fbpx

Armarios calienta platos

Armarios calienta platos

Cuando tu restaurante comienza a tener una clientela fidelizada, por lo general, algunos de tus platos comenzaran a ganar seguidores.

Incluso, uno que otro se posicionará como el plato más pedido.

Esto también puede suceder según las temporadas. Por ejemplo, en temporada de invierto se venden más bebidas calientes. Para el verano, las bebidas frías toman la delantera.

Mantener las preparaciones y bebidas frías es sencillo, pero cómo hacemos para que nuestros platos se mantengan calientes.

Los clientes pueden ir más rápido que tu cocina y eso se puede convertir en un problema, como esos que hacen gritar al reconocido chef Gordon Ramsey.

Tranquilo, nadie explotará en tu cocina y el estrés no será un ingrediente de tus platos.

Estás en el lugar ideal para conocer cómo mantener tus platos a la temperatura ideal para el consumo.

¿Cómo mantener los platos calientes?

mantener los platos calientes

Te imaginas sentarte en tu restaurante favorito, pedir el plato que más te atrae del menú. Allá viene, en manos del mesonero. Lo pone frente a ti, primer bocado y ¡Pum! Está frío.

Una situación desagradable y digna de olvidar. ¿Por qué corres el riesgo de exponer a tus comensales a esa experiencia?

Además, cuando preparas comida en grandes cantidades y la dejas a temperatura ambiente, pueden comenzar a generarse microrganismos indeseados en tus alimentos, dando pasos agigantados hacia su descomposición.

Inicialmente, hay dos formas de mantener el calor en los platos preparados: Calentar el plato donde se servirá la comida y aplicar calor a la comida mientras espera ir a la mesa.

La comida la puedes mantener a temperatura ideal en armarios diseñados para este fin. Por ejemplo, equipados con sistema de calentamiento en baño María.

Por otro lado, para mantener calientes los platos que se emplearán para servir la comida, se pueden utilizar la siguiente maquinaria:

Armarios calienta platos

Armarios calienta platos

Esta maquinaria está en capacidad de mantener una gran cantidad de platos a una temperatura antes de ser utilizados en el servicio.

A través de resistencias eléctricas, estos artefactos pueden elevar la temperatura de los platos hasta 90 grados centígrados.

Dispensadores calientes

Dispensadores calientes

Esta maquinaria admite la colocación de platos en forma de columna, para mantenerlos al alcance de tus cocineros, tiene un sistema de resortes que siempre mantiene los platos en el tope de la máquina.

En el caso de los dispensadores calientes, también están fabricados con un sistema de calefacción de los platos que pronto se utilizarán para servir tus exquisiteces.

Dispensadores neutros

Dispensadores neutros

Funciona bajo el mismo principio de la máquina anterior, con la única diferencia de no tener la capacidad de mantener o elevar la temperatura de tus platos.

Solamente ayudará en los procesos de emplatado y servicio de tu negocio.

Placas calientes

Placa caliente

Una gran placa, fabricada en acero inoxidable, cristal templado, vitrocerámica o aluminio; mantiene los platos servidos calientes por medio de resistencias eléctricas o bombillas de halógeno.

Las placas calientes pueden medir entre 40 cm y 185 cm, y son empleadas principalmente en autoservicios de comida, restaurantes de comida rápida, servicios de buffet y sitios de entrega de pedidos.

Armarios calienta platos: Características

Características de armarios para calentar platos

De toda la maquinaria que te hemos comentado, nos enfocaremos en los armarios calienta platos.

En nuestra opinión, los armarios calienta platos son la mejor opción para reducir la pérdida de temperatura de tus platos.

Veamos cuáles son las principales características de este equipamiento de cocina y cómo te pueden ayudar.

Materiales de fabricación

Materiales de fabricación

Como sucede con la mayoría de la maquinaria que se emplea en la hostelería, se utilizan una gran cantidad de materiales para la fabricación de los armarios calienta platos.

Sin embargo, la mejor opción sigue siendo el acero inoxidable. Incrementa la durabilidad, facilita el proceso de limpieza y desinfección.

Aislamiento

Aislamiento

Las mejores opciones son las que tienen doble pared, un sistema parecido al que emplean los vasos térmicos que tienen la capacidad de preservar la temperatura de las bebidas por largos periodos.

Además de la doble pared, cuentan con aislamiento para mejorar la eficiencia y capacidad de mantener la temperatura.

Los aislamientos pueden ser poliuretano ecológico inyectado o fibra de vidrio, ambos con capacidad de mantener la temperatura y disminuir el consumo de energía empleada para el funcionamiento del armario.

Potencia

Potencia

Este es otro dato importante y tiene que ver con la verdadera capacidad de generación de calor del armario calienta platos.

En el mercado hay tres tipos de armarios calienta platos, según su potencia:

  • Baja potencia: Alcanzan hasta 400 W de potencia
  • Medio: Con capacidad de llegar a 600 W de potencia
  • Máxima temperatura: Estos armarios pueden generar hasta 1000 w.

Todo dependerá de la cantidad de platos que necesitas mantener calientes para apoyar la gestión de tu restaurante. Ya tienes una guía para escoger con base.

Temperatura ajustable

Temperatura ajustable

Para un uso más profesional del armario calienta platos, contar con temperatura regulable te ayudará a obtener justo lo que necesitas.

Este tipo de ajustes te permitirán manejar temperaturas entre 0 y 90° centígrados.

Algunos incluso tienen temporizador para alcanzar la temperatura deseada. Algunos de ellos, en solo 10 minutos te entregarán el plato en la temperatura ideal para trabajar tus preparaciones como todo un profesional.

Seleccionar el armario calienta platos ideal

armario calienta platos ideal

Ya conoces las características generales de los armarios calienta platos, ahora te daremos unas recomendaciones para que adquieras el armario ideal para impulsar tu negocio.

Funcionalidad

funcionalidad de calienta platos

La principal característica que debe tener cualquier electrodoméstico es ayudar a hacer la tarea de la forma más fácil.

Los armarios calienta platos no escapan de esta máxima. Necesitas un equipo que te apoye en la gestión sin necesidad de sumar pasos o procedimientos adicionales que extiendan o compliquen tu servicio.

Por ejemplo, algunos requieren que los platos se calienten con antelación, otros se calientan con velas y muchos otros generan calor al conectarse a la corriente eléctrica.

Compra el que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Peso

Peso máximo permitido

Por lo general, los electrodomésticos tienen un peso máximo permitido.

En el caso de los calienta platos, van desde 18 hasta 45 kilos máximo de peso en su interior.

Este dato es fundamental para saber qué tipos de platos puedes comprar o emplear en este tipo de maquinaria.

Máxima dimensión admitida

Máxima capacidad de platos

En consonancia con el punto anterior, la máxima dimensión de los platos es fundamental para saber el tipo de armario que necesitas.

Dependiendo del tipo de platos que prepares en tu restaurante, el tamaño de las porciones e incluso el tipo de comida, el tamaño del plato será fundamental.

Normalmente, en el ámbito de las cocinas profesionales se tiende a comprar armarios que admitan platos de hasta 32 centímetros de diámetro.

Fácil de limpiar

Limpieza de los armarios calienta platos

Tarde o temprano lo tendrás que limpiar. Por eso es un punto que debes tomar en cuenta.

Aquí hay un punto importante, el contacto restos de comida y calor puede ser un foco de infección y eso es algo que no deseas en tu restaurante.

Entonces, adquiere un armario calentador de platos que sea desmontable y permita el aseo profundo de forma sencilla.

¿Necesito un calienta platos?

Calienta platos

Cuando alguien se hace una pregunta así les digo ¿Necesitas un móvil de última generación?

La mejor inversión es adquirir en todo lo que ayude al servicio en tu restaurante.

La atención al cliente debe ser tu prioridad y si un calentador de platos te ayuda a brindar un servicio más rápido y profesional, tendrás la respuesta a tu cuestionamiento.

Así se utiliza un calienta platos

También existen líneas de armarios calienta platos para uso casero.

Acá te dejamos un video del chef Martin Berasategui mostrando un calienta platos casero de la marca Beko.

No hay excusas, tienes todos los datos necesarios para escoger el calienta platos que apoye a tu equipo de cocina y te lleve a brindar el mejor servicio posible para tus clientes.

Una vez selecciones las características ideales, te invitamos a pasearte por nuestro catálogo de productos. Ahí encontrarás una gran variedad de armarios calienta platos, altísima calidad y los mejores precios del mercado.