fbpx

Guía de cocinas modulares

cocinas modulares

¿Estás pensando en restructurar tu cocina y no tienes idea de por dónde empezar? Has llegado al lugar correcto, pues, desde Cocimia hemos creado una guía para ayudarte a lograr ese espacio agradable, moderno y funcional con que siempre has soñado.

Acompáñanos hasta el final de esta guía de cocinas modulares y sabrás por qué te conviene optar por uno de los hermosos, prácticos y útiles modelos de cocinas modulares.

¿Qué son las cocinas modulares?

Las cocinas modulares son cocinas formadas por una serie de armarios estandarizados fabricados para empotrar electrodomésticos y organizar la cocina. Permiten configurar la cocina a tu gusto empleando módulos de medidas y formas preestablecidas que encuentras ya listos en el mercado.

cocinas modulares

Si seleccionas los tamaños, modelos, materiales y acabados adecuados podrás diseñar una cocina personalizada. Tal como si se tratara de una cocina de construcción tradicional, pero abaratando costos.            

Ventajas que ofrecen las cocinas modulares   

Ahora consideraremos los beneficios de tener una cocina modular.

1. Ahorran tiempo

La principal ventaja de las cocinas modulares es la cantidad de tiempo que te ahorran por su instalación sencilla. Armar una cocina modular se hace en menor tiempo y con mejores resultados que una cocina fabricada de concreto.

2. Maximizan el espacio

Otro gran beneficio de las cocinas modulares es que aprovechan al máximo el área de la cocina. Esto es debido a que existen modelos diseñados para cada espacio según las proporciones del mismo, lo que facilitan el rendimiento en la cocina.     

3. Para todos los presupuestos

Existe tanta variedad en los materiales de fabricación y diseños de las cocinas modulares que podrás encontrar modelos desde los más económicos precios hasta los más elevados y sofisticados.

Tipos de cocinas modulares ¿Cuál es la mejor?

Los tipos de cocinas modulares se determinan según su distribución en el área. Para que aprendas a identificarlas te hablaremos a continuación de los tipos más comunes que encontrarás en el mercado.

1. Cocinas modulares en línea

Se trata del tipo de cocina más clásico y mayormente utilizado. Es ideal para espacios muy reducidos con menos de 2 metros de ancho, como apartamentos o pisos. Se caracterizan por su distribución en una sola hilera y utilizar armarios altos para almacenaje.          

>  Decantador de vino y otros accesorios que debéis tener

Son cocinas modulares económicas ya que su instalación es bastante sencilla. Sin embargo, en este tipo de cocinas se pueden presentar dificultades si es utilizada por dos personas a la vez. 

2. Cocinas modulares en paralelo

Son las recomendadas para espacios rectangulares, pues su distribución consiste en la ubicación de armarios en dos hileras. Aunque es un diseño cómodo y práctico, se debe cuidar que el espacio entre los dos frentes no sea mayor a 1,20 metros.

Estas cocinas modulares de dos frentes resultan fáciles de limpiar ya que no tienen rincones ni ángulos. En ellas sí pueden trabajar varias personas a la vez sin mayores inconvenientes.

3. Cocinas modulares en forma de L

Por su práctica distribución son las indicadas para áreas amplias con medidas casi cuadradas, además te facilitan aprovechar los rincones del lugar. Este diseño de cocina en esquina le imprime un aire elegante, moderno y  agradable tu cocina.

Una ventaja de estas cocinas con un lateral abierto es que te permiten incorporar una mesa en el área central despejada, por lo que podrías usarla a la vez de comedor.

4. Cocina modulares en forma de U

Este modelo de cocina es el preferido por los cocineros de alta demanda por la practicidad, comodidad y eficiencia que proporciona su diseño al trabajar. Son adecuadas para espacios amplios y rectangulares.

Ofrecen mayor capacidad en área de trabajo y almacenamiento, ya que ocupan tres paredes de la estancia. Aunque es un diseño modular con muchas ventajas, suelen presentar dificultades para el acceder y limpiar los armarios en esquinas   

5. Cocinas modulares en isla

Es un diseño de cocina modular lujoso y por supuesto más costoso. Además, por sus característica requiere de espacios verdaderamente muy amplios ya que incorporan otra pieza modular independiente en el centro de la estancia.

>  Tamaños de paellas y número de comensales

En el mercado podrás encontrar tres tipos de piezas modulares para cocinas en isla:

  • Isla de apoyo. Son armarios de almacenaje con una encimera despejada para cualquier uso.
  • Isla de cocina y lavado. Para ubicar la zona de cocción con su campana extractora y el fregadero.
  • Isla de comida informal. La conforma cualquiera de las islas anteriores pero con un área añadida que sirve de mesa para comer.

¿Qué tener en cuenta al elegir una cocina modular?

Al momento de seleccionar tu cocina modular, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos.

Espacio disponible

Antes de pensar en el diseño de cocina modular que deseas, toma en cuenta el espacio que dispones en tu cocina. Por lo cual te recomendamos medir el área y así elegir el diseño adecuado para ella.

Distribución del área

La cocina es un área de uso diario, por eso debes pensar en una organización práctica que te permita optimizar su funcionalidad al momento de cocinar. Así que piensa bien al decidir cuál tipo de cocina modular responde a tus necesidades y particularidades personales.

Materiales adecuados

Ten mucho cuidado al momento de seleccionar el material ya que ellos determinan la calidad e imagen de tu cocina, por eso debe ser un material atractivo, duradero, resistente y moderno.

En el mercado encuentras variados materiales de fabricación de cocina modulares. Los hay de madera maciza, fórmica, melanina, con combinaciones de acero, vidrio y encimeras de granito, mármol u otro tipo de piedras.

Incluso, hay modulares de cocina de aluminio que son muy recomendadas por su carácter higienizado y contemporáneo.

Si te ha servido nuestra guía para cocinas modulares, te invitamos a visitar nuestra web. Donde también podrás observar nuestro catálogo de cocinas exteriores modulares con excelente relación calidad-precio.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *