fbpx
averias vinotecas

Averías frecuentes de una vinoteca: ¿sabes cómo evitarlas?

¿Cuentas con una vinoteca en la cocina de tu restaurante? Lo más seguro es que sí, porque todo dueño de negocio gastronómico sabe que una vinoteca es la mejor manera para conservar el buen vino.

Si es así, debes saber cuál es la avería común de una vinoteca. Pues, cuando este artefacto comience a presentar alguna falla debes corregirla rápidamente, ya que está en juego la excelencia de los vinos.

Para ayudarte a detectar cualquier problema de funcionamiento con tu vinoteca, desde Cocimia te hablaremos de las averías comunes de una vinoteca y qué hacer para evitarlas.

Si llegaste hasta aquí es porque te interesa el tema. Así que continúa la lectura y conoce todo lo que tenemos para contarte sobre cuáles son y cómo prevenir las averías de una vinoteca. ¡Vamos allá!  

¿Qué es una vinoteca?

Antes de comenzar a hablar de las fallas que suelen presentar las vinotecas, primero aclararemos a qué nos referimos cuando hablamos de vinoteca. Porque esta palabra se utiliza para aludir a dos conceptos distintos.

Se le llama vinoteca al negocio donde expenden y promocionan vinos. En estos espacios, se puede tanto degustar un buen vino, como adquirir una buena botella de vino e incluso aprender detalles interesantes sobre esta bebida.   

También llamamos vinoteca a los aparatos electrodomésticos, diseñados especialmente para conservar los vinos a la temperatura correcta para ser ingeridos. Estos también se conocen como armarios o cavas de vino. De las averías que suelen presentar estos electrodomésticos, es de las que trataremos más adelante.   

11 averías más comunes de una vinoteca

A continuación, te mostraremos una lista de los problemas de funcionamiento que suelen presentar las vinotecas

1. La vinoteca dejó de enfriar

Este es uno de los reportes de avería más frecuente de los dueños de vinoteca. Cuando la vinoteca no se enfría puede ser por muchos factores, dependiendo también del sistema de refrigeración que tenga.

Por ejemplo, si se trata de una vinoteca de absorción por compresor, lo más probable es que esté fallando el compresor. Si el sistema de enfriamiento es por amoníaco, puede ser falla de la resistencia o una pequeña fuga de amoníaco.

2. La vinoteca enfría pero no lo suficiente

Esto suele suceder por varios motivos, algunos de los cuales es que no has ajustado correctamente el termostato o temperatura de la vinoteca. También puede ser que la puerta no haya sido cerrada correctamente o que se abra con demasiada frecuencia, alterando el enfriamiento.

Pero, generalmente, este problema de enfriamiento con la vinoteca se origina por la falta de mantenimiento. Si no se limpian frecuentemente sus ventilas y no se hace el cambio frecuente de filtros, cada vez se enfriará menos la máquina.

>  Qué hacer si el congelador industrial hace hielo

El poco enfriamiento, también puede ocasionar la cantidad de botellas de vino que estás refrigerando, pues esta nunca debe exceder la capacidad máxima de las vinotecas. Y si se trata de una vinoteca por de compresor, el problema

3. La vinoteca enfría demasiado y hasta congela

Si la vinoteca se enfría por encima de los grados de temperatura que le has fijado, puede tratarse de problemas con el compresor o con la resistencia. Esto si se trata de un termostato de una vinoteca analógica.

En el caso de que la vinoteca cuente con un  termostato digital, el fallo podría estar en el circuito electrónico que no corta la refrigeración cuando debería. O puede ser que el relé se averió y no hace el corte en el circuito del frío en ningún momento.      

4. La puerta de la vinoteca no cierra herméticamente

Cuando se presentan problemas con el correcto cerrado de la puerta de la vinoteca, suele suceder que ésta no ha sido nivelada. O que la puerta no haya sido montada adecuadamente y esté desajustada.

Aunque también podrían haber problemas con las juntas de la puerta o que las baldas están mal colocadas. Comprueba que el imán de la puerta no esté averiado. 

5. La vinoteca hace demasiado ruido al funcionar

Es cierto que algunos sistemas de refrigeración son más silenciosos que otros, pero que el que tu vinoteca haga demasiado estruendo al funcionar no es nada normal. 

Por ejemplo, que la vinoteca emita sonidos como borboteos tras cada ciclo de refrigeración, es normal y no implica ninguna avería. Ya que estos sonidos sólo indican que el líquido refrigerante está circulando. 

Por lo general, los problemas de ruido con las vinotecas, se deben al mal funcionamiento del ventilador. Al cual hay que hacerle mantenimiento periódico para que ningún sucio lo obstruya. Otra causa de sonidos alarmantes puede señalar problema en el motor o algún otro desperfecto. De manera que, no tardes en llamar al técnico para determinar qué los originan.

6. La vinoteca vibra demasiado

Cuando la vinoteca presenta vibraciones fuertes, podría tratarse de que se encuentre en un sitio desnivelado o mal ubicada. Dicha desnivelación causa el excesivo vibrar de la vinoteca, por los movimientos de la maquinaria interna.

Es importante que sepas que la agitación a que se ven sometidos los vinos por la fuerte vibración, afecta la calidad de los mismos.  

7. La luz de la vinoteca no enciende

Cuando la luz de la vinoteca no funciona, lo más probables es que se haya fundido la bombilla y necesite ser reemplazada. Pero también puede ser que el fusible haya sido extraído o se hayan averiado.

Sin embargo, no está demás qué te cerciores de que el interruptor no esté en off o desactivado.  

8. La vinoteca se enciende y apaga frecuentemente

Es normal que la vinoteca se apague o descanse cada cierto tiempo, una vez que entra en funcionamiento. Pero si estos descansos se realizan con demasiada frecuencia, es indicio de que algo no está funcionando bien. Esto sucede si la temperatura exterior del espacio donde está situada la vinoteca es muy elevada. 

>  Calentador de platos para restaurantes, las 7 mejores opciones

También puede ser que la vinoteca esté sobrecargada en exceso de botellas de vinos o que la puerta no quede bien sellada al cerrar. En fin, todas estas situaciones hacen que el motor trabaje forzadamente y obliga al aparato a apagarse con más frecuencia.   

9. Vinoteca marca una temperatura distinta a la programada

Es totalmente normal que la vinoteca luego de un largo periodo de inactividad, señale menos grados de temperatura que los que has programado. Así que si estas conectando después de un largo periodo de descanso, sólo debes darle tiempo para que los grados se normalicen y funcione correctamente. 

En caso que tengas este mismo problema pero la vinoteca no ha estado en periodo de inactividad, chequea la conexión eléctrica. Puede ser que ésta no provea la carga energética adecuada para el correcto funcionamiento de la vinoteca.

10. La vinoteca huele a quemado

Cuando una vinoteca, o cualquier aparato electrónico comienza a oler a quemado, es indicio de que algo anda muy mal. Desconéctate inmediatamente para evitar males mayores o irreparables.

Luego, la evaluación de un técnico le dirá si el olor se debe a problemas con el compresor o con los circuitos eléctricos. Para evitar estos inconvenientes, cuyas reparaciones son costosas, lo mejor es hacerle mantenimiento frecuente a la máquina.  

11. La vinoteca salta el automático y los plomos

Este tipo de problema suele presentarse por varias razones. Puede ser la avería la causa del enchufe de la máquina o que el cable que suministra la corriente eléctrica esté en mal estado. Para verificar si realmente son estos elementos la causa del problema, se recurre al uso del polímetro.

Si no es por la causa anterior, entonces podrían ser desperfectos en el compresor o en la electrónica de la máquina los causantes de un corte en la entrada.

Recomendaciones para prevenir averías en tu vinoteca 

A continuación, te daremos algunos consejos para que tu vinoteca funcione en perfectas condiciones por mucho más tiempo. 

  • Para evitar problemas de enfriamiento con la vinoteca, lo recomendable es ubicarla en un sitio donde no le llegue directamente la luz solar. Así mismo, procura instalarla lejos de aparatos eléctricos que generen calor.
  • Asegúrate de cerrar correctamente la puerta de la vinoteca, ya que si queda entreabierta altera la temperatura y por ende el correcto enfriamiento de las botellas. Además, esto ocasiona problemas al sistema refrigeración de la vinoteca. 
  • Limpia frecuentemente el interior de la vinoteca, poniendo especial énfasis en los orificios de ventilación. Cuida que nada los obstruya, pues esto reduciría la eficiencia del enfriamiento de la vinoteca.
  • Cuando limpies la junta de goma de la puerta, hazlo con un jabón neutro y jamás utilices productos fuertes y abrasivos. Estos podrían averiar la goma y ocasionar inconvenientes con la temperatura de la vinoteca.
  • Asegúrate que el enchufe donde conectar la vinoteca cuente con las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de este electrodoméstico. Es decir, que tenga los watts que requiera según la capacidad de la vinoteca
  • Cuando detectes algún inconveniente con el correcto funcionamiento de tu vinoteca, lo ideal es que contactes ayuda de un técnico profesional de inmediato. Recuerda que una pequeña avería puede desencadenar otros males mayores.

De esta manera cumplimos nuestro objetivo de presentarte las averías más comunes de una vinoteca. Esperamos que te sean de mucha ayuda y en caso de que aún no des con el problema de tu vinoteca, acá estaremos encantados de ayudarte. Te leemos en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter