fbpx

Cuáles son las averías cafeteras industriales más comunes

averias cafeteras industriales

¿Tu cafetera industrial está fallando? ¿No tienes ni idea de qué le puede estar sucediendo? ¡Queremos ayudarte! Por eso, desde Cocimia hemos investigado a detalle hasta dar con las averías cafeteras industriales más comunes.

Así, podrás identificar y solucionar el problema que está presentando la cafetera de tu restaurante o negocio hostelero fácilmente. ¡Vamos, no te pierdas ningún detalle!

Averías comunes en las cafeteras industriales

A continuación, te diremos cuáles son las averías más comunes que presentan las cafeteras industriales para hostelería acompañados de su efectiva solución:

1. La fuente de alimentación está defectuosa

¿Tu cafetera industrial no enciende? Si este es el caso, entonces puede deberse a que la fuente de alimentación se dañó. Esta avería suele presentarse mayormente cuando no se les proporciona un buen uso a las cafeteras.

averias cafeteras industriales

Para evitar este tipo de averías, lo recomendable es usar la cafetera industrial correctamente. También, es importante realizar un correcto mantenimiento con frecuencia.

2. El interruptor de encendido está dañado

¿El interruptor para encender y apagar la cafetera no funciona? Esta es otra avería habitual en las cafeteras industriales.

Su origen se debe al recalentamiento de sus unidades. Esta falla produce una capa de carbón que impide el funcionamiento del interruptor o suiche.

Para comprobar el funcionamiento del interruptor necesitarás un tester y hacer lo siguiente:

  1. Desconecta la cafetera de la alimentación eléctrica.
  2. Utiliza el tester para hacer contacto en cada uno de los dos terminales del interruptor.
  3. El interruptor en posición de encendido deberá arrojar una resistencia con valor a cero o casi cero.
  4. Por otro lado, en la posición de apagado la resistencia deberá ser infinita.
  5. Si uno de estos dos valores no se cumple, entonces deberás reemplazar el interruptor  por un nuevo modelo. 

3. La tubería de vapor o agua caliente gotea

¿La cafetera profesional pierde agua? Si esta es la situación de tu cafetera, puede deberse a que el circuito hídrico o de vapor ya está desgastado como consecuencia del uso frecuente. Por lo tanto, la mejor solución será remplazarlo. 

>  Cómo arreglar mando de cocina a gas

El circuito hídrico o de vapor es una pieza muy importante en las cafeteras industriales, ya que por allí circula agua cuando se prepara café. Por eso, te recomendamos contactar un técnico para remplazarlo lo antes posible.

4. La resistencia está quemada

¿La cafetera industrial está produciendo ruidos extraños? Si esto es lo que está sucediendo, puede deberse a la formación de piedra caliza. Este tapón se origina como consecuencia al agua que se quema dentro de las cafeteras.   

Un tapón de piedra caliza puede impedir que el café fluya correctamente y dañar ciertas piezas como la resistencia. Sin embargo, una solución segura para evitar estas obstrucciones es dedicarle un correcto mantenimiento a la cafetera.

¿Cómo elegir una cafetera industrial?

El café destaca ente las bebidas más solicitadas en la industria hostelera, por su exquisito sabor y aroma. Justo, por su gran demanda, es importante adquirir una cafetera industrial ideal que tenga durabilidad en el tiempo.

Sin embargo, la compra de cafeteras industriales no es una decisión que podrás tomar a la ligera.

Existen ciertos criterios que debes tener presente si quieres asegurar una compra exitosa, y sobre ello te hablaremos ahora mismo:

  • Materiales. Se recomienda elegir una cafetera industrial con recubrimiento de acero inoxidable, ya que son las más resistentes y duraderas.
  • Proporciones. Procura elegir una cafetera industrial de grandes proporciones o quizás mediana, según el espacio que dispongas en la cocina.  
  • Accesorios. Estos complementos extras podrán ofrecerle un sabor único al café que servirás en tu restaurante. Algunos incluso te permitirán hacer más rápido el trabajo.
  • Capacidad y demanda. Es necesario adquirir una cafetera industrial capacitada para cumplir la demanda de café en tu negocio.
  • Multifuncional. Las cafeteras industriales que pueden hacer bebidas espumosas, con granos tostados o café express son muy recomendadas para los restaurantes.  

¿Cómo hacer el mantenimiento de cafeteras industriales?

Es esencial limpiar la cafetera industrial para evitar averías futuras que generen un innecesario gasto de dinero. Incluso, manteniendo tu máquina siempre a punto podrás ofrecer un café de mejor calidad.

>  Cuánto dura una bombona de butano en una estufa

Así que, acostúmbrate a limpiar tu cafetera industrial al final del día correctamente, siguiendo esta sencilla rutina de mantenimiento:

  1. Lo primero que deberás hacer, es restregar las cabezas de los grupos con un cepillo especial para cafeteras industriales.
  2. Restriega y enjuaga bien hasta remover toda la borra acumulada.
  3. Luego, aplica una cuchara de detergente en el cacillo ciego de la cafetera e insértalo en un grupo.
  4. Ejecútalo durante al menos 10 segundos encendido y 10 segundos apagado. Repite este paso 4 veces.
  5. Prosigue retirando el detergente de la cafetera con abundante agua. Realiza este paso hasta que el agua salga totalmente limpia.
  6. También, limpia los portafiltros y la bandeja de goteo. Incluso, para una presentación más estética abrillanta cafetera.
  7. Remueve sutilmente la punta de la vara de vapor y déjala remojar en una mezcla de agua y detergente durante 20 minutos. Luego retira el detergente con abundante agua.
  8. Finalmente, limpia el tubo de drenaje con abundante agua y detergente para evitar obstrucciones.
  9. ¡Listo! ya tu cafetera industrial estará impecable y lista para una nueva jornada de trabajo.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi cafetera industrial?

A continuación, daremos detalles sobre cada cuánto tiempo se debe limpiar una cafetera industrial para alargar su vida útil.

  • Diariamente: Las cafeteras industriales necesitan una limpieza diaria con agua, jabón y un cepillo pequeño.
  • Cada tres meses: Si limpias tu cafetera a diario como es debido, entonces eventualmente requerirá un mantenimiento menor.
  • Cada seis meses: Será necesario una limpieza meticulosa en las lancetas de vapor y el grifo de agua.
  • Anualmente: Necesaria para determinar si hay que sustituir alguna pieza deteriorada de la cafetera industrial.

Como ves, las averías cafeteras industriales sí tienen solución. Solo pon en práctica lo sugerido aquí y sigue sirviendo un rico café a tus clientes.

Recuerda pasarte por nuestra web donde contamos con los repuestos para cafeteras industriales totalmenteoriginales y a un excelente precio.  ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *