fbpx
ahumador cocina profesional

¿Qué tipo de ahumador de cocina profesional necesita tu negocio?

¿Quieres potenciar el sabor y la presentación de tus recetas cárnicas? ¡Enhorabuena! Necitas un ahumador de cocina profesional y mediante esta entrada te diremos los tipos que hay y cómo comprar el mejor.

Los ahumadores de cocina profesional ayudan a que las carnes adquieran un toque ahumado único, con gran jugosidad y una textura suave. Todo lo que cualquier cliente busca cuando entra a un restaurante.

Por lo tanto, si quieres convertir tus platos en una experiencia totalmente distinta para tus comensales, entonces ¡sigue leyendo!

¿Qué es un ahumador profesional y para qué sirve?

Se trata de un horno para ahumar todo tipo de carnes y otros alimentos. Generalmente se le conoce como variante de parrilla o barbacoa tradicional, debido a manejan un proceso de cocción bastante similar.

ahumadores de cocina profesiona para que sirve

Los hornos ahumadores no solo intensifican el sabor los alimentos, sino que también les aporta un característico sabor ahumado. Eso gracias a que los alimentos se cocinan dentro de un recipiente cerrado que los rodea de humo.

Esa sensación a ahumado en los alimentos, es el motivo por el que se popularizó dentro del sector de la hostelería durante los últimos años. Además que permiten hacer recetas bajas en grasa y que mantengan sus nutrientes intactos.

¿Qué tipo de ahumador profesional necesita tu negocio?

En las cocinas profesionales se suelen encontrar dos tipos de ahumadores. Hablamos en específico sobre los ahumadores eléctricos y los ahumadores a carbón, ya que ambos rinden eficientemente grandes cargas de trabajo.

Cabe destacar que los hornos para ahumado de cocina profesional no solo se diferencian por su formato, sino también por sus materiales de fabricación. Además que suelen usar distintas fuentes de energía para producir el humo.

A continuación, detallaremos las características de los mejores ahumadores profesionales para que sepas cuál puede ajustarse mejor a la cocina de tu restaurante:

Ahumador eléctrico profesional y a gas

Los ahumadores eléctricos y a gas resaltan por ser los más fáciles de usar en las cocinas profesionales de concepto cerrado y elegante. Solo debes conectarlo a la corriente para comenzar a hacer tus recetas, e incluso, su control de temperatura de ahumado es sencillo de manipular.

Gracias a su fácil control de temperatura, cualquier principiante puede lograr un ahumado perfecto. Además que puedes ahumar un trozo de carne, sin la necesidad de estar todo el tiempo controlando el proceso, permitiéndote así hacer otras labores en la cocina.

Se sabe que los ahumadores eléctricos generan el calor y el humo a través de una resistencia eléctrica que incorporan. Estamos hablando de un equipamiento de restauración que te puede ayudar a conseguir más resultados homogéneos.

>  Cómo funciona la barbacoa con piedra volcánica

Ventajas

  • Se puede ahumar y cocinar simultáneamente.
  • Traen un control de temperatura que te permitirá experimentar nuevas recetas, sin riesgos de que se cocinen demasiado.
  • Requieren poca cantidad de madera para generar humo.
  • Admiten cualquier tipo de madera para ahumar como, por ejemplo, trozos, chips, viruta o aserrín.

Desventajas

  • Suelen presentar un costo elevado.

Ahumador a carbón profesional

Son considerados un equipo tradicional para ahumar alimentos propios de cocina en exterior. Sin embargo, no solo tienen la capacidad de lograr cocciones ideales, sino que también aportan sabor superior al que dejan algunos ahumadores eléctricos.

Los ahumadores a carbón o ahumadores a leña profesional vienen en dos formatos, horizontales y verticales:

  • Ahumadores horizontales: constan de una caja de fuego donde se quema el carbón y se produce el humo que envuelve lo alimentos.
  • Ahumadores verticales: generan el humo a través de la leña previamente humedecida. Para ello, presentan una cubeta con agua que además evita el calor directo y seco.

Los ahumadores a carbón horizontales y verticales, incluyen un termostato para que puedas visualizar la estabilidad de la temperatura. De manera que puedas llevar un control más preciso de la cocción y ahumado de tus alimentos.

Ventajas

  • Homogenizan la entrega de calor para lograr alimentos tiernos y jugosos.
  • Son de los modelos más baratos del mercado.
  • Fáciles de transportar.
  • Sirven como parrilla.

Desventajas

  • Son menos prácticos que los ahumadores eléctricos.
  • No puedes mirar muy seguido dentro del ahumador, ya que se pierde temperatura y se alargaría el proceso de ahumado.

Criterios al momento de comprar un ahumador profesional

En las siguientes líneas, te diremos qué características debe tener el ahumador de cocina profesional que debes comprar para tu negocio:

Material

En lo primero que debes fijarte es en sus materiales de fabricación. Te recomendamos optar por los ahumadores profesionales hechos en acero inoxidable, ya que resisten muy bien las adversidades de los años.

Considera los de acero grueso, porque pueden distribuir mejor el calor durante el proceso de cocción de los alimentos. Eso significa que lograrás mejores resultados en tus recetas y con menos esfuerzo durante cada preparación.

Control de temperatura

Para los cocineros menos expertos recomendamos comprar un ahumador eléctrico o de gas. Ya que estos modelos permiten fijar la temperatura al gusto, sin tener que estar pendiente todo el tiempo de los alimentos para que no sobrepasen su cocción.

Los hornos de carbón son apropiados para los cocineros que quieran darle un auténtico toque personal a las recetas, especialmente cuando quieren ahumar carne. Sin embargo, implican estar más al pendiente del proceso de cocción.

Tamaño

Antes de hacer la compra también debes fijarte en el espacio que dispones en tu cocina para el ahumador. Es importante que se ajuste a tus necesidades de espacio para que no tengas problemas con la instalación.

>  Triturador de alimentos para restaurantes, cómo elegir el tuyo

Además, si en tu restaurante ofreces carnes de pavo y costillas, es mejor optar por un ahumador grande. Aunque, considera también que los ahumadores pequeños son cómodos y portátiles, lo que facilita su limpieza.

Ahumador en caliente o ahumador en frío

Igualmente, recuerda valorar si necesitas un ahumador en caliente o un ahumador en frío. Estas son dos técnicas de conservación alimenticia que además ayuda a proporcionar el característico sabor ahumado en los alimentos.

De todas maneras, la mayoría de los ahumadores de carne profesional permiten ambos tipos de ahumado. Aunque, no está de más preguntarle a tu  proveedor si el modelo que te interesa comprar lo permite.

Limpieza

Otro punto que no puedes olvidar es la limpieza de tu ahumador, especialmente porque un buen aseo garantiza que se alague su vida útil. Ten en cuenta que los modelos fabricados en acero inoxidables son más fáciles de limpiar.

De hecho, este material es más fácil de mantener que aquellos que presentan acabados cromados. Sin embargo, esta es una recomendación general que te damos. Al final, la elección dependerá de tus gustos personales.

Calidad-precio

Finalmente, queremos hablarte del factor coste. Aquí, solo queremos aconsejarte que no te decantes por la opción más económica para ahorrar dinero, ya que puedes terminar arrepintiéndote al disponer de un equipo deficiente en tu cocina.

Cuando consigas el modelo que te gusta, investígalo a profundidad en internet. Las reseñas positivas y negativas te ayudarán a determinar si realmente es el quipo que necesitas en tu cocina profesional.

¿Cómo se usa un ahumador profesional? ¡Aprende a hacerlo en 4 pasos!

Es importante aprender a usar el ahumador para poder sacarle el máximo provecho a tus recetas. Por eso, decidimos explicarte en esta parte de la entrada, cómo se usa un ahumador profesional en 3 pasos:

1. Móntalo

Lógicamente, lo primero que necesitas hacer es instalar correctamente tu ahumador profesional en el área de la cocina que dispones para ello. Por lo general, el equipo técnico de tu proveedor ayuda con la instalación.

2. Cúralo

Luego de instalarlo, llega el momento de curar tu ahumador profesional y para eso:

  • Enciende el fuego con leña mojada y asegúrate de llevarlo a una temperatura de 200 º Celsius.
  • Seguidamente, baja el fuego a 107 º Celsius.
  • De esta forma, podrás eliminar cualquier contaminante.

3. Introduce los alimentos

Los alimentos deben introducirse previamente aderezados. Es importante destacar que puedes optar por aderezo seco o marinado, ya que este tipo de equipamiento para hostelería los admite sin problema.

4. Fija la temperatura

Por último, debes fijar la temperatura según el alimento que desees ahumar. Por ejemplo, el pescado necesita de fuego bajo para una cocción ideal. Sin embargo, La carne de cerdo se debe ahumar con fuego alto.

Y, en caso de que el ahumador sea de carbón, necesitarás  controlar permanentemente la temperatura para evitar accidentes en tus recetas.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el ahumador de cocina profesional. En caso de que decidas llevar uno a tu empresa de restauración, ya sabes en qué criterios fijarte para asegurar una compra exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter