fbpx
areas de la cocina de un restaurante

Conoce cuáles son las principales áreas de la cocina de un restaurante

Conocer cómo se distribuyen adecuadamente las áreas de la cocina de un restaurante, te permite trabajar con eficiencia y seguridad. Y es que cumplir con estas funciones a nivel profesional, exige espacios diferenciados y correctamente articulados. De esta manera, podrás aprovechar al máximo tu maquinaria para garantizar niveles de calidad superiores en cada preparación.

Por lo anterior, hoy en Cocimia deseamos enseñarte cuáles son aquellos sectores indispensables que debes incluir en tu cocina. ¿Te parece interesante? Entonces acompáñanos e incrementa tu productividad con esta interesante publicación. ¡Empezamos!

Áreas de la cocina de un restaurante. ¿Cómo establecerlas?

Se trata de la distribución eficiente del espacio con el que cuenta una cocina profesional. Al dividir estas áreas, buscas mejorar los procesos vinculados a la preparación de los alimentos.

Ciertamente, cada restaurante, bar o cafetería posee diferentes formar, modelos y tamaños que generalmente responden a sus necesidades. Sin embargo, todos conservan varios elementos en común. Esto se debe a que su diseño tiene una estrecha relación con las tareas que se ejecutan al cocinar.

Igualmente, cada área de producción de un restaurante tiene en cuenta criterios de seguridad e higiene como el aprovechamiento del espacio, rapidez y limpieza óptima. Por esta razón, es un aspecto muy importante para garantizar la calidad del servicio que prestas desde tu negocio hostelero.

¿Cuáles son las áreas imprescindibles que debes tener en tu cocina profesional?

A continuación, te explicamos cuáles son las partes de una cocina restaurante y la maquinaria que debes instalar en cada una.

Área de recepción

En este sector tendrás el primer acercamiento con los suministros, y que posteriormente utilizarás en la producción de alimentos. Por esta razón, se considera entre las actividades en una cocina de restaurante más relevantes.

Para empezar, debes garantizar que tus proveedores accedan fácilmente para agilizar las descargas en las mejores condiciones de seguridad posible. El espacio debe tener las dimensiones adecuadas para recibir las materias primas, evitando contratiempos y sin interferir el trabajo en otras áreas de la cocina de un restaurante. Además, independientemente de qué tan confiables sean tus proveedores, deberás cuidar la calidad de cada producto que ingrese al negocio.

area de recepcion entrega y exhibicion

No olvides que los alimentos que recibes serán empleados para la elaboración de tus platos y pone en juego tu reputación. Por otra parte, necesitarás una serie de instrumentos de medición para registrar la temperatura, peso, densidad y otros valores importantes. Así que disponer de un juego de básculas y termómetros ayudarán a cumplir tus objetivos de acuerdo a lo planificado.

Área de preparación

En este espacio se procesan los ingredientes antes de su cocción o algunas preparaciones que se entregan directamente al cliente. Las ensaladas son un ejemplo de los tipos de platos que se pueden incluir. Además, amerita espacio suficiente para que los empleados corten o  troceen los alimentos con holgura.

area de porcionamiento o preparacion

Para equipar este espacio requieres mesas suficientemente amplias de acero inoxidable, contenedores de plástico y mobiliario para colocar en la pared. Esto te facilitará cumplir con las normas de seguridad e higiene de forma más eficiente. También, te recomendamos incorporar una trituradora, procesadores y otros equipos similares.

>  Cómo elegir el armario congelador ideal

Área de almacenamiento

Se trata de un sector correctamente acondicionado para guardar y conservar el buen estado de tu mercancía. Ten en cuenta que el almacenaje adecuado implica algunos requerimientos específicos en cuanto a mobiliario de cocina.

Por ejemplo, equipa las cámaras ubicando los muebles en lugares que permitan el desplazamiento cómodo del personal. Además, los elementos deben ser sólidos, durables y de una superficie fácil de asear.

En cuanto a la maquinaria que instalarás dentro del almacén, no deben faltar los armarios frigoríficos y enfriadores. Sin lugar a dudas se trata de una de las funciones de cocina que debes tener en cuenta.

Si tienes en cuenta estos pequeños consejos conseguirás mejorar las áreas de la cocina de un restaurante.

Área de cocción

En cuanto al área de cocción, los insumos y requerimientos deben girar en torno a la oferta que coloques en el menú. De acuerdo a esto, planifica la configuración más coherente para cumplir tus metas mientras aprovechas el espacio.

area de coccion

Una buena idea es optar por distribuciones que te permitan ampliar la zona de los pasillos, como las cocinas de pared. De esta manera facilitas el tránsito y reduces la posibilidad de accidentes y derrames. Además, deberás complementar lo anterior mediante la compra de maquinaria especializada como hornos, ollas arroceras y freidoras.

El área de lavado

El área de lavado es el sitio más conocido, ya que todos saben que después de comer se acumulan platos sucios. Por eso es necesario disponer de un espacio aparte para retirar los restos de comida y limpiar la vajilla. Ten en cuenta que acá se genera un volumen de trabajo elevado que se mantiene constante durante la jornada.

area de lavado

Por esta razón, debes invertir en equipos y utensilios de calidad para asear lo generado en la cocina y el resto del restaurante. En los negocios hosteleros más grandes, se instalan equipamientos profesionales como lavavajillas en cúpula o trenes de lavado. Igualmente, es adecuado colocar máquinas de hielo industrial, secadores de cubiertos y esterilizadores.

Área de emplatado o despacho

Este sector de la cocina se ubican los platos, para que posteriormente tus camareros los desplacen hasta la mesa. Al respecto, para garantizar la temperatura ideal de las preparaciones deberás comprar gratinadores, equipos de catering, salamandras o similares.

area de emplatado o despacho

Lo más recomendable es situar este espacio al lado del área de cocción para facilitar un trabajo fluido y más eficiente. Además, es recomendable implementar mesas calientes de acero inoxidable. Este mobiliario te ayudará a templar las comidas en caso de ser necesario y guardar platos, sartenes, ollas, etc.

>  Problemas con mi batidora de vaso ¿Cómo solucionarlos?

Es importante añadir, que cada ingrediente o plato procesado debe recorrer la menor distancia posible. Este principio, disminuye considerablemente el trabajo diario y beneficia la calidad de tus servicios.

Área de tratamiento de desperdicios

Seguidamente, pasamos al área que falta para culminar la mejor configuración de tu cocina profesional. El espacio para tratar desperdicios es muy importante, ya que demuestra el compromiso de tu negocio con el cuidado del medioambiente. No debes olvidar que formas parte de una comunidad, y es tu responsabilidad contribuir para conservarla de la mejor manera posible.

Los residuos sólidos que se producen durante el proceso de producción de tu restaurante, se pueden clasificar para sacar el máximo provecho. La idea es enmarcar este trabajo en procedimientos que generen rentabilidad desde una visión ecofriendly. Puedes iniciar, capacitando a tu personal para separar los desechos reciclables y grasos.

En la primera categoría entran residuos como el plástico, papel, vidrio, cartón, metal, entre otros. También, aparta elementos orgánicos para transformarlos en otros productos de provecho como los fertilizantes. En cuanto a los residuos grasos como el aceite de las freidoras, actualmente puede ser tratado para convertirlos en biocombustibles.

¿Cuáles son las funciones del personal de una cocina profesional?

En el área de servicio de un restaurante trabaja un equipo con responsabilidades bien definidas, garantizando que los procesos se desarrollen satisfactoriamente. Seguidamente, te explicamos las funciones de cada uno:

  • Chef ejecutivo: es el trabajador encargado de todas las áreas de la cocina de un restaurante, haciendo énfasis en la creación de recetas y diseño del menú. Además, capacita al resto del equipo y está al tanto del inventario en el área de recepción y almacenamiento.
  • Chef de cocina: sus funciones varían de acuerdo al nivel del establecimiento, pero en general supervisa el trabajo de las áreas de la cocina. Está bajo el mando del chef ejecutivo, y puede asumir sus funciones en su ausencia.
  • Chef de partie: está encargado de un área específica de la cocina. En ocasiones, recibe la responsabilidad de desarrollar algún plato especial.
  • Chef repostero: es el responsable de hornear y desarrollar las recetas de los postres. Apoya principalmente desde el área de cocción.
  • Saucier: se especializa principalmente en la preparación de salsas. Igualmente, puede colaborar en aperitivos desde el área de preparación.
  • Camarero: se trata del trabajador encargado de tomar las órdenes y entregarlas en la cocina. Es el cargo que se relaciona más con los clientes, y tiene estrecha vinculación con el área de emplatado o despacho.
  • Pantry cook: es la persona que recibe la responsabilidad de organizar algunos procesos como asear, cortar y preparar los alimentos. Suele trabajar en el área de preparación
  • Plongeur: se encarga del aseo de platos, ollas, cubiertos y el resto de la vajilla. Por esta razón desempeña sus funciones principalmente en el área de lavado.
  • Aprendiz: suelen ser estudiantes de cocina que desean ganar experiencia en el sector gastronómico. Se encargan de acondicionar las áreas y en ocasiones apoyar en la limpieza de los utensilios.

De esta manera, concluimos esta publicación sobre las áreas de la cocina de un restaurante y cómo distribuirlas en tu negocio hostelero. Utiliza estas recomendaciones para optimizar tus servicios y aumentar la rentabilidad de tu trabajo. Y si consideras que esta información te ha servido, regístrate en nuestro newsletter para más contenido. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter