fbpx
Calcula la cafeína en un café con éxito

Calcula la cafeína en un café con éxito

Calcular la cantidad de cafeína en un café es una tarea un poco complicada, pero no imposible.

Lo bueno es que para disfrutar una buena taza de café no es necesario saber cuántos mg de cafeína tiene, solo debes asegurarte de que cumpla con tu gusto y beberlo con cuidado de no quemarte.

Aquí aprenderás cómo calcular la cantidad de cafeína de un café y los factores que influyen en la cantidad de mg de cafeína en un café.

Cantidad de cafeína de un café 

Cantidad de cafeína de un café

Para conocer la cantidad de cafeína de un café se deben considerar diversos aspectos como: el tipo de café, el agua y el tiempo que ellos están en contacto.

El cálculo del ratio de extracción de los mg de cafeína se modifican cuando este se pone en contacto con el agua.

A continuación, una pequeña tabla con la cantidad de cafeína en café en 100 de mililitros de agua, considerando el método de preparación:

  • Ristretto: 421 mg de cafeína
  • Expreso: 273 mg de cafeína
  • Cafetera moka: 164 mg de cafeína
  • AeroPress: 136 mg de cafeína
  • Cold brew 24h: 112 mg de cafeína
  • Cold drip sin hielo: 99 mg de cafeína
  • Prensa francesa: 89 mg de cafeína
  • Cafetera de goteo: 68 mg de cafeína
  • Prensa americana: 58 mg de cafeína
  • Café hecho con cafetera superautomática: 58 mg de cafeína
>  ¿Qué es mejor pasapurés o batidora?

¿Por qué cambian los mg de cafeína en un café?

¿Por qué cambian los mg de cafeína en un café?

Son diversos los factores que hacen que los mg de cafeína en un café varíen, entre ellos podemos mencionar los siguientes: 

Origen del café

El origen del café está determinado por sus dos principales tipos de granos como lo son: el robusta y el arábica, los cuales cuentan con características particulares.

El café robusta es amargo, en este grano se mezclan el sabor de los frutos secos y la madera.

Por su parte, el café arábica es una bebida en la que el aroma, los toques dulces y afrutados marcan la diferencia, aunque el contenido de cafeína en café es menor que en el robusta.

Molienda

Una vez que se muele el grano de café, este comienza a perder propiedades como el aroma y sabor, por lo que se recomienda comprarlo en grano para molerlo antes de prepararlo.

Sin embargo, el efecto del molino incide en la concentración de cafeína en un café, teniendo en cuenta que un molido fino aporta una mayor concentración.

Este tipo de molienda fina se utiliza para preparar café tipo expreso o moka.

Método de tueste

El método de tueste es otro factor que afecta la cantidad de cafeína de un café, ya que el grado de tostado afecta no solo el color sino también el cuerpo, aroma y sabor.

Al tostar los granos de café de forma ligera, se obtiene más cafeína que en granos mucho más tostados, por lo que se recomienda un tueste tenue. 

Cafetera utilizada

El tipo de preparación -sin lugar a dudas- afecta los mg de cafeína en un café, ya que cada método utilizado requiere tiempos de extracción diferentes que dependen de la cafetera utilizada.

>  Tipos de sacacorchos

Durante el colado, se conjuga la sutileza del aroma con el cuerpo del café y la intensidad de sabores.

Mientras más largo sea el proceso de extracción, mayor cantidad de cafeína en café se obtendrá. Aunque es posible obtener una infusión de café frío con más cafeína que la contenida en un café expreso. 

Cantidad de café utilizado

La cantidad de café que usas para preparar tu bebida incide sobre la cantidad de mg de cafeína en un café. Mientras más se agregue a la cafetera, más cafeína tendrá tu bebida.

Tiempo de colado

En la elaboración de café el tiempo de colado es muy importante, ya que para cada preparación se utilizan tiempos diferentes.

El tiempo de cada equipo utilizado para colar el café puede variar, desde segundos hasta unos cuantos minutos. Sin embargo, no hay que dejar de lado las preparaciones de café basadas en el método de infusión.

Debe quedar claro que la cantidad de cafeína presente en el café, dependerá del tiempo que este producto estuvo en contacto con el agua.

Comprar cafeteras para cualquier cantidad de cafeína en café

Comprar cafeteras para cualquier cantidad de cafeína en café

Si estás buscando renovar la cafetera de tu casa o tu restaurante, tenemos una invitación que hacerte.

Visita Cocimia, nuestra tienda online especializada en el abastecimiento de cocinas de cualquier tamaño, tanto profesionales como caseras.

Para apoyar tu proceso de compra y hacerte la vida más fácil, tenemos un proceso de envío especializado con el que recibes tus productos más rápido de lo que crees.

Dirígete a Cocimia y busca la cafetera ideal para exprimir la cafeína que te tomas a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter