fbpx
Diseño de la cocina de un restaurante

Cómo distribuir una cocina de restaurante

¿Te gustarás saber cómo distribuir una cocina de restaurante? ¡Enhorabuena! La cocina destaca por ser la zona más importante de un negocio de hostelería. Por eso, hoy te hablaremos sobre la distribución de su maquinaria.

No podemos negar que dentro de la cocina, es donde los mejores chef preparan platos para enganchar al comensal. Sin embargo, esto puede convertirse en una tarea estresante si la cocina no presenta una distribución adecuada.

Para que esta no sea tu caso, quédate con nosotros para que aprendas a organizar correctamente las partes de una cocina restaurante. ¡Vamos!

7 aspectos claves para distribuir una cocina de restaurante 

Es necesario que la distribución de la cocina de un restaurante sea eficiente para que los empleados puedan optimizar sus funciones.

como-distribuir-cocina-de-restaurante

Para echarte una mano con ello, a continuación, te hablaremos sobre 10 aspectos claves para lograr una distribución  adecuada.

1. Organiza las áreas de trabajo

Para comenzar, la estructura del restaurante debe planearse de forma donde no exista posibilidad de cruces entre el sector limpio y el sector sucio. Recuerda que, la zona de limpieza debe estar separada, porque allí se almacenas productos químicos que deben estar alejados de los alimentos.

2. Ten en cuenta los equipos

Al momento de organizar la cocina de tu restaurante debes tener en cuenta los equipos a gas o eléctricos, tales como freidoras, planchas, marmitas, hornos; etc. De acuerdo a los equipos disponibles, deberás estimar cuánto espacio necesita tu cocina para que resulte práctica y cómoda para los empleados.

>  Cuánto duran los programas de lavavajillas

3. Tu oferta gastronómica o el menú

También es importante que tengas presente tu oferta gastronómica o menú que ofreces a tu clientela. De acuerdo con los platos que ofreces, algunos equipos pueden resultarte más necesarios que otros.

Por ejemplo, si tu oferta gastronómica es de ensaladas con aderezos y toppings, entonces puede terminar siendo innecesario adquirir hornos o planchas. Estos podrían estar ocupando un espacio innecesario en tu cocina.

4. Reduce la mano de obra

Hoy en día, puedes adquirir equipos de cocina que te ofrezcan un mayor beneficio económico a mediano y largo plazo. Aunque requieren una inversión inicial alta, son prácticos, te permitirán reducir el costo de la mano de obra y tendrás más espacio en la cocina. 

5. Facilidad de movimiento del personal

Un aspecto que no puedes pasar por alto, es lo imprescindible de concebir un espacio donde el personal pueda moverse libremente. Si omites este factor, es probable que tus trabajadores choquen frecuentemente y corran el riesgo de herirse por el uso de cuchillos o de sufrir quemaduras por las superficies calientes.

6. La distancia

Es tiempo de espera influye mucho en la experiencia que tendrá en comensal en tu restaurante. Para  optimizar tiempo, lo ideal es que las áreas donde se preparen los platos minimicen la distancia con el cliente. Así, evitarás el posible derrame accidental de comidas o bebidas.

7. Posiciona bien las áreas de aseo común

Asegúrate de que exista un baño para los empleados dentro de la cocina de tu restaurante con excelentes condiciones sanitarias. Así, evitarás que estos tengan que salir y entrar de la cocina, siendo este aspecto contraproducente en cuanto al tiempo de entrega de cada plato.

¿Cómo realizar el esquema de tu cocina?

Si quieres lograr una distribución correcta de tu negocio, te recomendamos iniciar por el plano de cocina de un restaurante. Este te permitirá marcar los lugares donde se ubicarán los equipos y otros elementos.

como-distribuir-cocina-de-restaurante

Ahora bien, dentro de tu plano debes identificar las áreas de trabajo, la interacción de las secciones y el flujo de los alimentos:

>  ¿Se dañó el dispensador de agua? Paso a paso para repararlo

Las áreas de trabajo

Cuando hablamos sobre las áreas de trabajo, nos referimos a esos elementos principales del esquema. Considera áreas como el almacén, el área de cocina fría, el área del lavavajilla y el depósito de desperdicios.

Interacción de las secciones

Al momento de hacer el plano debes asegúrate de que las secciones se conecten entre sí de acuerdo al flujo del trabajo. La distribución debe ser adecuada, preferiblemente, concibiendo una línea recta entre la cocina y la sala donde esperan los comensales por su pedido.

Flujo de los alimentos

En el plano puedes utilizar flechas y líneas que te permitan reconocer en qué dirección se mueven los productos. También puedes usar líneas de diferentes colores para diferenciar  los diversos tipos de materiales.

3 modelos de distribución de cocinas para restaurantes

Al día de hoy, hay variados modelos de distribución de cocinas para restaurantes.

diseno-de-la-cocina-de-un-restaurante

Por lo general, estos suelen estar orientados de acuerdo a la complejidad, coste y número de empleados que se pretende contratar.

1. Distribución en isla central

Este tipo de distribución se caracteriza, porque se deben agrupar todos los equipos en el centro de la unidad de producción. De esta forma, es más fácil abastecer a los equipos de la cocina de luz, agua, gas, drenaje.

2. Distribución en banda

Estamos hablando de una distribución que implica acomodar mesas de trabajo conformando estaciones paralelas entre sí. Por ejemplo, una para alimentos cárnicos, otra para guarniciones, postres; etc.

La mayor ventaja de la distribución en banda, es reduce los movimientos del personal para minimizar riesgos de accidentes laborales.

Organización en bahía

La organización en bahía se caracteriza por separar las estaciones de trabajo de las demás. De esta manera, cada bahía se dedica a un tipo de preparación en particular y debe abastecerse de todo el equipo necesario: mesas, refrigeradores e instalaciones para almacenar.

Y tú, ¿cómo quieres distribuir la cocina de tu restaurante? Tan solo esperamos que al momento de hacer la distribución, tomes en cuenta todo lo que dejamos en esta entrada para ti.

Y, en caso de que tengas alguna duda mayor, no dudes en consultar a un profesional en la materia. Desde Cocimia, tenemos la experiencia necesaria para ayudarte a conseguir un buen resultado.

1 comentario en “Cómo distribuir una cocina de restaurante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter