como elementos de seguridad que se encargan de desconectar la corriente de la cafetera en caso de mal funcionamiento del termostato o de la caldera.

En este vídeo te enseñan como cambiar el fusible térmico de tu cafetera de forma segura:

Para reparar cafeteras que no calientan, deberás identificar el problema y una vez detectes la pieza que falla o que está averiada, tendrás que reemplazarla para retomar su uso normal.

Cómo reparar una cafetera eléctrica que no carga el agua

Las cafeteras eléctricas suelen estar fabricadas con una bomba. Si la limpieza y descalcificación no es lo suficientemente recurrente, la bomba puede causar problemas en la subida del agua.

El problema de que el agua no suba puede venir motivado por dos aspectos:

  • Fallo en la resistencia: en ocasiones la resistencia que calienta el agua se puede estropear, está sucia o se ha fundido. Al no calentar el agua, la propia cafetera eléctrica es incapaz de verter agua.
  • Mal funcionamiento de la bomba: puede ser que esté sucia, con restos de cal o que haya dejado de funcionar. Prueba a limpiarla con ácido cítrico (ácido ascórbico) o con vinagre de limpieza diluido en agua.
>  Vinotecas y refrigeradores de vino

En este tipo de caso recomendamos que compruebes si la tensión eléctrica está llegando correctamente a la resistencia para calentar el agua. Podrás hacer las comprobaciones pertinentes de forma rápida y sencilla con un multímetro. En este vídeo te explican cómo hacerlo:

Si quieres arreglar tu cafetera y necesitas piezas específicas para la misma, no es necesario que compres una nueva cafetera para tu local o negocio. En Cocimia somos especialistas en venta de recambios en hostelería para café y contamos con repuestos de equipos de bar y de máquinas de café.  Tenemos todas las piezas y accesorios que necesitas para tu cafetera ¡Entra y descúbrelos!

2 comentarios

  1. Mi cafetera es una expobar 2 grupos nomás prendía y se apagaba y dejo de calentar bien calienta poco y no produce vapor me podrías dar algún consejo

  2. M lattisima pro falla en el espumador calienta pero no tira suficiente leche según programa que debo hacer o cuál puede ser la falla ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *