fbpx

Berenjenas a la Siciliana

Berenjenas a la Siciliana

Receta de Berenjenas a la siciliana

Un plato típico que podrás probar por primera vez en Sicilia: berenjenas rellenas de queso. Como sucede a menudo con las recetas tradicionales, hay muchas variantes. La característica común a todas es la presencia del queso de cabra y el pan rallado (muy utilizado en la cocina siciliana). Esta variante de la receta la hemos hecho varias veces y siempre tiene éxito.

Ingredientes de Berenjenas a la siciliana

Para cuatro personas:

  • 4 berenjenas grandes
  • queso de cabra (por ejemplo de ceniza o de Rullo serviría)
  • 4 o 5 tomates rojos maduros
  • 1 cebolla
  • 1 par de dientes de ajo
  • hojas frescas de albahaca
  • sal y pimienta
  • pan rallado

Cómo hacer berenjenas a la siciliana

Limpiar las berenjenas, cortarles la cabeza. Si deseas las puedes pelar, en nuestro caso, como son  berenjenas blancas, que tienen la piel muy fina no es necesario hacerlo. Ahora les haremos un corte horizontal en forma de tapa, no muy profundo, pues tendremos que vaciarlas de la carne y posteriormente rellenarlas. Ahora, con mucho cuidado, y utilizando un cuchillo afilado, vaciar una por una de su carne. si deseas, salar y dejar las escurriéndose. Cuando hayan soltado el agua, sacarles el exceso de sal. De la carne que habremos sacado a las berenjenas, descartamos las semillas y el resto lo cortamos muy pequeño y lo reservamos.

En una sartén en aceite, empezar a freír la cebolla cortada bien fina y uno de los ajos también cortado fino. Cuando comience a volverse transparente, añadir la carne de las berenjenas, hacerle dar un par de vueltas y dejar que cueza todo junto. Aparte, rallamos un par de tomates. Una vez rayados, añadimos sal y un poco de azúcar. Verter en la sartén, agregar las hojitas de albahaca y dejar cocer el conjunto hasta que esté cocido y concentrado. Entonces bajamos el fuego y añadimos el queso de cabra cortado fino y le hacemos unas vueltas hasta que se haya mezclado bien con la salsa. Es necesario que se note, pero sin “matar” el resto de sabores, obviamente.

>  Humidificador: para qué sirve y cómo usarlo

Añadir un poco de pan rallado hasta conseguir una textura densa por la salsa, dejar que cueza un par de minutos. ¡Vigilar que no se queme ni se pegue a la sartén! Rellenaremos, entonces, las berenjenas con esta pasta. En una cazuela que pueda ir al horno, hacer una cama de rodajas de tomate, dos ajos cortados en trozos grandes, un chorro de aceite y un poco más de albahaca. Repartimos las berenjenas, con la tapa encima, claro, los echamos un poco más de pan rallado por encima y un chorro de aceite. Horneamos a 180º hasta que estén cocidas.

Y ya hemos finalizado. Seguro que están deliciosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *