fbpx

Aire acondicionado para restaurantes, 10 claves para elegir el tuyo

instalacion_aire_acondicionado_restaurante

Si has llegado hasta aquí, es porque estás pensando en comprar un aire acondicionado para tu restaurante. Pero, ¿cómo elegir el adecuado? Con frecuencia, esta es la duda más común de muchos usuarios que tienen conocimientos escasos sobre estos equipos de climatización.

Sin embargo, esto ya no debe preocuparte. A lo largo de esta entrada te diremos 10 claves para elegir un aire acondicionado para restaurantes. De forma que, podrás utilizar esta información para identificar el adecuado según tus necesidades.

Continúa con nosotros hasta el final para que no te pierdas  ningún detalle. ¡A por ello!

Características de tu negocio que debes tomar en cuenta al calcular las frigorías

Cuando el objetivo es dar a tu restaurante un ambiente confortable y con la temperatura correcta, entonces debes tomar muy en serio el cálculo de las frigorías. Nos referimos a la potencia o  carga térmica que debe tener tu equipo de aire acondicionado para que no enfríe demasiado ni muy poco el lugar.

aire-acondicionado-restaurante

Para lograrlo debes tener presente varios factores relacionados con las características específicas de tu local. Entre estos tenemos.

  • La amplitud del lugar: Las medidas de largo, ancho y altura del salón comedor determinarán la cantidad de frigorías que se necesitarán.
  • Divisiones o secciones del local: Si cuentas con varias estancias en tu restaurante, el cálculo de frigorías debe hacerse por separado ya que no cuentan con las mismas dimensiones.
  • Factor multiplicador: Considera la ubicación del restaurante y su temperatura media en verano. Esto debido a que es la época del año que exige mayor uso del aire acondicionado.
  • Ubicación del local: El sitio donde esté ubicado tu negocio y los elementos que  tiene a su alrededor también  influyen en su temperatura. Por ejemplo, si está rodeado de árboles tendrán una temperatura mucho más fresca o si el sol le da directamente necesitará más uso del aire acondicionado.
  • Material aislante de temperatura: Si este tipo de material fue incluido en la construcción del local comercial esto disminuirá el gasto energético al enfriar o calentar el restaurante.
  • Material de construcción: El tipo de material de las paredes, techos y ventanas también modifican la temperatura interior del local. Por ejemplo, si el espacio cuenta con muchos cristales que permitan el paso de luz solar al interior lógicamente será más caliente.
  • Equipo que emiten calor: También, debes tener en cuenta la presencia de grandes maquinaria cuyo funcionamiento produce calor como hornos, estufas,  freidoras, etc.
  • Cantidad de personas: El número de la clientela que recibe tu negocio será otro factor determinante  en la carga térmica necesaria para tu aire acondicionado.

Cómo calcular las frigorías correctamente

Cuando hayas analizado las particularidades  de tu local comercial mencionadas en la sección anterior, debes saber cómo calcular  la potencia necesaria para climatizar tu restaurante.

aires-acondicionados-para-restaurantes

Para realizar este cálculo se procede de la siguiente manera:

  • Primero, determina los metros cúbicos del espacio donde ubicarás el aire acondicionado. Es decir, metros de largo por metros de ancho por metros de altura.
  • Esta medida deberás multiplicarla por 50, que es el factor  multiplicador usado en España según la temperatura en época de verano.
  • Entonces, la fórmula para conocer las frigorías necesarias es M3 del local x 50.
>  Tamaños de paellas y número de comensales

Tipos de aire acondicionado para restaurante

En el mercado podrás encontrar una amplia gama de aire acondicionado para restaurantes. Sin embargo, en términos generales, todos se engloban en los siguientes tipos:

Central

Destacan entre los aires acondicionados para restaurantes mejor valorados por los usuarios. Esto, gracias a que se pueden integrar fácilmente con el resto de la decoración del local. Y, aunque presentan un precio elevado son bastante silenciosos.

Central de edificio

Estamos hablando sobre un sistema de climatización reservado para grandes inmuebles. Pueden ser por ejemplo centros comerciales, oficinas, hoteles o grandes  restaurantes donde resulte rentable hacer esta instalación.

Tipo Split

Ahora, hablemos sobre el aire acondicionado tipo Split que consta de una unidad exterior y otra interior. Destacan dentro del mercado por ser silenciosos, fácil instalación, bajo mantenimiento y con la mejor relación calidad-precio.

Entre los tipos de aires acondicionado tipo Split tenemos:

  • Split de pared. Recomendado para locales pequeños, sin divisiones.
  • Split de techo. Recomendado para negocios que mantienen un flujo de entradas y salidas constantes, como restaurantes, bares y cafeterías. Pero, requieren de un mantenimiento frecuente.

Portátil

Otro tipo de aire acondicionado que vale la pena mencionar es el portátil. Su mejor atributo es que pueden ser trasladados de un espacio a otro según las necesidades del momento. Y, aunque suelen ser económicos, tienen poca potencia y son ruidosos.

Roof-trop

Los últimos en la lista son los aires acondicionados Roof-trop, que son apropiados para negocios de tamaño medio-grande. Estos modelos pueden proporcionar tanto frío como calor. Además, requieren una instalación sencilla que no conllevará un gasto considerado.

10 claves para elegir el aire acondicionado correcto para tu restaurante

A continuación, te daremos algunos consejos importantes que te conviene tener presente al momento de elegir un aire acondicionado para cocinas de restaurante.

  1. En primer lugar, toma en cuenta todos los factores que influyen en el cálculo de las frigorías. Así sabrás exactamente la potencia que deberá tener tu aire acondicionado.
  2. Otro aspecto primordial que debes considerar son las normas que rigen en tu ciudad para la instalación de aires acondicionados. Te recomendamos buscar un especialista en este tipo de ordenanzas para que no tengas ningún inconveniente.
  3. Selecciona modelos de aire acondicionado con niveles de sonoridad mínimas. Debido a que si emiten demasiado ruido afectarán la tranquilidad y confort de los comensales y aumentará los niveles de estrés de los trabajadores.
  4. En vista de que estos aparatos requieren de un mantenimiento constante, prefiere aquellos modelos de aire acondicionado con filtros accesibles y fáciles de extraer. De esta manera, facilitará su limpieza y cambio de filtros.
  5. El tipo y diseño del aire acondicionado. Este es otro factor importante porque existen modelos que quedan a la vista de los clientes como en el caso del aire Split. Procura que el diseño del aire que adquieras no rompa con la estética y  decoración de tu restaurante.  
  6. La instalación del equipo de aire  acondicionado para restaurante según las características de tu local comercial también cuenta al momento de la compra. Existen tipos de aire acondicionado cuya instalación es más sencilla y otros que requieren realizar modificaciones a la estructura del local.
  7. Decídete por un modelo de aire acondicionado multifuncional que implemente la  calefacción con aerotermia. Actualmente, se encuentran en el mercado equipos que te ofrecen la ventaja de tener frío, calor y agua caliente sanitaria en un solo sistema
  8. Asegúrate que el modelo que selecciones cuente con la función de programación de inicio y apagado automático para mayor comodidad de uso.
  9. Al realizar tu compra prefiere siempre equipos de aire acondicionados de bajo consumo eléctrico. Ya que los electrodomésticos comprometidos con la eficiencia energética son convenientes, tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo.
  10. Por último, pero no menos importante te recomendamos buscar la asesoría de profesionales que  te  ayuden a analizar la realidad de tu negocio. Y,  en base a su estructura, dimensiones, clientela y otros factores, determine cuál es el equipo de aire  acondicionado más conveniente para tu local.
>  Principales beneficios del café para tu salud: 12 ventajas que no conocías

¿Se puede poner aire acondicionado en una cocina de bar?

Existen muchas dudas sobre si es conveniente o no instalar aire acondicionado en la cocina. Sin embargo, para el personal que labora en esta área del negocio resulta esencial la climatización de la cocina.

Ya que, el calor emitido por las estufas, hornos, asadores, y otros electrodomésticos hacen aún más extenuante la labor culinaria, sobre todo en la calurosa época de verano. De modo que, contar con un ambiente agradablemente fresco es importante para reducir los niveles de estrés del personal.

Además, mantener la cocina a una temperatura fresca es imprescindible para evitar la proliferación de bacterias en los productos alimenticios. Por lo tanto, puede decirse que también ayuda con la salubridad.

Finalmente, ha llegado el momento de decidir cuál aire acondicionado para restaurantes debes comprar. Esperamos que lo tengas todo claro, y, en caso de que no, no dudes en contactarnos para aclarar todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *