fbpx

Cocinas portátiles

Cocinas portátiles - guía

Imagínate estar en medio de un bosque o en un día de playa y de pronto, cuando tus acompañantes menos se lo esperan, una de esas cocinas portátiles sale de tu equipaje.

En minutos, comienzas a preparar unos chorizos que, acompañados de unos panes y una ensalada fresca que acabas de preparar, vienen a alegrar la tarde de tu grupo de acompañantes.

Rápidamente, sin pensarlo mucho, estarás sirviendo los mejores aperitivos del lugar.

Ante el olor que emana tu cocina portátil, las miradas de envidia comienzan a caer sobre tu improvisada, pero bien conformada, cocina móvil.

¿Te ha pasado algo similar? A mí sí. En el relato inicial no era yo el protagonista al frente de la cocina, era el vecino que estaba oliendo todo lo que cocinaba el chef playero.

Llegué a casa y dije: ¡Nunca más! Y me embarqué en la búsqueda de la cocina perfecta para mi próximo viaje.

Pero al querer hacer la compra me encontré con tanta información y posibilidades que opté por hacer esta guía y ayudar a los próximos cocineros de playa o bosque a seleccionar la estufa que más le convenga.

¿Qué tipo de cocina me conviene?

Cocina portátil de tres fuegos

Con anterioridad, las cocinas portátiles eran de dos tipos: a gas o eléctricas.

Sin embargo, con la introducción de la innovación a todas las áreas de la cocina, ahora existen otras opciones.

Acá revisamos todas las alternativas disponibles para que tengas la información necesaria y puedas construir un juicio de valor fundamentado.

Así, la compra de tu estufa móvil será la mejor. Sabrás cómo encontrar el modelo que mejor se adapta a tu necesidad, estilo de vida y presupuesto.

Cocina portátil a gas

Estufa portátil a gas

Cuando hablamos de cocinas portátiles, las cocinas a gas tienen el liderazgo del sector.

Son estufas móviles que se caracterizan por su facilidad de uso y eficiencia al cocinar.

Frecuentemente, las cocinas portátiles de este tipo funcionan con gas butano.

El combustible se surte a la cocina por medio de pequeñas bombonas o cartuchos de gas con sistemas de autorregulación.

Cocinas portátiles eléctricas

Cocina móvil de dos hornillas con tapa

Si cuentas con una fuente de corriente eléctrica, y deseas alejarte de los posibles peligros que puede acarrear una fuga de gas, las cocinas eléctricas son tu mejor opción.

Las estufas portátiles que pertenecen a este grupo trabajan con resistencias que transforman la energía eléctrica en energía calórica, permitiendo calentar todos los elementos que se coloquen sobre sus hornillas.

Son muchísimo más rápidas que las cocinas a gas, pero ese mismo poder de calentamiento te obliga a no descuidar los alimentos en ningún momento.

Estufas de vitrocerámica portátil

Estufas de vitrocerámica portátil

Las cocinas de vitrocerámica son la versión mejorada de las cocinas eléctricas convencionales.

Debajo del material vitrocerámico que cubre la superficie exterior, se encuentran instaladas las resistencias encargadas de generar el calor necesario para preparar tus alimentos.

Una de las razones para utilizar este tipo de cocinas móviles es la capacidad de controlar con efectividad la generación de calor, lo que te dará mayor libertad al momento de cocinar.

Placas de inducción

La innovación continúa haciendo de las suyas en la manufactura de herramientas para la cocina y las estufas de inducción son un ejemplo de esto.

Podríamos decir que es la evolución de las cocinas de vitrocerámica.

Cuentan con un material vitrocerámico en su exterior, pero en el interior de la cocina se encuentran instalado un conjunto de electroimanes, sistema que sustituye las resistencias que se utilizan en las cocinas portátiles eléctricas.

Los electroimanes son los encargados de generar el calor que sirve para cocinar. Pero ojo, el calor generado no actúa sobre la superficie de la estufa, calienta el elemento metálico que esté colocado sobre ella.

Por ello, son consideradas unas cocinas muy seguras ya que solo funcionan cuando tienen un elemento metálico, olla o sartén, colocado sobre su superficie.

Sin embargo, como punto negativo, no podemos dejar de mencionar que este tipo de cocinas solo funcionan con sartenes y ollas especialmente diseñados para su forma de generación de calor.

Cocinas mixtas

Cocina mixta

Son las más versátiles de todas, ya que combinan dos o más tipos de tecnologías en una cocina portátil.

Esta característica permite utilizar la cocina en más de un ambiente o bajo diferentes circunstancias.

En el mercado, las combinaciones más frecuentes son:

* Placas de inducción y vitrocerámica.

* Vitrocerámica y gas.

* Cocinas portátiles de inducción y gas.

* Cocinas eléctricas y de gas.

En todos los casos anteriores, se cuenta con más de un método para generar el calor.

Sin embargo, existe un modelo de cocinillas vitrocerámicas de gas. En esta curiosa combinación, se utiliza gas butano para la generación de calor en lugar de resistencias eléctricas.

Consejos para comprar la mejor cocina trasladable

Cocina a gas en bosque

Ya que sabemos cuáles son los tipos de cocinas portátiles que nos podemos encontrar en el mercado, veamos cuáles son las consideraciones a tomar en cuenta al momento de adquirir una nueva cocina eléctrica.

Alimentación

Fuente de combustible

Entre los puntos a analizar, considero que es la que tiene mayor peso.

La fuente de alimentación te indicará qué tan portátil será la cocina y, además, cuál será tu relacionamiento con el medio ambiente donde la utilices.

Recurriendo a mi conciencia ambientalista, te aconsejo optar por la cocina portátil que sea menos contaminante y te permita respetar entorno natural cuando la estés utilizando.  

Bajo esta mirada, las cocinillas a gas, parecen ser las más indicadas para la compra.

Fuegos

Cantidad de fuegos en cocina

Esto es importante ya que dictará la rapidez con la que prepararás cualquier comida.

Un dato a tomar en cuenta el número de personas con el que acostumbras realizar estas actividades.

Por ejemplo, si eres una persona que le gusta acampar solo, una cocina de un fuego puede ser más que suficiente.

En cambio, si acostumbras a salir de camping junto a tu grupo familia o de amigos, lo más recomendable es contar con una cocina portátil de tres o más fuegos.

Recuerda que la cantidad de fuegos te permitirán cocinar mayor cantidad de platos al mismo tiempo.

Portabilidad

Estufa portátil de dos hornillas

Si estamos hablando de cocinillas portátiles, la portabilidad del equipo es un elemento que debe satisfacer tus capacidades.

Lo primero que tendemos a hacer es que la mejor opción se encuentra en la estufa conque tenga mejor peso y ocupe un espacio reducido.

Sin embargo, como te aconsejé en el punto anterior, la cantidad de fuegos también es un elemento importante a considerar. Sobre todo, cuando te acompaña un grupo grande de personas.

Entonces, en función a la cantidad de personas, debes escoger la que mejor portabilidad te brinde.

Facilidad de limpieza

Limpieza de vitrocerámica

Este punto muchas veces no se toma en cuenta. Estando en campo, terminado el uso de la cocina, reparamos en la necesidad de asear la estufa y no contamos con los elementos necesario para realizarlo como podríamos hacerlo en casa.

Entonces, previo a vivir esa necesidad y con poco poder de resolución, lo más recomendable es optar por una cocina que sea de muy fácil limpieza.

En este punto, las estufas portátiles de inducción son la mejor opción en cuanto a limpieza. Recuerda que el principio de la inducción es calentar el recipiente de metal y no la superficie.

Tomando en cuenta esta revolucionaria característica, podrás intuir que los alimentos no se derriten sobre la cocinilla. Al finalizar su uso, será muy fácil eliminar los pocos restos que se encuentren sobre la superficie.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que, para utilizar una cocina portátil de inducción, necesitarás una fuente de energía eléctrica, lo que reduce su capacidad de uso en ciertas circunstancias.

Para que entiendas más cómo funcionan las cocinas de inducción, te dejo con este vídeo demostrativo de sus capacidades y funcionalidades