fbpx
la vinoteca no enfria posibles fallos y como solucionarlos

¡La vinoteca no enfría! Posibles fallos y cómo solucionarlos

¡Avería vinoteca no enfría! Nada produce más frustración a los responsables de restaurantes que escuchar esa frase. Porque cuando la vinoteca comienza a fallar se pone en riesgo la calidad y excelencia de todas las botellas de vino que se están refrigerando. ¡Y las pérdidas pueden ser cuantiosas!

Conscientes de las terribles consecuencias que este molesto inconveniente puede acarrear a los negocios hosteleros, hemos preparado este artículo. Para explicarte a profundidad por qué ocurre esta falla y, aún mejor, cómo solucionarla.

Sistema de refrigeración de las vinotecas 

Antes de saber por qué no enfría y cuál es la posible solución para tu vinoteca, primero debes    saber  existen  dos tipos de sistemas de  refrigeración para las vinotecas Y que es importante saber con cuál sistema trabaja tu vinoteca para poder hablarte con seguridad sobre las posibles fallas y soluciones.

  • El primero es el sistema de refrigeración de la válvula peltier, cuyo funcionamiento se basa en el efecto termoeléctrico a través de un dispositivo peltier.
  • El segundo es el sistema de refrigeración que trabaja con compresor.

La importancia de conocer con cuál tipo de sistema de refrigeración trabaja la vinoteca, se debe a que el buen funcionamiento de la vinoteca dependerá de esto. Ya que las vinotecas termoeléctricas o de válvula peltier se ven afectadas directamente por la temperatura ambiente que las rodea. 

Es decir, si la vinoteca indica un rango entre 8º y 18º y la temperatura ambiente supera los 28º, está comenzaría a presentar problemas de enfriamiento. Por lo cual, en sitios muy calurosos es poco recomendable este las vinotecas termoeléctricas.

Por su parte, a las vinotecas de compresor no las afecta la temperatura exterior, de allí que estos modelos suelen ser más costosos. Lo que las convierte en el tipo de vinoteca ideal para las zonas calurosas.

¿Por qué no enfría la vinoteca? Posibles fallos y soluciones

A continuación, detallaremos los desperfectos más comunes que originan que la vinoteca deje de enfriar eficientemente los vinos. 

vinoteca no enfria

La resistencia de una vinoteca termoeléctrica calienta pero igual no enfría

El sistema de funcionamiento de este tipo de vinoteca es muy básico y rara vez presenta fallos en la resistencia. De manera que, cuando la resistencia se calienta eficientemente, es decir por encima de los 200º C y aún así no enfría, podría tratarse de  una fuga.

>  Equipos de cocina industrial y funcionamiento

Posible solución:

Este tipo de vinotecas funciona con amoniaco, por lo cual cuando presenta alguna fuga, suele manifestarse con un fuerte olor. En este caso la solución es la reparación inmediata de la fuga, lo cual debes dejar en manos de técnicos especialistas en la materia.

En caso de que no hayas percibido olor a amoniaco, entonces lo más probable es que la vinoteca no enfría por una obstrucción interna. Y la solución más recomendable para este problema, es hacer una reconversión del sistema de refrigeración.

Es decir, pasar del sistema de enfriamiento por válvula peltier a uno de enfriamiento de absorción por compresor. Esta solución también debes dejarla en manos de un especialista.   

La vinoteca enfría pero no lo suficiente

Otra de las fallas frecuentes de enfriamiento de las vinotecas, es que el frío que generan no es el óptimo para la conservación de los vinos. Es decir, que cuando la vinoteca es conectada a la corriente eléctrica, el motor y ventilador funcionan perfectamente, pero aun así no enfría lo suficiente. 

Posible solución

Si se trata de una vinoteca termoeléctrica, en primer lugar, cerciórate de que la temperatura ambiente no sea muy excesiva para ella, como explicamos al principio. Lo aconsejable es que no la encastres, sino que tenga espacio para la circulación de aire, no muy pegada de la pared ni fuentes de calor.

Esto, debido a que estas vinotecas suelen tener rejillas de ventilación, por donde expulsan el aire, en los laterales, al frente o en la parte posterior. Por lo cual, el estar muy pegada a algún muro, electrodoméstico u cualquier otro  objeto, podría impedir la libre expulsión del aire.

También ocurre que cuando la vinoteca no alcanza los grados programados para el óptimo enfriamiento de los vinos, se deba a problemas con el termostato. Puede ser que esté mal calibrado y eso ocasiona el desajuste con los grados de temperatura. Prueba a subir la temperatura del termostato hasta alcanzar los grados deseados en el interior. 

Además, debes comprobar que el enchufe dispuesto para conectar tu vinoteca tenga los watts que exige la máquina para un buen funcionamiento. Consulta esta información en el manual de instrucciones, porque quizás esta sea la causa del problema de enfriamiento.

>  Las mejores licuadoras: Tips y consejos para elegir

El compresor de la vinoteca arranca pero esta no enfría

Otra de las averías que se presentan en las vinotecas de compresión es que al enchufarlas se escucha funcionar el compresor pero la máquina no se enfría. Cuando se presenta este inconveniente es porque existe una rotura por donde se fuga el gas.

Posible solución

Lo primero por hacer es verificar si el problema es en realidad causado por la ausencia de gas, tarea que debe ser realizada por un técnico. Este deberá ubicar el sitio de la fuga y realizar una soldadura con cobre para repararla. Una vez reparada la fuga, se realiza nuevamente la carga del gas refrigerante.   

Poco enfriamiento por problemas con el ventilador

Otra de las frecuentes fallas de enfriamiento de las vinotecas suelen estar relacionadas con el funcionamiento del ventilador. Especialmente, si el ventilador salta cada cierto periodo de tiempo ocasionando una baja en la temperatura, además de obvias molestias.  

Posible solución

Aunque es normal que en las vinotecas pequeñas de válvula peltier, el ventilador salte de vez en cuando, no es normal que lo haga con tanta frecuencia. Cuando se presenta este irritante problema con las vinotecas, suele ser porque el termostato está graduado con una temperatura muy baja o muy alta

Intenta ajustarlo a una temperatura adecuada, de manera que evites que el ventilador de la vinoteca salte tan frecuentemente, afectando la temperatura de tu vinoteca.  

Falta de mantenimiento

Independientemente del sistema de refrigeración que posea tu vinoteca, si no le realizas mantenimiento frecuente, irremediablemente comenzará a presentar fallas de enfriamiento. La acumulación progresiva de polvo y otro tipo de suciedades en las rejillas de ventilación o filtros, termina por obstruirlos y afectar negativamente la función de enfriamiento.

Posible solución

Para evitar este tipo de inconveniente, se recomienda hacer mantenimiento profesional a la vinoteca, por lo menos una vez al año. Pues es mejor invertir un poco del presupuesto en el mantenimiento, que luego gastar mucha pasta en la reparación o compra de una nueva vinoteca. 

También, es aconsejable que frecuentemente limpies con un cepillo todas las rejillas o respiraderos por donde circula el aire de la vinoteca. Y luego de retirarle todo el polvo o sucio que haya en las rejillas, colocarle un aspirador, para asegurar aún más la limpieza.  

Cuéntanos si identificaste la posible causa de por qué tu vinoteca no enfría, en alguna de las averías descritas en este post. De ser así, háznosla saber en los comentarios y estaremos encantados de ofrecerte mayor asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter