fbpx

Campanas industriales

campanas industriales

Cuando llegas a un restaurante el fino aroma de la comida abre tu apetito. Es una sensación agradable.

Pero qué sucede cuándo entras a un restaurante, ves un ambiente lleno de humo, con hilos de grasa colgando del techo y un olor concentrado de varias comidas al mismo tiempo.

Son factores que -poco a poco- te van alejando de una experiencia memorable.

Incluso, una situación como esa, te lleva a pensar en cosas que no deberías dudar cuando entras a un restaurante: la limpieza y el profesionalismo del equipo de cocina.

Desde el punto de vista de un comensal, esta situación te desagrada. Como dueño de restaurante, es un lujo que no te puedes permitir.

Uno de los implementos ideales para que el ambiente de tu negocio sea limpio, fresco y agradable; es una campana industrial de extracción.

Este artefacto esta diseñado para extraer el aire contaminado de grasa, olores y gases de tu cocina, renovando el ambiente y dejando el fresco aroma que todos desean como preámbulo de una buena comida.

A continuación, conocerás todo lo necesario para comprar o renovar la campana industrial de tu restaurante.

Legislación que regula las campanas industriales

campana profesional

La utilización de campanas industriales en España no es una acción deportiva. Está regida por una serie de reglas, debidamente legisladas, como la norma UNE 100-1-65-92.

En esta legislación se establecen las condiciones mínimas y los materiales exigidos para la instalación de una campana en una cocina profesional, su funcionamiento y la calidad del aire necesaria para tener un ambiente seguro.

Entre los requerimientos más importantes de la normativa vigente, tenemos:

  1. La altura de instalación de una campana industrial, con respecto al suelo, es de 2 metros. De esta forma, se evita que los trabajadores choquen accidentalmente con este artefacto.
  2. Cada uno de los lados debe contar con un borde con longitud mínima de 15 centímetros.
  3. Debes estar dotadas con filtros para contención de aceites y grasas.
  4. Cada filtro debe estar instalado con ángulos de inclinación entre 45 y 60.
  5. Los filtros serán instalados, como mínimo, a una distancia de 1,2 metros sobre fuegos abiertos. En caso de otras fuentes de calor, se debe sumar 50 cm a la medida mínima permitida.
  6. La velocidad de paso de aire debe situarse entre los 0,8 y 1,2 metros por segundo.
  7. La ventilación debe estar en 10 litros por segundo por metro cuadrado.
  8. La temperatura de la cocina debe ser controlada. En invierno, la temperatura mínima será de 14 grados. En verano, el termómetro podrá marcar -como máximo- 28 grados.

Características de una campana industrial

Estractor empotrable en pared

La mayoría de los fabricantes de campanas industriales se enfocan en la construcción de un equipo de cocina que cumpla con la normativa vigente, sea funcional y esté en sintonía con la estética del sector.

Además, hay puntos importantes que debes considerar al momento de seleccionar una campana industrial:

  • Debe estar fabricada con materiales no porosos. También deben ser -lógicamente- incombustibles.
  • Prefiere equipos fabricados en acero inoxidable con acabado pulido. Serán más fáciles de limpiar y mantener.
  • Sus medidas deben ser adaptables a cualquier cocina compuesta por equipamiento estándar, sin importar su combinación.
  • Son ideales los equipos con doble sistema de recogida de grasas. También deben tener dispositivos que permitan el drenaje de las grasas recolectadas.
  • Debe contar con una bandeja recolectora de grasas.
  • El tamaño de la campana debe guardar estrecha relación con la zona de cocción, sobresaliendo uno 15 cm de este espacio.
  • Todos los cantos y esquinas deben ser romos y estar complemente doblados. Esta medida busca reducir accidentes laborales dentro de tu cocina.
  • Son ideales las que contienen plenum interior, lo que permitirá un mayor control en la dilución y eliminación de gases generados.

Adicional a estas características, al hablar de instalación y mantenimiento, una campana industrial ideal debe permitir:

  • Ampliación o reducción de la campana una vez instalada. Esto en caso de futuras remodelaciones de la cocina.
  • Instalación fácil y rápida.
  • Preferiblemente debe tener elementos desmontables para facilitar el acceso a su interior, tanto para realizar labores de limpieza como servicio o reparación.

Finalmente, un punto importante es la garantía del distribuidor o constructor al momento de necesitar repuestos, servicio especializado, incluso la posibilidad de reparación ante cualquier daño estético de la campana industrial.

Tipos de campanas extractoras industriales

Campana pequeña adaptable

La campanas industriales se pueden clasificar en dos grandes grupos, según tipo de fijación y aportación de aire.

Veamos las diferencias de cada grupo.

Según tipo de fijación

  • Murales: Están fijadas a la pared, lo que las hace las más sencilla de instalar.
  • Centrales: Tienen un diseño más eficiente y se instalan en el centro de la cocina, cuando los fuegos de la misma se encuentran en la isla central del espacio.

Según aportación de aire

  • Inductoras: También conocidas como autocompensadas. Estas campanas industriales cuentan con un sistema de aportación de aire. Son capaces de sustituir el 100% del aire ambiental, lo que las hace muy costosas.
  • Aportación de aire: Son muy eficaces al momento de extraer humo y gases. También aporta aire renovado a la cocina. Son las más utilizadas. Ideal para cocinas con poca ventilación.
  • Vahos: Son campanas especiales para sitios donde solo se emiten olores y vapor. No contienen filtros interiores. Es ideal para ambientes húmedos.

¿Qué campana necesito para mi restaurante?

Extractora para isla

Para la compra de una campana industrial, lo más recomendable es contar con la ayuda de un experto que te lleve a identificar cuáles son las características necesarias para cubrir tu cocina.

Lo importante a saber es que, para lograr el cometido de extraer el aire contaminado, la campana debe tener un caudal de extracción.

Este caudal debe estar en franca relación con el tamaño de la cocina y la campana en sí misma. Esta expresado en m3/h y se utilizan fórmulas matemáticas para el calculo exacto del valor requerido.

Limpieza de campana de cocina industrial

limpieza de campana industrial

Uno de los factores que incrementa el riesgo de fuego en una cocina es la grasa acumulada. Por ello, la limpieza de la campana es fundamental para evitar accidentes.

Luego de cada faena, el equipo de cocina -así como asea todas las superficies y utensilios utilizados- debe enfocarse en la limpieza de la campana.

Sin embargo, periódicamente, tu campana necesitará la limpieza profunda por parte de un equipo profesional que cuente con los equipos y químicos necesarios para que tu campana quede como nueva, por dentro y por fuera.

A continuación, te dejamos un vídeo con la demostración de una limpieza profesional y profunda de una campana industrial.

Si deseas comprar una campana industrial para tu restaurante o negocio de venta de comida, déjanos tu comentario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a identificar cuál es la campana que ideal para cubrir tus necesidades.