fbpx

Cómo funciona la barbacoa con piedra volcánica

Cómo funciona la barbacoa con piedra volcánica

Cuando llega el verano las carnes a la brasa toman el control, ya que nunca viene mal hacer una barbacoa con tu familia y disfrutar de un día soleado.

Aunque su principal uso es para la cocción de carnes, es conocido que en las barbacoas puedes cocinar un sinfín de alimentos, con el toque especial y único que ofrece cocinar bajo este método.

En las tiendas consigues una diversidad de modelos de barbacoas que funcionan con leña, gas o carbón, pero si quieres hacer una barbacoa sin el proceso tedioso de encender el carbón o la leña y obtener la misma cocción, la barbacoa con piedra volcánica es la mejor opción para ti.

Así que conoce cómo funciona la barbacoa con piedra volcánica, cuáles son las ventajas de su uso y cómo pueden ayudarte en la deliciosa tarea de cocinar a la brasa.

¿Cómo funciona una barbacoa con piedra volcánica?

¿Cómo funciona una barbacoa con piedra volcánica?

El funcionamiento de la barbacoa con piedra volcánica es muy sencillo, ideal para personas novatas, aficionadas o expertas.

Funciona como cualquier modelo de barbacoa que funciona a gas. Las piedras se colocan encima de las hornillas de salida de gas, reciben el calor directo y lo distribuyen, de forma equitativa, por toda la barbacoa.

Cuando se hayan colocado las piedras volcánicas en el compartimento que está bajo las rejillas de cocción, se enciende la barbacoa y se espera un tiempo mínimo de 15 minutos para que las piedras volcánicas se calienten.

Al pasar ese tiempo y sentir el calor proveniente de las brasas, la barbacoa está lista para cocinar los alimentos que desees.

En este punto te preguntarás: ¿qué es la piedra volcánica?

En este punto te preguntarás: ¿Qué es la piedra volcánica?

Las piedras volcánicas que se utilizan en las barbacoas se obtienen al pasar la lava de los volcanes por un proceso rápido de enfriamiento.

Son ideales al utilizar barbacoas por su capacidad de calentarse con rapidez, absorber la grasa de los alimentos que coloques en las rejillas y no producir ceniza ni humo.

Como las piedras volcánicas que utilices en tu barbacoa se calientan de forma homogénea, los alimentos quedan cocidos de forma equitativa en el término que prefieras.

Ventajas de utilizar piedra volcánica en tu barbacoa

Ventajas de utilizar piedra volcánica en tu barbacoa

Son muchas las ventajas que te otorga el uso de la piedra volcánica en tu barbacoa.

La rapidez con la que se calientan, sus bajos costes, su cocción eficiente, los beneficios para tu salud y su capacidad de reutilización son sólo algunas de las bondades que tiene este tipo de barbacoa en tu vida.

>  ¿Qué es una centrifugadora de cocina y usos en la cocina?

Conoce un poco más a fondo sobre cada uno de los beneficios, comienza a utilizar esta barbacoa y nota la diferencia.

Rapidez

La piedra volcánica no necesita un tratamiento previo para calentarse, ya que logra hacerlo en menos de 15 minutos a diferencia de las barbacoas cocidas con carbón o leña que tardan más de 45 minutos.

Aunque sea capaz de calentarse con rapidez y emitir altas temperaturas, el calor que emite no es suficiente para quemar los alimentos que coloques sobre las rejillas de la barbacoa.

Limpieza

La limpieza de estas barbacoas es tarea sencilla, ya que la piedra volcánica no produce cenizas y absorbe la grasa de los alimentos que cocines en ella.

Otra ventaja que tiene es que las piedras volcánicas al calentarse no son capaces de producir el molesto humo que se consigue al utilizar leña o carbón.

Como no emite humo, puedes utilizar la barbacoa para cocinar cualquier alimento dentro o fuera de tu hogar, sin preocuparte por olores concentrados durante días.

Por último, al sacar las piedras volcánicas de su bolsa y colocarlas en el compartimento de la barbacoa no te mancharás las manos, como sí sucede con el carbón.

Capacidad de reutilización

Cuando se utiliza la piedra volcánica en la barbacoa, no se desintegra. Esa cualidad permite que pueda ser reutilizada en próximas barbacoas.

La bolsa o caja de piedras volcánicas que adquieras durará entre un año o dos, dependiendo de la frecuencia con la que prepares alimentos en la barbacoa.

Para guardarlas y utilizarlas en otra ocasión puedes utilizar dos métodos que te garantizan un mantenimiento perfecto.

Puedes limpiarlas y almacenarlas de nuevo en su envase o las dejas en el compartimento de la barbacoa, pero las debes girar cada vez que las utilices.

Cocción y sabor

Las piedras volcánicas se calientan de forma equitativa y no habrá una zona de la barbacoa más caliente que otra.

Esto te da la seguridad de que puedes colocar varios alimentos en la rejilla de la barbacoa y no habrá unos alimentos a los que les falte tiempo de cocción, otros pasados de cocción o algunos quemados.

El sabor de los alimentos es idéntico al que obtienes cuando cocinas en una barbacoa tradicional, es decir, con carbón, una eléctrica o una que funcione con leña. Así que puedes atreverte a cocinar los alimentos que desees.

>  Tarta Guinness: Receta + trucos

El calor que emiten las piedras volcánicas permite que los alimentos se cocinen y expulsen la mayoría de su grasa. En ese aspecto, la piedra volcánica te ayuda absorbiéndola y no complicando su labor de limpieza.

Como el calor hace que los alimentos desprendan casi toda su grasa, te permite ingerir alimentos saludables bajos en calorías, colesterol y triglicéridos.

¿Cuánto cuesta una barbacoa de piedra volcánica?

¿Cuánto cuesta una barbacoa de piedra volcánica?

Dependiendo del modelo de la barbacoa de piedra volcánica, los precios pueden variar entre los 50 euros y los 4.000 euros.

Los precios de una barbacoa también dependen del tamaño y de los materiales con los que ha sido fabricada, además de incrementar si incluyen accesorios.

Las barbacoas con piedra volcánica para novatos, como las de mesa o las de camping, oscilan entre los 50 euros y los 150 euros. En cambio, si buscas una barbacoa profesional que te ofrezca total comodidad y facilidad en su uso, sus precios van desde los 400 euros hasta los 4.000 euros.

Uso de la piedra volcánica

Uso de la piedra volcánica

Las piedras volcánicas que utilices para hacer una barbacoa pueden ser reutilizadas. El cambio de las piedras es necesario cada uno o dos años.

Un saco o una caja pequeña de piedras volcánicas cuesta entre 10 y 15 euros, sin embargo para que no tengas que gastar ese dinero cada vez que vayas a realizar una barbacoa con tus familiares y amigos, la mejor opción es limpiar las piedras volcánicas luego de utilizarlas.

Es un método económico y práctico en el que sólo necesitarás papel de aluminio, tu barbacoa y las piedras volcánicas.

Lavado de las piedras volcánicas

Al terminar de cocinar los alimentos en la barbacoa, las piedras volcánicas van a estar sucias de la grasa que cae de los productos.

Para reutilizarlas y no gastar dinero cada vez que haces una barbacoa, sólo debes lavarlas siguiendo un método particular.

Coloca las piedras volcánicas en un papel de aluminio y cierra sin dejar espacios abiertos. Sitúa el aluminio en el compartimento de la barbacoa y enciéndela. Mientras las piedras estén sacando la grasa que absorbieron saldrá humo de tu barbacoa.

En el momento en que la barbacoa haya dejado de producir humo, habrás terminado el proceso de limpieza y puedes abrir el papel de aluminio para retirar las piedras volcánicas cuando esté frío.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *